comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 enero 2013

Buscarán dinero federal para el Palacio de Ocomo en Etzatlán 22/ene/13

Queda pendiente Palacio de Ocomo

Debajo de esas tierras donde pasta el ganado, de casas modernas y de grandes árboles, se conserva uno de los patios hundidos más monumentales del País, con un área de 75 metros por lado en las entrañas de Palacio de Ocomo.

La investigación arqueológica en el sitio ubicado en Oconahua, Etzatlán, expone lo compleja que fue la Tradición Grillo, que habitó entre el año 450 al 900 después de Cristo: para darnos una idea, tan sólo los muros externos del Palacio, miden poco más de 130 metros de largo y 7 de alto, similares por su tamaño a las estructuras de la zona arqueológica de Peralta, en Guanajuato.

Sin embargo la continuidad a la investigación está en "veremos". La Secretaría de Cultura (SC) no etiquetó los 2 millones 150 mil pesos para seguir las excavaciones del 2013 enfocadas al patio hundido.

A través de la dirección de Comunicación de la SC, se señaló que se están gestionando recursos Federales.
"Se han perdido cuatro meses de investigaciones por la demora de los recursos. En este momento las labores se encuentran detenidas en espera de certeza de continuidad. Recordemos que las excavaciones están supeditadas a la época de estiaje y eso limita el tiempo de trabajo", señaló el arqueólogo Sean Montgomery Smith Márquez, director del proyecto arqueológico.

El recurso serviría para excavar la estructura oeste, quitar las estructuras modernas, limpiar el edificio y hacer la investigación, abundó.

Por el convenio entre el Colegio de Michoacán, el INAH y el Ayuntamiento de Etzatlán aún hay vigilancia, pero los trabajos están parados.

En la estructura ya se ven las escalinatas, y la pared y muro norte están restaurados exponiendo ahí, tres de las seis etapas de construcción que los arqueólogos encontraron.

"Tiene un sistema constructivo impresionante esta estructura, es enorme y nos está dando muchos datos sobre el cambio social que hubo del paso de la Tradición Teuchitlán a la Grillo, incluso un cambio social adentro de la misma Tradición Grillo".

La Tradición Teuchitlán que se desarrolló en Los Guachimontones, ubicada a 45 minutos de Palacio de Ocomo, se desarrolló del año 350 antes de Cristo al 350 después, y 100 años después se desarrolla la Tradición Grillo: entre una y otra, pareciera que todo fue diferente, por ejemplo las estructuras arquitectónicas, las tumbas, los enterramientos y la cerámica.

Ahorita, dice el arqueólogo, hay más preguntas que certidumbres, se sabe hasta dónde llegó la Tradición Grillo, también de su presencia en el Valle de Atemajac y que hay materiales que fueron traídos desde Sayula.

"Sabemos que era una sociedad compleja, también que no teníamos a los aldeanos nada más, sino casi casi teníamos ciudades en estos lugares", expresa Smith Márquez.
"Aquí en Palacio de Ocomo tenemos una de las estructuras más monumentales de su tipo en todo Mesoamericana, la poligonal de protección es de 50 hectáreas, sin embargo el sitio es mucho más grande".

En esta estructura se aprecian tres etapas. La primera construcción mide alrededor de 80 metros de frente y un fondo de 30 metros; la segunda etapa la hicieron monumental, 135 metros de frente por 60 metros de fondo, y por último agregaron el patio hundido.

Paralelo a las excavaciones, en laboratorios de la UNAM se han realizado análisis de suelos, por ejemplo ahora se sabe, que al frente de la estructura se celebraban reuniones sociales en una especie de plaza de armas, por tanto se especula que el patio hundido era una área privada para el gobernante.

"Lógicamente salieron cosas nuevas, cosas que no teníamos ni la más remota idea de qué eran, y ahora con la muestra de suelos que enviamos sabemos qué era lo que pasaba dentro de las estructuras, había rituales y comilonas que son como los mitotes de los huicholes".

Poco a poco, el sitio prehispánico de Oconahua ha generado interés. Tan sólo el año pasado registró 8 mil visitas, cantidad similar a la de visitantes de Los Guachimontones hace 10 años, ahora está entre uno de los 10 sitios arqueológicos más visitados del País.

"Yo sé que podemos sacar mucho más información de la Tradición Grillo, tenemos que excavar el patio, y excavándolo vamos a saber qué pasó ahí. Estos 2 millones de pesos son para excavar la plataforma este, terminar una unidad habitacional y también para restaurar. Esta tan grande la estructura que se te va mucho dinero en la restauración", puntualizó Smith Márquez.

La investigación y los recursos

Años 60
Primera investigación en Oconahua con Philp Weigand y Acelia García.

2008
se traza la poligonal de protección

2009
Con 8 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Cultura, se compran los terrenos del sitio e inicia de excavación

2010
Hay recursos etiquetados por 1 millón 857 mil pesos, pero no pudieron ejercerse porque llegan hasta diciembre.

2011
Con un año de retraso trabajan en la parte norte de la estructura.

2012
Terminan restauración de la portada principal de 130 metros de largo.

2013
Dejan sin fondos estatales la excavación del patio hundido.

www.mural.com (22 de enero sección cultura)

No hay comentarios: