comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 diciembre 2013

Salvador Antonio Escobedo I. Danza 28/DIC/13

Salvador Antonio  nació el día 12 de junio de 1777, en lo que en aquel tiempo era la Villa de Etzatlán, de padres desconocidos, lo apadrinó Don Salvador Antonio Escobedo I. Daza, mismo que le dio sus apellidos. Joven inquieto que fue escalando peldaños, mismo que con su entrega y entusiasmo fue poco a poco teniendo más amistades dentro y fuera de su partido político, esperando con paciencia el momento indicado para participar en algún cargo público. A sus 46 años de edad, en el año de 1823 ocupa el cargo como Alcalde de la Villa como anteriormente se le llamaba a Etzatlán.

Al tomar posesión el primer gobernador del Estado D. Prisciliano Sánchez, Antonio Escobedo ya figuraba en la Primera Legislatura del Congreso del Estado, en el periodo 1825-1826 quien estuvo en la comisión de Hacienda.

Sin denotar egoísmos, ni malas voluntades supo llevarse bien con propios y extraños, cosa que contribuyó enormemente para avanzar en su carrera política, después de que culmino la primera legislatura, Antonio participo en dos periodos más.

El 2 de septiembre de 1824, es nombrado Vice-Gobernador, hasta enero del siguiente año, para después ser vocal de la Junta Departamental del gobernador Romero, quien más tarde se ausentara de su cargo y quedaría como gobernador interino Antonio Escobedo, hasta noviembre de 1837.

Cuenta el historiador Pérez Verdía, que Don Antonio era un hombre de poca instrucción, pero de rectas intensiones y de mucha honradez.

Antonio a lo largo de su gestión como Gobernador interino, puso mucho énfasis en la educación y en muchos aspectos más. Siendo gobernador Antonio, pide licencia para ausentarse de su cargo por enfermedad, la cual le es concedida, más tarde regresa a su cargo y termina su gestión como Gobernador, después a los días regresa a su pueblo natal, Etzatlán Jalisco, en el cual fallece el día 15 de julio de 1849 a causa de una muy fuerte pulmonía a los 72 años de edad. 

Texto y foto del Ayuntamiento de Etzatlán


UN MUNICIPIO CON EL NOMBRE DEL ETZATTLENSE

1939 San Juanito cambia como  municipio llamado  Antonio Escobedo

El 7 de febrero de 1939, por decreto número 4499, la Comisaría  de San Juanito fue elevada a la categoría de municipio con las  localidades segregadas de Etzatlán, llevando el nombre del ilustre etzatlense Don Antonio Escobedo, gobernador de Jalisco los años  los 1836, 1837, 1844, 1846.

1997 Cambio de nombre del  municipio

Durante 58 años el municipio llevó por nombre Antonio Escobedo,  hasta el 23 de diciembre de 1997, de acuerdo al decreto número  17,112 el Congreso del Estado de Jalisco le reintegró su antiguo  nombre: San Juanito de Escobedo.

Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México, Centro Nacional de Desarrollo Municipal,  Gobierno del Estado de Jalisco,2000.

PERIODOS EN LOS QUE FUE GOBERNANTE.




No hay comentarios: