comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 noviembre 2014

3 museos en la estación del ferrocarril en Etzatlán 05/NOV/14

La estación de trenes Ahualulco, en Jalisco, será centro cultural

La restauración de las antiguas estaciones ferrocarrileras La Vega, Ahualulco y Etzatlán, en Jalisco, fueron seleccionadas para recibir recursos del Programa Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos  de Propiedad Federal (Foremoba) 2014. Así lo dio a conocer Myriam Vachez, secretaria de cultura de dicha entidad en el V Seminario Internacional Vías Verdes México

En este encuentro organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de Conaculta, inaugurado ayer en el Museo Tecnológico de CFE, también se reconoció a Jalisco como el estado con mayores avances en la protección del patrimonio ferrocarrilero.

“Estas tres estaciones aceptadas forman parte del proyecto Rutas creativas, el cual conjunta las vías verdes con las vías culturales. Es decir, las vías verdes implican obligatoriamente la restauración de estaciones del ferrocarril para convertirlas en museos, zonas de vida comunitaria  o espacios culturales”, precisó Myriam Vachez.

Aunque en el caso de las estaciones jaliscienses seleccionadas por Foremoba están completas en cuanto a construcción, presentan mal estado de conservación por lo que es necesario repararlas.

“La estación de Ahualulco es la más grande en relación con las demás y ahí podemos encontrar aún parte del inmobiliario original. La Vega es muy chica pero era una especie de paradero con un cuarto de bomberos y con una sala grande y  otra chica. Etzatlán es la intermedia en cuanto a tamaño y pretendemos que sea un museo ferrocarrilero, minero y arqueológico”, precisó Myriam Vachez.

Sobre la estación de Ahualulco, añadió, se vendió hace varios años a particulares y actualmente no tienen en su poder  todo el predio; sin embargo, esto no implica que pierda su valor como patrimonio auténtico del siglo XX ni que próximamente se convierta en un centro cultural.

Por último precisó que el apoyo Foremoba es de 500 mil pesos, cantidad que se sumará a los 2 millones y medio de pesos por estación que destinará el gobierno estatal, más los recursos municipales que aproximadamente suman 500 mil pesos.

No hay comentarios: