comparte la información y pulsa + 1

SE BUSCAN

SE BUSCAN
SON DE ETZATLÁN

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 junio 2018

Evite enfermedades por picadura de sancudos. SSJ lanzará campaña 14/jun/18


Anuncia SSJ medidas preventivas ante temporal de lluvias.

          CEPAJ también dio a conocer acciones para evitar accidentes por precipitaciones

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya ante el temporal de lluvias que está por comenzar.

En rueda de prensa, la coordinadora estatal del Programa de Dengue, María Isabel Higuera Torres, dijo: “no podemos evitar hablar de las enfermedades trasmitidas por vector en este inicio de temporada de lluvias, específicamente dengue, zika y chicunguya. Bien es sabido que el mosquito se reproduce en recipientes con agua limpia y sin movimiento”.

Higuera Torres resaltó la importancia de eliminar reservorios de agua en el hogar, ya que propician la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite las enfermedades mencionadas.

La especialista además recordó a la población las medidas básicas con las cuales se pueden disminuir las enfermedades:

1.- Lavar con cepillo recipientes que no se usen frecuentemente para romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del mosquito.
2.- Voltear recipientes que acumulen agua y que estén a la intemperie para evitar que se conviertan en un criadero.
3.- Tirar reservorios de agua que no se utilicen como botellas, juguetes rotos, llantas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular líquido.


Como parte de las acciones de prevención, Higuera Torres anunció que en los próximos días se lanzará la campaña “1-2-3, contra el mosquito todos a la vez”, la cual tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquito.

En su intervención, el coordinador operativo de CEPAJ, José Parra Sandoval, convocó a la población para que prevenga accidentes a través de la cultura de la autoprotección.
“Sabemos que en este periodo de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre los riesgos a los que puede estar expuesta la población se incrementan al sufrir lesiones en su propia persona, daños  en sus bienes o incluso perder la vida”.

Indicó que los riesgos que se presentan en este periodo en primer lugar son en la vía pública, donde se registra un alto índice de mortalidad, que se puede incrementar por la lluvia.
Refirió que aunado al temporal de lluvias se puede presentar niebla, por lo que se hace la recomendación a todas las personas para que prendan las luces de los vehículos de día o de noche, sobre todo si van a transitar por carretera.

Otras medidas preventivas son: revisar que estén en buen estado las luces intermitentes y los limpia brisas y buscar rutas alternas para no pasar por desniveles cuando esté lloviendo

Según estadísticas preliminares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en 2017 murieron 653 personas  a causa de accidentes viales en el Estado, lo que representó una disminución de cinco por ciento en comparación con 2016, año en el que lamentablemente fallecieron 687 personas por esta misma causa.

Por último, la coordinadora estatal del Programa de Cólera y Enfermedades Diarreicas Agudas, María de los Ángeles Valdez Luna, mencionó: “con relación a los daños a la salud por este temporal de lluvias, generalmente hemos visto un aumento en enfermedades de vías respiratorias o podríamos esperar un aumento en enfermedades diarreicas o de tipo dermatológicas”.

Comentó que es importante que una vez que esté la inundación se debe evitar meterse al agua o atravesar cauces de ríos, ya que se podrían tener problemas de asfixia por sumersión o quemaduras por electricidad, además de presentarse enfermedades diarreicas como el cólera o aumento de enfermedades como el dengue.

Medidas preventivas después de los eventos de inundación

Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y más si se tiene contacto con el agua contaminada.
Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada.
Desalojar el agua de las estancias y no dejar recipientes con agua.
Ventilar el lugar.
Lavar o desinfectar todo lo que tuvo contacto con agua negras.
Se debe acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar ojos rojos, comezón, vómito, diarrea, nauseas, catarro, tos, ronchas en la piel, debilidad o dolor de cabeza.
Evitar automedicarse.

Cifras de dengue, chikungunya y zika en el Estado
76 casos de dengue, 21 casos de zika (una mujer embarazada) y 21 casos de chikungunya.

Medidas preventivas para prevenir accidentes por el temporal de lluvias.

En la vía pública

Identifique previamente las vías que se inundan en cada temporal de lluvias y busque rutas alternas.
Trate de observar las condiciones de las calles por la que transita; ubique las alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente durante la lluvia.
Manténgase retirado de áreas inundadas, ya que el agua puede estar contaminada por gasolina, aceites y otras sustancias, e inclusive puede estar eléctricamente cargada.
Aléjese de árboles, construcciones, cables o postes en riesgo de caer o susceptibles de ser derribados por la fuerza del viento o de la lluvia.
No cruce calles o avenidas en las que no se vea el piso.
Aléjese de corrientes de agua, ya que se puede perder el equilibrio, caer y ser arrastrado por la misma corriente.
Extreme precauciones al hacer uso del transporte público.

En el vehículo
Durante la tormenta, procure estacionarse en un lugar seguro, ponga sus luces de emergencia y evite resguardarse bajo árboles o anuncios espectaculares.
No utilice los pasos a desnivel, ya que la altura del agua tiende a incrementarse súbitamente; busque vías alternas.

Conduzca a baja velocidad, recuerde que los niveles pueden mojar el sistema eléctrico de frenos y su vehículo puede sufrir un accidente.
Aumente la distancia con el vehículo de adelante hasta los 3 segundos con respecto a un objeto fijo.
Revise regularmente que todas las luces funcionen y úselas bajo la lluvia, aun siendo de día.
En caso de sufrir descompostura y quedar varado con su vehículo, procure poner la señalización correspondiente para evitar accidentes.

En el hogar
Limpie las coladeras de todas las áreas que tengan salida de agua hacia el drenaje.
Elimine la basura de la azotea y bajantes.
Confirme el buen estado de la herrería y vidrios en sus puertas y ventanas.
Si vive cerca de cauces de ríos o arroyos, es conveniente buscar opciones de estancia que les eviten riesgos ante las corrientes de agua o desbordamiento.
No deje solos a los niños, especialmente durante la tormenta.

Fuente: SSJ

Publicar un comentario