comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 marzo 2016

Dañan cultivos, en la Región Valles, la nevada y aguanieve 11/mar/16

Reportan estragos en el campo

La nevada que cayó sobre una buena parte de Jalisco en el transcurso de este miércoles logró afectar más de mil hectáreas de diversos cultivos en 23 municipios, entre los que incluyen Autlán, Ameca, Etzatlán, Magdalena, Ciudad Guzmán y Sayula, informó Javier Guízar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco.

“Tenemos mil 266 hectáreas reportadas hasta este momento con una afectación parcial: 956 de caña de azúcar y 106 de aguacate ya que se cayó la floración. Tenemos nada más 150 hectáreas de agave reportadas (...) donde tenemos muy pocas (afectaciones) es en hortalizas”. En hortalizas ya casi concluía la cosecha.


En el caso de la caña y los aguacates, los daños podrán resarcirse en un par de meses. Sin embargo, el agave, la pérdida sí fue total toda vez que las plantas se quemaron. 
“Ahí estamos con el Consejo Regulador del Tequila para precisar cuál es la afectación y ver de qué manera, de bolsas nacionales, podemos apoyar a estos productores. No hay una bolsa específica para apoyar este tipo de contingencias  pero vamos a esperar una acción extraordinaria”.

A fin de poder gestionar apoyos (que podrían resolverse en unos 15 días) el delegado solicitó a los productores que registren daños en sus cosechas a causa de la nevada y acudir a la Sagarpa para notificarlo. El delegado descartó que el daño impacte en desabasto o aumentos de precio, dadas las miles de hectáreas que no fueron afectadas.
Teléfonos para reportar los cultivos afectados

ETZATLÁN(386)753-0802 66655


AMECA (01) 3757581284

RECOMENDACIONES:
 
1.           Evitar cambios bruscos de temperatura.
2.           Abrigarse y usar bufanda y gorro.
3.           Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o gel con alcohol.
4.           Consumir abundante agua.
5.           Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D.
6.           Si estás enfermo, acude a consulta con el médico y evita contagiar a más personas.
7.           Retirar la nieve de los techos.
8.           Resguardarse en sus casas ante la caída de nieve o aguanieve.
9.           Conducir con precaución, evitar manejar entre nevadas.
10.        Dentro de casa no encender fogones o calentadores para evitar intoxicaciones o incendios, a menos que sean eléctricos.
Hay tolerancia de 30 minutos para llegar a la escuela.

No hay comentarios: