comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 noviembre 2017

Fomentan el consumo local las casonas y haciendas 08/nov/17

Haciendas fomentan el consumo local

El negocio de la hospitalidad genera una importante derrama económica a través de las haciendas y casonas en municipios de Jalisco, generando fuentes de empleo y fomentando el consumo interno, informó Antonio Gutiérrez Martín, líder del sector.

Dijo que se generan alrededor de 750 empleos directos y mil 500 indirectos, entre proveedores, acreedores y todos aquellos que forman parte de la cadena productiva y económica del giro. “Imagínense la importancia económica se consume mucho de lo local en cuanto a la preparación de los alimentos, la gente también visita el municipio y compra los productos regionales, además de las fuentes de empleo que se generan. Tenemos un segmento muy especializado puesto que es parte de lo que se desarrolla hoy en día en el nuevo turismo”, dijo Gutiérrez Martín, presidente de la Asociación de Haciendas y Casonas. Añadió que su asociación llega a 17 municipios y cuentan con 31 hoteles.

“Tenemos a Mazamitla, Tapalpa, Mascota, Lagos de Moreno y aquí mismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

La propuesta es interesante porque son espacios pequeños, “el que más tiene son 20 habitaciones pero todos ellos con un servicio personalizado, quiere decir que la plantilla de trabajo tiene que estar lista y detectar todas las necesidades de nuestros huéspedes de acuerdo a lo que ofrecemos en nuestra cartera de bienvenida”.

Gutiérrez indicó que en el último año se han sumado cuatro nuevos asociados a la oferta turística rural.

Entre los requisitos para pertenecer a la asociación destacan: tener la filosofía de las tradiciones mexicanas y fomentarlas.

Además de tener garantizados los estándares y servicios de lujo, también fomentan la cultura, el arte y las tradiciones, eso es parte de lo que nos identifica”.


La mayoría de los establecimientos que se encuentran en la Asociación Haciendas y Casonas tiene el distintivo Tesoros de México, que es otorgado por la Secretaría de Turismo Federal a los hoteles y restaurantes que brindan exclusividad, excelencia y servicio personalizado.

Con su propio toque

Sally Rangel, directora de relaciones públicas de Haciendas y Casonas A.C., manifestó que los hoteles no tienen una característica igualitaria ya que cada uno tiene su propio toque.

“Pueden ser cabañas, hoteles de montaña, hoteles junto a lagos, al bordo de una barranca, en centros históricos, pueblos mágicos, en la nada (lugares alejados) o en rutas determinadas. Lo que apoyamos es la mexicanidad”.

Dijo que el costo por noche varía y puede ir de mil 500 hasta mil 800 pesos por persona.

El menú que se ofrece a los huéspedes es totalmente mexicano y en el caso de los vinos, 70 por ciento son nacionales.

“Lo que fomentamos es que se viaje en el estado, que vengan a conocernos y cada uno de los lugares, todos estos pueblos están al alcance de turistas de todo el país y de otros países”.

Añadió que cada año se reciben alrededor de 150 mil turistas y de estos, 80 por ciento corresponden al turismo nacional.

Entre la oferta destaca: en Ahualulco del Mercado la Hacienda El Carmen Hotel & Spa, en Ajijic el Luxury B&B Hotel Lindo Ajijic; En Etzatlán Casona Hotel El Centenario; en Guadalajara Hotel Boutique Alborata y Casona Pedro Loza.

Festival del mole y tequila



La Asociación de Haciendas y Casonas informó que el próximo 19 de noviembre se realizará el Quinto Festival Gastronómico del Mole y Tequila, en la Hacienda Labor de Rivera, ubicada en el municipio de Teuchitlán.

Será una fiesta mexicana con charreada, degustación de mole, música en vivo y una muestra artesanal.

Edgar Lucke, propietario de la Hacienda Labor de Rivera, informó que habrá alrededor de 12 concursantes en la elaboración del mejor mole.

Edgar explica que iniciarán con un servicio religioso a las once de la mañana, para continuar con diversas actividades:

“Como son artesanos, son mayoras, cocineras, que van a presentar al gusto de todos ustedes sus diferentes creaciones originales de mole, que vale mucho la pena saborear con un buen tequila”.

También habrá charreada, escaramuza, adelitas, música y otros.
El costo al público será de 350 pesos, incluída la comida y el premio para el primer lugar será de 6 mil pesos.

NÚMEROS
750 empleos directos y mil 500 indirectos

150 mil visitantes reciben las Haciendas y Casonas de Jalisco

Mil 500 y mil 800 es el costo por noche por persona

"Se consume mucho de lo local en cuanto a la preparación de los alimentos, la gente también visita el municipio y compra los productos regionales”
Antonio Gutiérrez, presidente de Haciendas y Casonas


Fuente: El Diario NTR/ Norma Angélica Trigo/ Notisistema / Virginia Rodríguez

No hay comentarios: