comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 noviembre 2015

Justifican quitar 2 municipios de la Región Valles 19/NOV/15

Con el ajuste a la regionalización de 1998, la región Valles se redefinió con la reubicación de dos municipios: Cocula y San Martín Hidalgo. 

Los cuales mantienen una buena vinculación y comparten problemáticas y potencialidades con los municipios que componen ahora la nueva región Lagunas,  esto como una manera diferente de abordar situaciones y obstáculos que habían impedido una mejor integración y desarrollo de los municipios en el contexto de la regionalización de 1998. 

Lo anterior se justifica en la siguiente problemática:

1. A diferencia del resto de los municipios de la Región Valles, que en su mayoría forman parte del corredor de la carretera federal 70 Guadalajara - Puerto. Vallarta (vía Ameca), los municipios de Cocula y San Martín Hidalgo, forman parte del corredor de la carretera federal 80, al igual que Villa Corona y Acatlán de Juárez (con quienes ahora comparten región).

2. Cocula y San Martín Hidalgo comparten cuenca con Villa Corona.

3. Desbalance en la composición anterior de la región Valles en cuanto al número de municipios (14). Esto con frecuencia complicaba el adecuado funcionamiento de los órganos de representación regional, el trabajo del Gobierno del Estado, además de pulverizar la aplicación de recursos regionalizados.

4. Los municipios de Cocula y San Martín Hidalgo, en promedio son de los que guardaban mayor distancia con las otras cabeceras municipales de la región Valles, además de guardar escasa vinculación con la mayoría de los municipios.

Con el ajuste a la conformación regional, se consolida su integración ya que los municipios que permanecen en ella mantienen una buena vinculación entre sí y comparten problemáticas y potencialidades. Además, la región 10 Valles tiene una ubicación geográfica privilegiada debido a la cercanía con la ciudad capital del estado de Jalisco y, es la ruta de paso entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y el otro polo de desarrollo de gran relevancia estatal como lo es Puerto Vallarta. Asimismo Cocula y San Martín Hidalgo tienen mayor vinculación con municipios desu nueva región.

La región Valles se compone de tres cuencas hidrológicas principales, la primera de ellas es la Cuenca Presa La Vega-Cocula la que más municipios de la región Valles abarca (9), seguida de la Cuenca Santiago-Guadalajara (8 municipios), además de la Cuenca Santiago-Aguamilpa (6 municipios). Con los tres principales centros poblacionales, dos de ellas superan los 55,000 habitantes y una más con alrededor de 40,000, el criterio de ciudad-región se ve beneficiado al contemplárseles como nodos de desarrollo, con un perfil poblacional que permite mayor homogeneidad entre los municipios.

Con 33.5 kilómetros de distancia promedio entre cabeceras municipales, la región presenta un rango de conectividad muy satisfactorio, lo que se refleja en la pronta comunicación entre las principales localidades. 

Fuente: Periódico oficial de Jalisco

No hay comentarios: