comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2013

POCA TRANSPARENCIA HAY EN ETZATLÁN 18/ene/13


TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ETZATLÁN
Es importante saber que se hace con el dinero de nuestros impuestos y con el dinero que destinan diferentes dependencias, tanto estatales como federales, a cada municipio.. ES POR ELLO QUE REALIZAMOS ESTE TRABAJO ESPECIAL

El Instituto de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco tiene catalogado a 3 sujetos obligados que deben rendir cuentas en el municipio que son: Ayuntamiento, DIF e Instituto de la juventud.

http://www.itei.org.mx/v3/buscador.php (ponen en el buscador Etzatlán)

Estudio Estadístico Sobre la Atención a Solicitudes de Información en el Estado de Jalisco 2005 – 2012 que tienen que ver con Etzatlán.

Sujeto obligado: Ayuntamiento. Total de solicitudes respondidas: 06 Número de reportes enviados: 25 Cumplimiento: 45 por ciento.


Actualmente en la página oficial del Ayuntamiento en la sección de Transparencia no hay datos concretos y fueron actualizados el 13 de febrero del 2012. 
No se sabe el nombre del titular de transparencia y no hay algún correo para solicitar información.


PARA SABER

Sólo 21% de los municipios en Jalisco son transparentes

Luego de la última evaluación de transparencia realizada a municipios de Jalisco el año pasado, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) arrancó las primeras Jornadas Interinstitucionales de trabajo por la transparencia 2013, con el objetivo de elaborar una agenda interinstitucional para capacitar en el primer trimestre de año a los sujetos obligados.

El presidente Consejero del Instituto, Jorge Gutiérrez Reynaga recordó que en la evaluación de las páginas web de 256 sujetos obligados apenas el 21% cumplió de manera satisfactoria, de ahí la importancia de iniciar este proceso de orientación e información a los nuevos servidores públicos encargados de las Unidades de Transparencia.

Entre los temas a abordar a partir del 28 de enero hasta el día 4 de marzo que destacó Gutiérrez Reynaga son: Transparencia y Publicación de Información Pública: Capacidad Institucional de las Unidades de Transparencia y Sistema Infomex, difusión de la Información Financiera y Fiscalización y Auditoria de Cuenta Pública.

Además, mencionó que a partir de marzo próximo, Métrica de la Transparencia Centro de Investigación y Docencia Económicas AC y la Conferencia Mexicana para el Acceso de la Información evaluarán a 20 dependencias del Gobierno estatal y municipal, obras, Poder Legislativo, Tribunal de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Auditoria Superior del Estado de Jalisco, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, SIAPA, DIF estatal y al propio ITEI.

Entre los puntos a evaluar, destaca información pública de oficio, usuario simulado, calidad en las leyes y capacidad institucional del ITEY y Unidades de Transparencia; se contempla que el primer semestre del año se entreguen los primeros avances, en septiembre próximo los resultados y en el mes de octubre las observaciones hechas a cada organismo.


TRANSPARENCIA EN LOS COMITÉS MUNICIPALES DE LOS PARTIDOS EN ETZATLÁN

El instituto de transparencia también pide que los partidos publiquen cuánto dinero destinan a sus oficinas en los municipio entre otras cosas.

En el caso de Etzatlán nada más encontramos que el PRD publica el monto destinado a su comité.

El presidente es José Daniel López Parra y se destina mensualmente 3,000.00 pesos. Es decir 36 mil pesos anuales.

PAN

En la página oficial del partido está la pestaña de “estructura” y ahí aparece una liga que dice “dirigencias” en la cual se menciona que el presidente es Antonio Téllez González, pero no se encontró el monto destinado a la oficina municipal.


PRI

En la pestaña “nuestro partido” está la lista de los comités municipales.

Ahí aparece como presidente  Benito Chávez Montenegro (no sabemos si está actualizada, pues en el año 2009 la misma persona estaba como regidor del ayuntamiento por nueva alianza)

No se encontró cuánto dinero se destina para el comité      


NUEVA ALIANZA
En la página oficial está la liga de directorio y no está quien está como encargado del comité municipal ni la cantidad de dinero que se destina a la oficina.

Nada más encontramos el nombre del regidor del año 2009

MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido que está como segunda fuerza en el estado no tiene en su página web quien es el encargado del comité municipal ni mucho menos  cuánto dinero se destina a dicha oficina


EL VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Este partido en su página web no tiene ninguna pestaña para saber si hay comité municipal en Etzatlán, por lo tanto no hay información financiera.


NOTA RELACIONADA

Partidos políticos en Jalisco: ejemplo de opacidad

A pesar de que en los últimos cinco años en Jalisco, los partidos políticos han chupado de las ubres del presupuesto público casi mil millones de pesos, resulta que estos entes son los más opacos y ni siquiera transparentan en sus páginas de internet aspectos tan básicos como una nómina.

Esta situación ya ocurría cuando estaba vigente la derogada Ley de Transparencia. Pero ahora con la nueva Ley de Información Pública, las cosas siguen igual o peor. De acuerdo a los nuevos ordenamientos, los Partidos Políticos deben de cumplir no sólo con hacer pública la información que ordena el artículo 32 para todos los sujetos obligados, sino que también en el artículo 40 hay un apartado especial para los partidos…
.
En 2013 los partidos políticos recibirán 208 millones de pesos por prerrogativas ordinarias entregadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) sin contar lo que perciben de dinero federal. Es tiempo de que los partidos políticos –que nos cuestan carísimos y en realidad a la ciudadanía nos dan muy poco– trasparenten qué hacen con mi dinero y con el suyo, querido lector, pues no olvidemos que como supuestos promotores de educación cívica, ellos son los primeros que deberían poner el ejemplo haciendo algo que no debería ser virtud, sino que es una obligación: respetar la ley. En este caso, la ley de esta materia, tan desdeñada por los políticos, es tan necesaria para la consolidación de la democracia.

No hay comentarios: