comparte la información y pulsa + 1

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE ETZATLÁN
Más datos:https://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/09/menos-delitos-de-alto-impacto-en.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 noviembre 2014

Protestan productores de grano en Guadalajara 06/nov/14

Avenida Alcalde, cerrada por manifestación
Un grupo de agricultores se manifestó  la tarde del miércoles en el centro de Guadalajara. Debido a la protesta, se interrumpió la circulación en Avenida Alcalde, desde Reforma hasta Miguel Blanco.

 Los disconformes, que se trasladaron en camiones que después estacionaron sobre uno de los carriles de Alcalde, exigieron en el Congreso estatal un precio más justo del maíz; pidieron que la tonelada de este producto tenga un costo de cinco mil pesos y no de dos mil 500, como se los propusieron.

Una comisión conformada por agricultores de Ahualulco, Cocula, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tototlán, Poncitlán, Atotonilco, Villa Corona, Tepatitlán, Acatlán de Juárez, Ayotlán, Arandas, Jamay, La Barca, Ameca, Tlajomulco, Chapala, San José de Gracia, Cuquío, Huachinango, Tala y Etzatlán ingresó en el edificio del Congreso del Estado para encontrarse con los legisladores locales.

Uno de los agricultores que entró en el Congreso local afirmó que el año pasado se firmó un acuerdo -en el que se establecía que la tonelada de maíz costaría alrededor de cuatro mil pesos- y no se respetó.

El diputado Alberto Esquer señaló que en el anteproyecto de presupuesto que mandó al Congreso el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la secretaría más perjudicada es la del campo, ya que no incluye ningún tipo de apoyo para los maiceros.

Destacó que, para apoyar a los productores de maíz, los diputados pueden rechazar el presupuesto si éste no incluye ningún tipo de apoyo para los agricultores.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/557996/6/avenida-alcalde-cerrada-por-manifestacion.htm

COMISIÓN DE DESARROLLO AGRÍCOLA ATIENDE PETICIÓN DE APOYO PARA PRODUCTORES

La Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso aprobó un punto de acuerdo interno, para solicitarle a la Junta de Coordinación Política que incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, una partida de 800 millones de pesos destinada a apoyar a los productores de maíz, sorgo, frijol y trigo.

El presidente de esta comisión legislativa, diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, propuso a sus compañeros plantear esta petición al órgano que conjunta a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias la reasignación presupuestal.

Este punto fue acordado luego de que se entabló un diálogo con una comisión representativa de los productores de granos, que realizaron una manifestación de protesta hoy por la mañana en diversos puntos de la ciudad. Al situarse a las afueras del Congreso de Jalisco, se invitó a ingresar al Palacio Legislativo a un grupo de campesinos para escuchar sus demandas.

Los agricultores explicaron a los diputados que en los últimos años han sido afectados por una disminución drástica en el precio de compra de sus productos; ante tal situación, pidieron a los legisladores locales se incluya en el gasto estatal del próximo año una partida destinada a solventar sus pérdidas.

“Remítase el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política. Esta comisión recibe la petición de los productores agrícolas independientes del Estado de Jalisco, de 800 millones de pesos para la comercialización de granos; misma que será turnada para análisis en la  Junta de Coordinación Política y solicítese a esa instancia una cita para sostener una reunión con los representantes de los productores”, se lee en el acuerdo interno.

El documento fue firmado también por los legisladores que no forman parte de la comisión legislativa, pero que asistieron a la reunión y por los representantes de los productores agrícolas, y se entregó en la oficina del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, actual presidente de la Junta de Coordinación Política.

Norma Angélica Cordero Prado, lamentó que a nivel local y nacional se presente una cadena productiva injusta para el primer eslabón, por lo que señaló que apoyará para que se asignen más recursos en el presupuesto estatal.

El legislador Hugo Gaeta Esparza, expuso que se está haciendo un esfuerzo decidido por apoyarlos y que este era un tema que exigía la voluntad política de todas las partes. En el mismo sentido se declaró su compañera, diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, al señalar que era importante el diálogo y la suma de esfuerzos para lograr una meta en común.

Por su parte, el diputado Salvador Zamora Zamora, recordó que en el pasado mes de marzo presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal apoyo para los productores de maíz, y planteó que se propusiera en la Comisión de Hacienda y Presupuestos la partida presupuestal que solicitaban los quejosos.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez, manifestó que el Gobierno del Estado había “engañado” a los agricultores y que era evidente la falta de interés por solucionar sus problemas. Insistió en que dependía de cada fracción parlamentaria y de cada legislador apoyar o no a los productores, a quienes les comentó que le exigieran a cada representante popular el respaldo en la comisión legislativa respectiva y en el Pleno, para que se incluyera su petición en el Presupuesto 2015.

Finalmente la legisladora Celia Fausto Lizaola, les manifestó que consideraría su petición; misma que calificó de justa y oportuna. Agregó que todos los diputados trabajarán arduamente para solucionar este problema social.

http://www.congresojal.gob.mx/congresojalV2/LX/?q=boletines/comisi-n-de-desarrollo-agr-cola-atiende-petici-n-de-apoyo-para-productores

Publicar un comentario