comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 noviembre 2017

Tienen deudas 4 municipios de la Región Valles 01/nov/17

Alertan por 13 municipios de Jalisco

Secretaría de Hacienda alertó por problemas de deuda en municipios del País, entre los que figuran 13 de Jalisco.

De acuerdo con el Resultado del Sistema de Alertas de los Municipios, con cifras al segundo trimestre de 2017, 13 de 99 municipios de Jalisco enlistados están calificados con un semáforo en amarillo, por tener uno de tres indicadores en rojo. Entre ellos figuran Tonalá y Puerto Vallarta.

El rojo para Tonalá es porque el servicio (pago) de su deuda es de 89.1 millones de pesos, 11 por ciento de los 810.8 millones que tiene como ingresos de libre disposición. En amarillo está su deuda pública de 948.6 millones de pesos, que son el 117 por ciento de los 810.8 millones de pesos en ingresos de libre disposición.

El rojo para Puerto Vallarta es porque sus obligaciones a corto plazo son de 917.5 millones de pesos, el 54.1 por ciento de los mil 696.2 millones de sus ingresos totales. En amarillo está el servicio de la deuda, que es de 112.7 millones de pesos, 7.6 por ciento de los mil 492.4 millones que tiene como ingresos de libre disposición.


Los otros 11 municipios jaliscienses que tienen alguno de los tres indicadores en rojo son Jamay, Juanacatlán, Juchitlán, La Manzanilla de la Paz, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tamazula, Tequila, Yahualica y Zapotlán el Grande.

Otros 26 municipios de Jalisco tienen endeudamiento sostenible y aparecen con semáforo en verde, entre ellos Guadalajara y Zapopan, mientras que siete aparecen en observación, con algún indicador en amarillo.

De los 99 los municipios analizados, 53 no entregaron información, entre los que destacan Tlaquepaque y El Salto. En la Región Valles Ahualulco de Mercado, Amatitán y El Arenal

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación de los Municipios proporcionada a través de los Estados, la información contable publicada por los propios Municipios conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los Municipios.


Medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.


Fuente: Grupo Reforma y SHCP

No hay comentarios: