comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 abril 2020

En Etzatlán cancelan la tradición de las cruces 11/abr/20

Por la emergencia sanitaria que hay por el covid 19 se cancela bajar la cruz de Quezada y llevar las otras cruces a las ermitas.

La tradición es bajar la cruz el domingo de resurrección para restaurarla y el 22 de este mes se llevan a la iglesia y el día primero de mayo se llevan a sus ermitas de cada barrio para celebrar el día 3 de mayo y la de Quezada se lleva el 3 domingo. Por la emergencia sanitaria se cancela esta actividad este año.

La devoción a la Santa Cruz es grande en Etzatlán, después que los misioneros y el conquistador pusieron la primera cruz, el pueblo sigue dándole su debido culto y veneración.

Las más antiguas son: las del Pasito, La Cajita de Agua, La Garita y la Casa Blanca, estas cuatro cruces fueron puestas en los cuatro puntos cardinales del pueblo, por el año de 1778 como consta en el libro de gobierno de la parroquia de la Purísima Concepción de Etzatlán.

Le sigue la de Quezada que es la que está en la cima del cerro y se divisa desde lejos, después le sigue la del Calvario, la de los Mártires de Etzatlán, la de las Misiones, la del Padre Sandoval.  Estas cruces son trasladadas de su lugar al pueblo y una vez terminado su novenario, las sacan del templo con danzas, música y con gran alborozo son llevadas a sus respectivas ermitas, las cuales se esmeran en sus adornos, y los días que ahí permanecen son visitadas por toda la población.

Leyenda de la Santa Cruz de Quezada: la cual narra que por el año de 1879 vivía con los frailes, en el Convento de Etzatlán, el Padre Quezada quien desde su ventana veía en un cerro cercano que aparecía una luz como fuego. Por ese tiempo se explotaba en las cercanías la mina de Santo Domingo (hoy El Amparo) y sus trabajadores acudían al pueblo a hacer sus compras y algunos de ellos gustaban de quedarse en el llano a jugar baraja, a la sombra de un mezquite. En ese mismo lugar ocurrió que varios mineros perdieron la vida.  

Al darse cuenta el Padre Quezada la inseguridad y vagancia que se daba a la sombra del mezquite mandó derribarlo y de su madera mandó fabricar una cruz a la cual llamaron "la cruz del Padre Quezada".

El religiosos ordenó colocarla en el sitio donde veía la misteriosa luz y desde ese entonces se acabó la visión del fuego y terminaron los crímenes que ocurrían con frecuencia en el lugar. Esta cruz está colocada en la cima del cerro y se divisa desde lejos.

Desde entonces está ahí y cada cierto tiempo se tiene que renovar.

La primera es la que está con Varo. Se menciona que  a la cruz de Quezada le calló un rayo y la partió y se la dieron al abuelo de don Maurilio y es la que ponen cada año. La ponen en el cerrito de la casa  de don Maurilio.



 

No hay comentarios: