comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 noviembre 2016

Presentan cartilla preventiva de datos 10/nov/16

·        La cartilla preventiva de datos del niño, niña o adolescente cuenta con la descripción física, huellas dactilares, muestras de ADN y fotografía


Con el firme propósito de continuar el fortalecimiento de las labores de  búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas, el programa Alerta AMBER Instituida en el 2013, por el Gobierno del Estado de Jalisco, llevó a cabo  su “Segundo Encuentro Regional Programa Alerta AMBER  Zona Occidente”, en donde fue presentada la Cartilla Preventiva de Datos del Niño, Niña o Adolescente.

En su mensaje, Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado detalló la importancia de este nuevo formato de búsqueda y localización de menores el cual facilitará la identificación de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta cartilla lo que busca es prevenir, que puedan los menores si fuesen sustraídos o algunos si se fugaran, si se extraviaran o en un momento si hubiera sustracción o robo de infante fuera mucho más fácil su localización”, señaló.

El Fiscal General informó que en un inicio se lanzaran 100 mil cartillas por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos quien es la encargada de este nuevo formato y se incrementará el número conforme vaya avanzando dicho programa hasta alcanzar la cobertura total de los menores de cinco años en todo el estado.

“Haremos un trabajo de concientización en las escuelas, un trabajo de capacitación con los padres de familia, con las maestras, con los maestros y que el trabajo estará a cargo de la Fiscalía de Derechos Humano”, dijo.
Eduardo Almaguer Ramírez indicó que en lo que va de este 2016, en Jalisco se han presentado únicamente dos  reportes comprobados como robo de Infante, los cuales fueron localizados y regresados con sus familiares, en ambos casos se logró la detención de los responsables.

Finalmente, el Fiscal General invitó a las autoridades de las entidades de la zona occidente del país presentes en el evento, a continuar trabajando de manera conjunta en la búsqueda y localización de menores para lograr los objetivos del programa Alerta AMBER.
Dentro del programa de trabajo en este “Segundo Encuentro Regional Programa Alerta AMBER  Zona Occidente”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre, destacan talleres como “Social Media Investigations”, impartido por Robert Breeden, Agente Especial retirado del Departamento de Aplicación de la Ley en el Centro Regional de Operaciones de Miami, Florida; el “Planteamiento para la integración de los grupos CART (Child Abduction Response Team)”, impartido por Manuel López, representante de Alerta AMBER Estados Unidos de América.

Así como la Presentación de un caso exitoso y casos fallidos por los enlaces de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro. Además de una  mesa de trabajo para la creación de una base homologada de NNA (Niños, Niñas, Adolescentes) no localizados y la creación de Unidades Especializadas de AAMX en los estados.
Entre las autoridades presentes en el presídium destaca la presencia de Lic. Blanca Margarita Niebla Cárdenas, Sub Delegada Sustantiva de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en representación de la Lic. Patricia Sánchez Avedaño, Encargada del Despacho; Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos; Noelia Ibarra Viveros, Representante para el Programa Alerta AMBER por la Delegación de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes; Gabriel Alejandro Mercado Rentería, Enlace del Programa Alerta AMBER de la Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes; José Eduardo Díaz Fernández, Representante para el Programa Alerta AMBER por la Delegación de la Procuraduría General de la República en Colima; Xochitl Gómez Alonso, Enlace del Programa Alerta AMBER de la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima; Ernesto Rafael López Ramos, Representante para el Programa Alerta AMBER por la Delegación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato.
Además del Comisario Joaquín Rodríguez Juárez, Coordinador de la Policía Federal en Jalisco; Enlaces del programa Alerta AMBER en 32  municipios del Estado de Jalisco;  Marisela Gómez Cobos, Fiscal Central; Mtro. Fausto Mancilla Martínez, Fiscal Regional;  Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, Comisionado de Seguridad Pública; Mtro. Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de reinserción Social; Mtro. Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, entre otros.

No hay comentarios: