comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 noviembre 2016

Pronostican 50 frentes fríos durante la temporada 2016-2017

Ya empezó el frío, ¡protégete!

Pon en práctica las recomendaciones de Protección Civil y presta atención especial a niñas y niños menos de 5 años, a personas adultas mayores y apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

Ante las bajas temperaturas:

Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.

Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.

Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

Abrígate usando la técnica de cebolla (vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmica) que permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, menteniéndolo seco y atrapando el calor. No solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
 
Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.  
 
Protégete de los cambios bruscos de temperatura y si estás a la intemperie procura cubrir nariz y boca para evitar inhalar el aire frío.

Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.

En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Mantén las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérralas al atardecer para conservar el calor.

Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, acude a tu unidad de protección civil más cercana.

Es posible que se presenten lluvias, caída de nieve o agua nieve en algunas regiones:

Toma precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Evitar conducir, si lo haces procura extremar precauciones ya que las carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas.

Asegúrate de que alguien sepa tu destino y cuando esperas llegar.
Respeta las señales y notificaciones que las autoridades indiquen.

Mantén tu auto en buen estado, teniendo un buen limpiaparabrisas y líquido anticongelante en su caso.

Respeta los límites de velocidad, ya que el frenado requiere de más espacio con la presencia de lluvias, nieve y/o aguanieve.

Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad por neblina matutina.

Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región en donde te encuentras.

Recuerda que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de neblina.


Se prevén 50 frentes fríos durante la temporada 2016-2017

Diciembre de 2016 sería el mes más activo, debido a que se estima el ingreso de 8 frentes fríos.

Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Durante septiembre de 2016, se pronosticaron 3 frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén 5 en cada mes y en diciembre podrían ingresar 8 sistemas al territorio nacional.

De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales, es decir 7 frentes fríos en cada mes; en abril se estiman 5 sistemas y en mayo, 3.

Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.

La perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada 2016-2017 de frentes fríos que se realizará en noviembre, previo a la temporada invernal mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.

No hay comentarios: