comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 enero 2015

Sin aval las encuestas en Etzatlán 23/ENE/15

Gastan partidos fortuna
Destinan dinero a encuestas. Hay empresas que contrataron y no aparecen en listado del IEPC

Millones de pesos del erario han sido invertidos en encuestas.

Tanto el PRI como Movimiento Ciudadano (MC) destinaron recursos para la realización de sondeos o estudios de opinión en 2014.

Con encuestas realizadas en el interior del Estado y la Zona Metropolitana de Guadalajara, el partido MC invirtió 9.33 millones de pesos el año pasado, según las pólizas de cheques publicadas en su portal de Transparencia.
FOTO ILUSTRATIVA(NO ES LA QUE SE MENCIONA)
Dicha cantidad corresponde a 5.93 millones de pesos para el Centro de Investigaciones Sociológicas de México por encuestas realizadas en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

Los pagos a dicha compañía están registrados en los meses de marzo, abril, junio, agosto y octubre.
Además, el partido naranja pagó por el servicio de investigación de mercados-encuesta 3.4 millones de pesos a Soliidem SC, de acuerdo con pólizas de cheques.

Ésta realizó encuestas en los Municipios de Cuquío, San Juan de los Lagos, Jocotepec, Juanacatlán, Ayotlán, Zapotlán el Grande, Tequila, Atotonilco el Alto, Poncitlán, Ocotlán, Arandas, Lagos de Moreno, Etzatlán, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Tonalá en 2014.
Ninguna de esas empresas aparece en el listado de casas encuestadoras 2011-2012, publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en su apartado de transparencia.

En promedio por una encuesta nacional en vivienda, las casas encuestadoras cobran alrededor de 300 mil pesos, según las fuentes de dicho mercado.

El año pasado el tricolor invirtió, de octubre a diciembre, 3.92 millones de pesos para este renglón, de los cuales 3.3 millones de pesos fueron para el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, SC, (IMO), el cual tampoco está registrado en el listado del IEPC.

En cambio, Polymetrix Consulting SA de CV, a quien el PRI le pagó 622 mil 80 pesos, sí está en esa lista, con el nombre de Polymetrix Sondeos Estratégicos.

Otros partidos como el PAN, PRD y Nueva Alianza no tienen publicado en su portal de cheques gastos por encuestas.

MURAL publicó que para este 2015, los partidos políticos manejarán 330.3 millones de pesos.



OTRO CASO DE ENCUESTADORA QUE NO ESTÁ EN LA LISTA
Nunca se informó quien pagó la encuesta. Nada más se informó que uno de los aspirantes pagó dicho sondeo de opinión.

No hay comentarios: