comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 junio 2014

Patricio Bayardo Gómez 13/JUN/14

El Profr. Patricio nació en Etzatlán, Jalisco en 1941. Llegó a Tijuana con su familia en 1959.
 Estudió Periodismo en la Esc. de Com. del Instituto de Humanidades Pío XII (Universidad de Atemajac). Ha colaborado con varios periódicos locales.

Fundó en 1979 la revista Entorno del CETYS Universidad, que en 1985 cambió de nombre a Arquetipo, de la cual ha sido director hasta la fecha.

Dirigió la Biblioteca del CETYS, fundó la biblioteca de la Facultad de Turismo de la UABC, donde dio clase por varios años. Fue regidor del XIV Ayuntamiento de Tijuana. Director del Instituto de Cultura de Baja California (1999-2001)
 
Coordinador estatal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (2008-2010). coordinador de ediciones del SEE.

Autor de Teoría del fronterizo y otros ensayos (1973) El lenguaje de la frontera (1974) Tiempo, instancia y perspectiva de la mujer (1975) primer premio municipal, en el Año Internacional de la Mujer. El signo y la alambrada, ensayos de literatura y frontera (1990) Tijuana hoy (1991) Palabras contra el tiempo (1994) La república de los cultos. Ensayos de humanismo andante (2006) De tierra mojada al viento Norte, libro de memorias (2008).

Fue nombrado hijo predilecto de Etzatlán, otorgado por el Cabildo.
Reconocimiento como pionero cultural por el CETYS. Incansable activista cultural, es actualmente, Vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana en Tijuana.


Patricio Bayardo Gómez. Periodista y escritor. Estudió Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Pío XII –actualmente la Universidad del Valle de Atemajac–. Autor de *siete libros, entre los que destacan: Teoría del Fronterizo, El signo y la alambrada, Tijuana hoy y La república de los cultos. Ensayos de humanismo andante. Dirige Arquetipos desde su fundación en 1979.

http://www.cetys.mx/userfiles/arquetipos/Arquetipos_30.pdf (PÁGINA 21 revista arquetipos # 30 ENERO-MARZO 2013)
* y ha participado en otros 3… es decir tiene 10 publicaciones según este sitio http://www.worldcat.org/search?q=au%3ABayardo+Gomez%2C+Patricio.&qt=hot_author

Su progenitor es el Dr. Jorge Bayardo Madrid y actualmente tiene 51 años de casado con su esposa Martha Elena.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS
…Entre los reconocimientos a que ha sido acreedor  se pueden mencionar “Hijo Predilecto del Municipio  Etzatlán, Jalisco” otorgado por el cabildo de su tierra natal en el año de 1999..


…”Diré en primera instancia que soy producto de la migración nacional. Jalisciense de origen, llegué a esta tierras lleno de ilusiones .Mi padre había llegado en 1952. La familia se vino siete años después. Con el arribo a Tijuana, el tres de julio de 1959, terminaba una etapa de mi vida. Habían transcurrido dieciocho años, desde mi natal Etzatlán , donde vivimos hasta 1949, la estancia en Guadalajara, una década. En ese lapso viví unos dos o tres años en Ahualulco de Mercado , la tierra de los Bayardo. Las vivencias pueblerinas marcaron definitivamente mi carácter , estilo de vida
.
Hacia 1956 decidí ser periodista , escribiendo artículos para un diario...que nunca se publicaron, una revista de la Orden de Frailes Menores -_Basílica_- me publicó un texto - ¡sin mi firma ¡ , ¿error del tipógrafo o primera lección de humildad?, nunca lo supe. No fue nada fácil iniciarme como reportero en la Guadalajara de los años 50_s, la ciudad tenía sus encantos, retos y obstáculos. Inicié formalmente el parvulado a fines de 1957 en el semanario tapatío Jalisco Nuevo, publicando versitos, luego una columna , me mandaron dizque a reportear , hasta ocupar la jefatura de redacción , ganando el fabuloso salario de diez pesos a la semana, que se prolongó hasta el año siguiente , que cerró . En agosto de 1958 El Informador me publicó una semblanza del insurgente José María Mercado, alentado por el éxito _escribí _ sobre un tema de asuntos internacionales, por supuesto que no se publicó: segunda lección, no escribas de lo que no sabes. Estas y otras andanzas las narro en De tierra mojada al viento norte ( 1988 ) , editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco”…
Fragmento del discurso del Mtro Patricio Bayardo Gómez en el marco de su reconocimiento el viernes 17 de noviembre de 2006, en el marco del 45 aniversario del CETYS Universidad. Al Profesor Patricio Bayardo Gómez, se le reconoció como pionero en el ámbito bibliotecario, editorial y cultural del campus Tijuana.

Homenaje forjador de Baja California 2013

La fundación Acevedo, realizó el homenaje a los forjadores de Baja California 2013.

Hombres y mujeres han impulsado al crecimiento de Baja California, las acciones de vida de estos ciudadanos han contribuido hacer grande esta tierra.

Desde hace casi dos décadas la fundación ha reconocido a 378 ciudadanos que son parte de la historia de Baja California. En 2013 fueron homenajeados 8 distinguidas personalidades quienes forman el pasado y el presente. Entre ellos al etzatlense Patricio Bayardo



Escritor, promotor, editor, periodista, son algunas de las facetas por las cuales se le conoce al maestro Patricio Bayardo, y se le rendirá un merecido homenaje dentro de la 32 Feria del Libro de Tijuana (FLT),  por su larga trayectoria en el ámbito literario, el viernes 30 de mayo, a las 6:30 pm, en el recinto ferial (Cecut).

Dicho reconocimiento se otorga al maestro por desarrollar una trayectoria literaria caracterizada por su reflexión sobre la identidad cultural tijuanense, además de sus aportaciones al registro y divulgación de la historia de la ciudad y su dedicación y compromiso con el humanismo y la cultura de nuestra región, a través de su desempeño en el periodismo, la academia y escritura.


La entrevista: Patricio Bayardo


Sobre un viejo debate: técnica y humanismo
Por Patricio Bayardo GómezPágina 15 de la revista Arquetipos

No hay comentarios: