comparte la información y pulsa + 1

SE BUSCAN

SE BUSCAN
SON DE ETZATLÁN

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 junio 2018

Hongos y drones contra plagas en la Región Valles. 05/jun/18


HONGO BEAUVERIA UN ALIADO CONTRA LAS PLAGAS

El uso de este organismo está de moda en el campo de Jalisco.

El sector agrícola jalisciense experimenta un repunte en recurrir al control biológico de las plagas dentro de las políticas de garantizar la inocuidad de los cultivos, tanto de los tradicionales, como de los de reciente introducción como las moras   y los cítricos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal precisó que afortunadamente hay una mentalidad abierta de los productores para valorar los beneficios ambientales de los organismos benéficos, “como esto ya está muy evaluado y conocido por una cantidad importante de productores vamos a hacer un esfuerzo importante para hacer extensivo el ejercicio a nivel de varios miles de hectáreas en este año para que Jalisco se mantenga a la vanguardia en el país en el control biológico de `plagas y enfermedades que permitan tener una agricultura más amigable”.

Padilla Gutiérrez presidió una reunión informativa sobre lo que ha sido el empleo reciente del control microbiológico de las plagas agrícolas, lo que ha traído un creciente consenso a favor de esta alternativa por sus beneficios ambientales y económicos.

En esta sesión se expusieron los beneficios del hongo  Beauveria bassiana para enfrentar serios del maíz, el sorgo y el trigo, además de algunas hortalizas, como han sido  las experiencias en las regiones Valles y Ciénega, donde el empleo de este microorganismo ha sido exitoso para el combatir de la agresiva plaga del nixticuil (un gusano perforador de las raíces).

También se expuso el afortunado desempeño de este hongo en los huertos   de limón persa en Atotonilco El Alto, lo que también se pretende replicar en los predios de cítricos en San Martín Hidalgo.

Asimismo, se hizo mención su empleo de este microbio en las plantaciones de arándanos y frambuesas en la Región Valles, donde ha mostrado sus beneficios para combatir los estragos del insecto conocido como el cabrito de la frambuesa, un letal depredador de estas  moras, cuyos efectos negativos son similares a los que origina el picudo del agave.

El titular de la SEDER añadió que el uso de microorganismos benéficos es un factor clave para avanzar a una agricultura sustentable, lo que debe integrarse con el empleo de fertilizantes orgánicos y el  uso mínimo de maquinaria para devolver el vigor al suelo ante los efectos negativos de uso exagerado de pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Como ejemplo en el caso del maíz, se destacó que el uso del microorganismo supone un ahorro de 4 mil 500 pesos en un predio de 10 hectáreas.

Entre otros microorganismos benéficos figuran el Paecilomices, Verticillium y Rhizopus.    

EL DATO

La aplicación en la agricultura del hongo  Beauveria fue en el año de 1835 por el científico italiano Agostino Bassi quién estudió la enfermedad muscordina blanca  del gusano de seda. De ahí se deriva su nombre científico.

Su ciclo de vida comprende dos fases: la patogénica (causa enfermedad a los insectos) y la saprofítica (se reproduce en el interior del cuerpo de los insectos), las cuales se desarrollan en 8 etapas. Hay información de que tiene un efecto para el combate de las plagas causadas por 200 insectos.

Para una germinación adecuada se requiere una humedad relativa del 92 % y temperatura de entre 23 a 25 °C.

Vive naturalmente en el ambiente, el suelo, el agua o alojados en los mismos cuerpos de los insectos, causando su muerte en un plazo aproximado de cinco a siete días.

Es de apariencia polvosa, de color blanco algodonoso o amarillento cremoso.
Se transmite de una generación a otra del insecto, por contaminación de los desoves e infección de las crías recién nacidas.

No contamina el ambiente ni es tóxico para el hombre y otros animales, ni crea resistencia en los insectos plaga.

SEDER difunde un método práctica para la elaboración y aplicación de este microorganismo.

Habrá una operación piloto de drones para el control de plagas

Para el ciclo agrícola primavera-verano se desarrollará el ejercicio: SEDER

Con el objetivo de reducir costos y darle un rumbo sustentable a la producción agrícola, se aplicará una prueba piloto para la detección y control de plagas y enfermedades en el campo jalisciense, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el programa piloto se usarán dron de ala fija con cámara RGB para detectar situaciones críticas de las plantas; y se tendrá otro enfocado a la fumigación en forma selectiva en superficies afectadas por plagas, se iniciará en parcelas de limón en la Región Valles.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del Taller Agro Innovación, evento que concentró a participantes jóvenes de las carreras universitarias relacionadas con el campo.

El funcionario puntualizó que el uso de drones obedece a la necesidad de aplicar la innovación de vanguardia en el sector agroalimentario, lo que en el caso del control de plagas traerá grandes ventajas en la aplicación de medidas oportunas ante las contingencias que afectan a los cultivos y en la reducción de impactos negativos al ambiente.

Padilla Gutiérrez destacó que la utilización de los drones marcará una nueva etapa en la agricultura “esto va a revolucionar el manejo de plagas y enfermedades con una enorme velocidad. ¿Por qué ahorita qué hacemos? Todos ustedes lo saben. ¿Hay un problema de plagas? Aplican parejo y hay un tractor enorme con una aspersora enorme aplicando parejo donde hay y no hay. Costoso, contaminamos y muchas veces llegamos tarde al control porque no identificamos oportunamente la plaga y las enfermedades”.

En su intervención, también subrayó que el campo de Jalisco atraviesa, por un momento de reorientación de actividades, lo que representa que los productores están dando prioridad a los productos más demandados por el mercado, como aguacate, hortalizas y berries, sobre los cultivos tradicionales, como son los granos básicos.

Esta reorientación productiva del campo de Jalisco se observa en el flujo de inversiones productivas al medio rural y la gran demanda de empleo que se registra en varias regiones del Estado.

En este momento el agro jalisciense es motivo de oportunidades para los jóvenes, tanto en calidad de egresados universitarios, como en calidad de nuevos emprendedores, como se ha dado a través del Programa Arráigate.

EL DATO

El dron de ala fija puede volar 400 hectáreas al día.
Los drones superan las ventajas de la fumigación por avionetas, ya que un dron puede tener eficiencia de 90 por ciento al fumigar, mientras que una avioneta puede desperdiciar 60 por ciento de los insumos.

Fuente: SEDER

Publicar un comentario