comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 noviembre 2016

Síntomas de las reumas 08/nov/16

Las mujeres son tres veces más propensas a padecer “reumas”
En esta época de frío es cuando muchas personas nos vemos afectadas con dolores en las articulaciones y huesos. Varias pueden ser las causas, como la edad, herencia de artritis reumatoide, reumas, entre otras; muchos de estos padecimientos pueden tolerarse o disminuir si usted se cuida y acude con un especialista.

El ambiente frío o mojado puede afectarlo de manera seria, debe cubrirse, evitar las corrientes de aire y no cambiar de temperatura drásticamente.

Algunas de las enfermedades en los huesos tienen síntomas parecidos, por eso resulta de suma importancia acudir con el doctor para que le realicen los exámenes correspondientes y a la brevedad pueda recibir un tratamiento.

Artritis reumatoide

Cuando hablamos de artritis reumatoide, la mayoría de las personas creemos que es una enfermedad que afecta las articulaciones y es por esto que los pacientes empiezan a sufrir deformación. La realidad es que cuando la padecemos es nuestro propio sistema inmunológico el que las ataca, y al hacerlo produce dolor y deterioro en estas partes.

Para explicar lo anterior, podemos decir que la inflamación es producto del sistema inmunológico para combatir las infecciones y sanar heridas; una vez que el cuerpo elimina este problema, la inflamación se detiene. Cuando alguien padece artritis reumatoide, el sistema identifica erróneamente las articulaciones como extrañas y las ataca, a esto se debe la inflamación.

Esto es porque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica, de causa desconocida, que produce una inflamación persistente en las articulaciones y no tiene curación.  

Se estima que este padecimiento afecta a 1% de la población mundial y tiene preferencia por las mujeres, en quienes se presenta hasta tres veces más que en los hombres.

La posibilidad de tener esta enfermedad aumenta con nuestra edad, ya que se presentan más casos en personas que tienen entre 40 y 60 años.

Es importante destacar que la artritis reumatoide no es contagiosa, no se adquiere por tener contacto con el enfermo y tampoco el paciente la puede transmitir.

Artrítico por herencia

En la actualidad se desconoce qué provoca la artritis reumatoide, pero se sabe que existen algunos factores que pueden propiciar su aparición. Entre éstos se encuentra la herencia, ya que está comprobado que este padecimiento es cuatro veces más frecuente en familiares directos de un artrítico.

También existen pruebas que estudian la posibilidad de que algunos casos estén ligados con factores ambientales.

¡Ojo con los síntomas!

En la mayoría de los pacientes, los primeros síntomas de un enfermo de artritis reumatoide son: rigidez matutina de las articulaciones afectadas —la duración de este síntoma se relaciona directamente con el grado de inflamación en la articulación—; luego, se presenta el dolor intenso que muchas veces aumenta con el movimiento y mejora con el reposo; en la zona afectada, el paciente siente muchas veces una sensación de calor.



Las primeras articulaciones dañadas suelen ser las de las manos, sobre todo las que se encuentran cerca de las muñecas, pero las de las puntas de los dedos la mayoría de las veces permanecen normales.

Posteriormente, se ven afectadas las articulaciones de los pies y las de la rodilla, pero todas pueden resultar dañadas.

Tratamiento

Los tratamientos que el especialista receta a los pacientes controlan el dolor y la inflamación, pero es muy probable que el daño que provoca la artritis reumatoide continúe, porque los medicamentos no pueden detener el avance del padecimiento. El daño que el paciente tiene ya en los huesos y articulaciones es permanente, no es posible revertirlo.

Por eso, Su Salud le recomienda que al primer síntoma que tenga acuda de inmediato al especialista, para que en caso de que padezca esta enfermedad, inicie pronto un tratamiento que le ayude a retardar los efectos o en su caso, detener el daño, evitar que progrese.

“Reumas”

La palabra “reuma” es utilizada coloquialmente, no en el ambiente médico, para englobar a muchas afecciones en los huesos que se suelen presentar por más de 140 causas diferentes: lo que son dolores en tendones, ligamentos, articulaciones y músculos.

Todos estos padecimientos tienen que ver con nuestro esqueleto que sostiene nuestro cuerpo, nos permite movernos y protege nuestros órganos vitales.

Cuando padecemos de reumas, las recetas caseras o las que se comparten de boca en boca sobran, pero el problema podría ser más grave. Los remedios caseros pueden servirle para controlar un poco las molestias y los síntomas, pero difícilmente acabarán de raíz con el problema.

Los dolores de huesos afectan a millones de personas en todo el mundo, generalmente a las personas mayores, pueden iniciar a partir de los 40 años, pero son más comunes en adultos mayores, es decir, a partir de los 60 años. Se presentan menos en personas jóvenes pero se estima que 2% de la población juvenil pueden padecer dolor de huesos.

Causas que predominan

Aunque aún continúan las investigaciones en el campo médico sobre cuáles son las causas que provocan la artritis reumatoide, éstos son algunos de los factores que pueden propiciar el avance del padecimiento.


Herencia

Muchos de los pacientes de artritis reumatoide tienen parientes que la han sufrido. Se presenta incluso en varios miembros de una misma familia. Pero no se sabe la razón de que algunos descendientes de los pacientes la presentan y otros no.


Género


Se presenta con más frecuencia en mujeres, al menos tres veces más que en los varones.

Edad

El riesgo de presentar esta enfermedad puede aumentar a medida que las personas envejecemos.

El ambiente

El tabaquismo aumenta la posibilidad de que la persona desarrolle artritis reumatoide.

Síntomas

Debilidad.

Pérdida de peso.

Pérdida de apetito.

Rigidez matutina en las articulaciones.

Dolor con el movimiento y la presión.

Hinchazón.

Limitación de la movilidad.

Deformidades con tendencia a la flexión.

Atrofia muscular.


El ambiente frío o mojado puede contribuir a que aumenten los dolores; debe cubrirse, evitar las corrientes de aire y no cambiar de temperatura drásticamente

No hay comentarios: