comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 noviembre 2015

Esthepany Preciado Gallegos 23/nov/15



Al saber que Esthepany Preciado Gallegos es una de las ganadoras del Galardón Jalisco 2015 que otorga el martes el Instituto de la Artesanía Jalisciense le pedimos a la etzatlense que nos proporcionara su biografía  y esto fue lo que nos respondió.

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano, no es una  expresión cualquiera, sino que solo personas con un don especial la realizan.

Desde muy pequeña demostré una especial habilidad para el dibujo, con el paso  del tiempo  poco a poco eh ido desempeñado mi talento, el cual me ha traído a  donde estoy hoy en día  y me ha llevado a pensar en  la importancia y el valor del  arte en la vida  del ser humano. 

El tiempo que le eh dedicado a mis labores  artísticos en tan corta edad, ha representado mi talento y trayectoria.

FAMILIA
Nací el 23 de  junio de 1996 orgullosamente  originaria de Etzatlán Jalisco, un municipio que   cuenta con una diversidad de espacios dedicados a la expresión cultural, se ha  participado en diferentes municipios dejando muy en claro que en Etzatlán hay  mucho talento por parte de jóvenes entusiastas lo que ha convertido ser uno  una de los mejores de la Región Valles.

Mis padres Juan José Preciado Rubio y Emma  Gallegos Carrillo desde muy corta edad me han inculcado respetar a los demás a  pesar del trato que te  demuestren y la  solidaridad sin esperar nada a cambio,   dos grandes valores que me han permitido tener una personalidad consistente, e  identificarme.

Soy la cuarta de siete hermanos; Emma, Alejandra, Juan Eduardo,  Manuel, Joselyn y Salvador. Los cuales a pesar de su diferencia de edad y en  diferentes aspectos  han ido apoyándome en cada una de mis metas y han  sido  participes en mis más grandes logros.

ESTUDIOS
Comencé mis estudios en el jardín de niños  Juana de Arco, después en la escuela Adolfo López Mateos. Donde  mis maestros  y directores como: Sandra Topete Dueñas, Guadalupe Barrios Navarro, Manuel  Tovar Méndez, Raquel Romero y Francisco Bernal, son testigos de mi interés y el  gusto de participar en todos los eventos culturales que eran realizados en el plantel. Después continúe mis estudios en la secundaria Mixta foránea #9  fue  donde gracias a todos mi maestros he ido formando mi nivel educativo, haciendo   hincapié en unos de mis mejores maestros Armando Tadeo, el cual admiro y  estimo por el gran interés en la formación de sus alumnos, al concluir puedo decir  que comencé unas de las mejores etapas de mi vida ingrese a la universidad de  Guadalajara escuela preparatoria regional de Ahualulco de Mercado,  ya ahora regional de Etzatlan,  donde desempeñe mis habilidades; actitud positiva, capacidad de comunicación, confianza en uno mismo, creatividad, empatía, iniciativa ,optimización, y  liderazgo.

Tuve la oportunidad de ser presidenta en el  turno vespertino lo cual  fueron de las cosas que me llevo a cultivar buenas  relaciones.  Agradezco a mi maestro Jesé Melchor Navarro por sus consejos y por  ser un  ejemplo a seguir  de luchar y luchar hasta conseguir lo que quieres, mi  maestra Miriam Ibarra Caro por siempre transmitirme  una actitud positiva y  enseñarme que a nadie le faltan fuerzas si no voluntad e iniciativa para lograr tus  objetivos ,por supuesto  al director Raúl Ceja Manzo que gracias al esfuerzo y el  apoyo que ofrece  a todos y cada uno de sus alumnos y maestros sería imposible  llegar a lograr la universidad que tenemos hoy en día, y por último  sin olvidar a mi maestra Adriana García Joya quien gracias a su apoyo y ayuda , tome la decisión  más importante de mi futuro , elegir mi carrera universitaria, gracias a sus  consejos y el amor a su trabajo , me llevo a decidir lo que yo quería ser.
Orgullosa de mi madre la cual, por falta de recursos económicos, no concluyo con  sus estudios. Su amor por el trabajo la llevo a aprender corte y confección, hoy en día muy independiente de que sea mi madre la considero la mejor costurera de  Etzatlán y de los alrededores, gracias a ella debo  mi interés por la indumentaria y fue una de mi  mayor inspiración para elegir mi carrera como diseñadora de modas.

Concluyendo la preparatoria ingrese a la universidad UTEG campus Américas, en  la Licenciatura Diseño de Modas, en tan solo en el primer semestre conocí  muchas personas que me abrieron puertas en el camino tuve la oportunidad de  escuchar una conferencia de gastronomía mexicana de la afrenta al patrimonio  cultural con el Lic. Daniel López Castro, el cual nos hizo ver la riqueza que  tenemos en nuestro país y de qué manera sacarle provecho.

EXPERIENCIAS
Asistí a conferencias de responsabilidad social en la industria de la moda en la cual aprendí como crecer como país y que con tan solo portar una prenda, un accesorio, un objeto  diseñado y elaborado por un mexicano, lograremos que nuestra capital y mercado  de la moda en nuestro país se distribuya a nivel internacional. Una de mis  asignaturas  que aumento mi interés por la cultura fue la clase de historia del arte, en la cual conocí todos los tipos de arte y cómo influyen en el mundo de la moda.

En tan solo mi primer semestre tuve la gran experiencia de ser participe en la  pasarela de moda inspirada en la gastronomía mexicana llamada ¨MOKAYA¨  2014 nombre que se ha dado a una cultura preclásica, anterior a los olmecas, que  floreció en la región del Soconusco(Chiapas) y la costa pacífica de Guatemala. (Gente del maíz).

Continúe mi segundo semestre donde tuve la oportunidad de realizar una accesorio en la clase fundamentos del diseño con  la maestra Mariana Monteon,  realice mi primer bolso de piel, gracias a su ayuda y conocimiento logre realizar una pieza de calidad, fue tan exitoso el bolso que hice, que fue  ahí donde comenzó mi interés por la marroquinería, tomando en cuenta la herencia paterna que tengo,  ya que el oficio de mi padre , heredado por mi abuelo fue el trabajo de la piel curtiendo cueros, transformando la piel recién cortada del animal hasta convertirla en vaqueta ,teniendo la facilidad de la piel comenzaron con la talabartería  realizando el huarache de cuero.

Hoy en día debido al escaso de  ganado el costo de la piel es demasiado caro, hay mucha piel que no pasa a  calidad  por un mínimo defecto y que mejor que darle un buen uso utilizándola en  la artesanía de la talabartería.

Concluí mi segundo semestre  de ocho y  lamentablemente  tuve que dejar la  universidad por problemas económicos,  agradezco a mi ex coordinadora de  Diseño de Modas Alejandra de Zulueta por su apoyo cuando tome esta decisión y  por su invitación al evento MOKAYA 2015 sé que sabía el gusto que me hubiera  dado poder volver a ser partícipe de esta nueva pasarela   ,a veces solo falta  escuchar para poder entender lo que realmente sucede a nuestro alrededor , nada  nos hace más felices que apoyar a nuestros padres  en situaciones difíciles,  volver a casa después de ir a la ciudad fue la parte más difícil , pero  ya con 19  años  me considero una persona  que piensa que el tiempo vale oro y que mejor  disfrutándolo haciendo lo que amas, me gustaba estar con mi mama en la costura  pero quería hacer algo diferente no la típica ropa que todos hacen,  comencé el  proyecto de mis bolsas de piel , quería hacer algo diferente y afortunadamente  conté con el apoyo de mi padre al 100% .

PROYECTO
El 2015 está a punto de terminar y una  de mis resoluciones para este año fue crear un proyecto, comencé con mis bolsas   y con la elección del nombre de mi marca , elegir el nombre de una marca no es  nada  fácil ya que es algo que quieres que te identifique, siempre fui la más  morena de mi familia y como en la mayoría de los casos el moreno es el señalado   fue así como elegí el nombre de ¨MORENA¨  para mi marca ya que es una palabra  que nos identifica como mexicanos , somos mestizos una mezcla de diferentes razas sobre todo de la indígena y europea.

PREMIO
Gracias  a la invitación a participar en  la expo artesanal el municipio donde fui invitada por el presidente Eduardo Ron y  su equipo de trabajo, el instituto de artesanía jalisciense miro mi trabajo y me hizo  la cordial invitación de participar en el Galardón Jalisco 2015.

 Gracias al jurado  tuve uno de los primeros lugares, presente un bolso 100%  piel elaborado  manualmente con la técnica de cincelado ,sin ningún herraje , utilizando   materiales tradicionales que utilizaban los grupos indígenas, el  cual la intención  es rescatar nuestras piezas antiguas, innovándolas a hoy en día. México es un  país multicultural y es una lástima que adoptemos creencias y costumbres de  otros países. , apreciemos el valor artesanal que tenemos en nuestro país, di no al  consumismo de otros países. Los  pueblos indígenas y los artesanos es  lo más  valioso que tiene nuestro país.

Probablemente lo que me había impedido realizar este nuevo proyecto era mi  miedo a no saber cómo comenzar, y no estaba tan equivocada, creo que la  decisión más difícil que tome en los últimos meses fue la de dejar la universidad,  la costumbre de ver el lado bueno de las cosas vale una fortuna, todas las cosas  tienen un lado bueno y otro malo y si solo consideramos lo malo nos parecerá que  estamos en un mundo insoportable.  Ser agradecido es apreciar a cada momento  lo que hacen por ti. El premio que tuve no solo es para mí, sino para toda mi  familia la cual me ha estado apoyando en cada momento. Tengo una meta que  poco a poco con ayuda de las personas que me rodean se irá cumpliendo, estoy   orgullosa de ser de un municipio donde tenemos mucho potencial y apoyo.

Creo  en  Etzatlán y en su gente y que poco a poco iremos creciendo como  municipio  sin descuidar nuestra cultura.

EL FUTURO

Presente mi trabajo en las fiestas de octubre de Etzatlán, gracias a las redes sociales contacté con una persona de Texas U.S y el 90% de mi trabajo lo comencé a exportar con tan solo 2 meses de producción. Diseñaré para su marca  tomando en cuenta que el bolso dirá ¨design by: Esthepany Preciado¨ si todo sale  bien en abril del 2016 la marca será patrocinador oficial de para Miss Laredo  Texas y las candidatas portaran mis bolsos. 

MÁS FOTOS: https://www.facebook.com/morenacustomleather/  

No hay comentarios: