comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 junio 2015

Afectan los incedios forestales a la Región Valles 31/MAY/15

Presenta la SEMADET acciones para el combate y manejo del fuego en incendios forestales

+Con una inversión de 28.5 millones de pesos, se disminuyeron las hectáreas afectadas por incendios forestales en 91.7 por ciento, comparado con 2013.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, informó que entre los últimos días de mayo y los primeros de junio Jalisco se encuentra en el periodo más riesgoso en cuanto a incendios forestales, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones.

Ruiz Mejía mencionó a la actividad agropecuaria como una de las principales causas que originan los incendios forestales en la entidad, así como los provocados intencionalmente, sin descartar las fogatas, tirar colillas de cigarrillos en viajes por carretera y la quema de basura.


En esta temporada, detalló la funcionaria, se han invertido 28.5 millones de pesos en diversas acciones preventivas y de combate para la atención de incendios forestales en Jalisco, las cuales iniciaron en noviembre del año pasado como la construcción de brechas corta fuego (246 km); mantenimiento de brechas cortafuego y caminos (299 km); limpieza de derechos de vía (80 km).

“Con el manejo del fuego lo que queremos es propiciar una mejor conservación de los bosques, tener una menor mortandad de fauna, tener mayor supervivencia de las reforestaciones previas”, comentó la titular de SEMADET.

Para hacer frente al combarte y manejo del fuego Jalisco cuenta con 74 brigadas forestales conformadas con personal de la SEMADET, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Áreas Naturales Protegidas (ANP), Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco (UNASIL) y de las unidades de Protección Civil Municipales.

Además, en esta temporada de incendios se cuenta con 830 brigadistas capacitados, dos helicópteros y una avioneta equipados para hacer descargas de agua, así como 13 torres de vigilancia en operación.

Para contribuir a inhibir la presencia de incendios forestales en la entidad, SEMADET recomienda no hacer fogatas, no realizar quemas agrícolas sin supervisión, no arrojar colillas de cigarro en carretera, no quemar basura y reportar inmediatamente la presencia de cualquier incendio forestal.

EL DATO
En caso de detectar algún incendio, se debe reportar a los teléfonos 3636-8252, 066 o al 01800 incendio (01800 46236346).


Se registran menos incendios forestales en 2015

Aunque la temporada de incendios ha sido benévola con Jalisco con porcentajes menores a los ocurridos a estas fechas en 2013 y 2014, autoridades reconocen que todavía no se puede cantar victoria, pues existen riesgos en la más de 4 millones y medio de hectáreas boscosas del estado que podrían cambiar las cifras.

Se ha señalado que hasta el 26 de mayo del 2015 se tiene un 70 por ciento de menor incidencia que en el año 2013, y un 58 por ciento menos que en 2014, cuando se registraron 177 incidentes con una afectación de 3 mil 446.5 hectáreas.

¨Nuestra preocupación es que todavía antes de que se establezca el temporal de lluvias ocurran los periodos más críticos  de sequía porque todavía estamos en el temporal seco en donde ocurren altas temperaturas en el ambiente, baja humedad relativa, las grandes cantidades de la transpiración de la humedad en el suelo y en la vegetación, eso reseca los materiales vegetativos desde los árboles hasta los arbustos y con ello se tienen probabilidades mayores de que se propaguen los incendios¨.

Así lo explicó el ingeniero Adrián Hernández Herrera, gerente de la Comisión Nacional Forestal Delegación Jalisco.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, comentó que los municipios con mayor índice de incendios son Tala (25), Zapopan (23), El Arenal (10), Tecalitlán (8), Ameca (6), Concepción de Buenos Aires (6), Mazamitla (6), Tequila (6), Atenguillo (6) y Cuatitlán de García Barragán (5).

En tanto los municipios con mayor superficie afectada por incendios son Tala,Tequila, Encarnación de Díaz, Gómez Farías, Zapopan, Tecalitlán, El Arenal, Cabo Corrientes, Colotán y Teuchitlán.

Se dijo que el 88.9 por ciento de las afectaciones por los incendios forestales han sido en pastizales y hojarasca. Sólo el 0.44 por ciento fueron en arbolado adulto.


Preocupa incremento de incendios por El Niño

Pese al decremento en incendios forestales registrados para este año, la Comisión Nacional Forestal Jalisco (Conafor) advirtió que con la llegada del fenómeno El Niño y el déficit de brigadistas que se presenta, el año próximo puede dificultarse.

El gerente estatal de la Conafor, Adrián Hernández Herrera, refirió que existe un registró cíclico de cinco años en donde la llegada del fenómeno incrementa la incidencia de incendios críticos en los bosques.

“Genera un ciclo de temperaturas altas en el ambiente, lo que afecta la humedad del ambiente y reseca los materiales en el suelo de los bosques, ocasionando que se propaguen con mayor facilidad los incendios”, apuntó.

Conafor cuenta entre 800 y mil combatientes, cuando lo ideal debe ser de mil 500 a mil 800 cortafuegos, más voluntarios y otras brigadas capacitadas para la labor.

“El que de repente no tengamos la suficiencia en cuanto a brigadas, a personal, a la suficiencia en general de infraestructura para poder atender las brigadas de prevención que nos ayuden a minimizar el índice de riesgo es lo que nos estaría preocupando un poco en este momento, porque tenemos de aquí a diciembre o enero para poder llevar a cabo acciones preventivas”.

900 brigadistas hacen falta para llegar a la cifra ideal en el combate a incendios.


No hay comentarios: