comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 junio 2015

Presentan el FILA 2015 JUN/15

Participan 400 artistas en el Festival Internacional de las Artes de Etzatlán.

CUAAD y CUValles colaboran en este festejo cultural del 18 al 21 de junio.
Un total de 42 actividades artístico-culturales conforman el programa del Festival Internacional de las Artes (FILA) que se realiza desde hace tres años en el municipio de Etzatlán, Jalisco y que reúne a artistas locales, nacionales así como de Ecuador.

Este festival cuenta con la colaboración del Centro Universitario de los Valles (CUValles) cuyos alumnos participan en la organización y la logística de los eventos, además de los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes presentarán nueve espectáculos de danza, música y teatro.

“Es una oportunidad para tener un espacio de convivencia que nos permita construir una nueva sociedad a través de la cultura e ir suavizando este tejido social, sobre todo con los problemas que tenemos en el estado”, explicó el doctor José Luis Santana Medina, rector de CUValles.

Además de fortalecer la descentralización de los eventos culturales, el FILA pretende ser un espacio para que los estudiantes realicen prácticas de campo y también ser un atractivo turístico para la región.

Una probadita del programa

Seis exposiciones de artes plásticas.
Conferencias en temas arqueológicos, históricos y culturales.
Presentaciones de la compañía ecuatoriana “AME WAINKIATA”.
Inauguración del Museo de Arte Abstracto y del Centro Cultural “La estación”.
Proyección de cortometrajes documentales.
Espectáculos de jazz, teatro y danza contemporánea.
La entrada es gratuita a todas las actividades.


Etzatlán prepara tercera edición del Festival Internacional de las Artes

 “De las actividades programadas destacan conferencias, montajes teatrales, participaciones de danza tanto folclórica y contemporánea, exposiciones plásticas”, indicó Gutiérrez García, quien además resaltó la participación de los museos: “vamos a contar con cinco e inauguramos el Museo del Maíz, que estará en el Edificio de la Comunidad Agraria; otro será el primer recinto de esta índole en Jalisco, que es el Museo del Arte Abstracto, sólo existe uno en la república que está en Zacatecas”.

Según comentan los organizadores, Ecuador vino en una ocasión a Jalisco representada por una compañía de la Universidad Salesiana de Cuenca y con ellos hicieron el contacto para su participación en FILA. “Aquí es donde vine la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. Nos aporta a nosotros; hacemos un proyecto y lo preparamos. Adquirimos 100 mil pesos y eso nos ayuda a financiar la primera parte que es buscar la participación de un país para internacionalizar el festival”, comentó el director de turismo de Etzatlán.

Por su parte, Flores Gallo indicó que el CUAAD participará con 92 artistas, la proyección del documental “El idioma del barrio”, las conferencias “El audiovisial, el arte de contar historias”, Etzatlán Prehispánico” y “Apreciaciones de las artes escénicas; además de cuatro conciertos, el montaje “Cervantes” y una presentación de danza contemporánea.

En la edición 2015 de FILA, participarán (además del CUValles y el CUAAD) CUCEA, CUCS y CUCSH. Así como artistas locales y oriundos de la región…
Durante FILA se espera una ocupación hotelera alta y afluencia en los restaurantes. Los rectores de los centros universitarios expresaron su deseo de que FILA se convierta en un incentivo educativo para los alumnos, por en el evento podrán conocer parte del mundo laborar y las exigencias y gustos de los visitantes, mismas que servirán a los estudiantes para la creación de proyectos personales.



No hay comentarios: