comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 junio 2015

Exportan limones de la región Valles a países asíaticos 03/JUN/15

Aumenta Jalisco exportación de limón a países asiáticos
Por su calidad e inocuidad, se incrementó la demanda de exportación del limón persa de Jalisco, particularmente a varios países asiáticos que ya aumentaron los pedidos en fechas recientes.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se envió el tercer contenedor de limones persa hacia Corea del Sur de este año, luego que este país abriera sus fronteras.

Mencionó que el precio que se paga en Asia por este cítrico es un incentivo que compensa el esfuerzo realizado, ya que existe un exigente protocolo que implica revisiones periódicas a las plantaciones de los limoneros de parte del gobierno del país comprador.

Además, dijo, se tiene que cumplir con los trámites ante las autoridades federales mexicanas, todo con el fin de asegurar la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

Detalló que el precio pagado en Asia al limón persa va de 15 a 20 mil pesos la tonelada. Mientras que en Estados Unidos va de los cinco a 10 mil pesos; y de cuatro mil pesos en el mercado mexicano, por lo que la exportación rinde buenos dividendos.

Aseguró que es favorable esta situación para la citricultura de Jalisco, motivo para que los productores de otras empacadoras se sumen a la exportación, lo que implica cumplir con los requisitos necesarios que piden los países compradores, y los que se requieren ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Indicó que las oportunidades se abren en determinadas épocas del año, tanto en Estados Unidos como en Japón y Corea del Sur. Citó que actualmente el mercado coreano ofrece un precio del doble que el que se paga en la Unión Americana, por lo que debe aprovecharse la coyuntura.

En lo que ha sido la reciente incursión en Corea del Sur, comentó que sus clientes pensaban que se trababa del limón de Veracruz debido a la fama de esta entidad como zona productora y exportadora de limón y con experiencia en el envío al exterior desde hace varias décadas.

Sin embargo, "sorprendió de parte de sus compradores coreanos cuando se dieron cuenta que Jalisco cumple con un producto de calidad, a pesar de que la producción de este cítrico en San Martín Hidalgo inició en forma tecnificada hace apenas 15 años", dijo.

Padilla Gutiérrez abundó en que la organización Cítricos Selectos del mencionado municipio de la Región Valles, está abierta a concretar alianzas con más agrupaciones de citricultores de otros municipios para aumentar su oferta exportable.

Manifestó que el objetivo es que crezca la presencia de limón jalisciense en Estados Unidos y otros países de Asia y Europa, donde ya se ha incursionado con esta fruta.

La zona citrícola de San Martín Hidalgo supone 700 hectáreas y hay planes de nuevas plantaciones. Hay dos empacadoras de limón persa; Este municipio exporta actualmente 80 por ciento de su producción.


En volumen, el principal destino de exportación es Estados Unidos; en Jalisco hay más de 20 empacadoras de esta fruta, de las que solamente dos exportan actualmente.

No hay comentarios: