comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 julio 2020

Sale etzatlense del Gobierno Federal 4/Jul/20

"Trato de ser congruente, y así he funcionado toda mi vida”: Candelaria Ochoa

La jalisciense que hasta hace unos días fue titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), habla de su renuncia al cargo y de qué la motivó.

Candelaria Ochoa Ávalos -quien fuera titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)- descartó que su participación en la manifestación donde exigió justicia para Giovanni López haya provocado su salida de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el presidente de México, como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, estuvieron enterados de que asistiría a la concentración que se realizó el sábado 6 de junio.

“Yo le dije al subsecretario que no me podía retraer de escuchar las demandas; y lo comenté con él, y yo también te tengo que decir que al Presidente no le pareció un problema, y la respuesta fue: ella estaba haciendo su trabajo”, refirió.

La ex funcionaria federal dijo desconocer si el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se quejó ante el gobierno federal por haber acudido a la marcha que inició en la Glorieta de la Minerva y concluyó en Palacio de Gobierno.

Explicó que arribó a Guadalajara el viernes 5 de junio por la noche y el sábado por la mañana, ya contaba con la información y testimonios –incluso- de las víctimas que desaparecieron durante 10 horas en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado.

¿Esa participación detonó en su salida? “Yo espero que no, yo no fui como dice el gobernador (de Jalisco) lo cual me apena muchísimo, que él se rebaje a decir eso, que yo iba encabezando la marcha, y que yo iba gritando consignas en su contra. No, yo fui por una demanda de violación a derechos humanos”, sostuvo al afirmar que Encinas Rodríguez y López Obrador, no consideraron un problema su asistencia.

La ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, confirmó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió su renuncia al cargo y “yo sin ningún recato se la di, sin problema”.

Mencionó que no tuvo contacto con la responsable de la política interior del país, y consideró que lo más adecuado hubiera sido dialogar con ella, pero no fue así.“No, yo hablé con el subsecretario Alejandro Encinas que era mi jefe directo, él me dijo la Secretaria quiere tu renuncia y yo le dije, yo se la doy ahorita, mañana o cuando ella diga, entonces quedamos que el día 30, y el día 30 se la presente con carácter de irrevocable”, puntualizó.

Candelaria Ochoa Avalos, aseguró que todas las decisiones que tomó al interior de la Conavim, las consultó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “Cualquier paso que di, cualquier opinión, cualquier comunicado todo lo revisaba, antes de que pasara a la dirección de Comunicación Social de la Secretaría”.

Comentó que con Alejandro Encinas le une relación de política y de amistad de por lo menos 30 años. En cambio con la Secretaría de Gobernación “no tuve la oportunidad de platicar y tampoco me mandó llamar. Entonces, yo a quien le presente (la renuncia) pues fue a ella, pero a través del subsecretario Encinas”, por lo que dijo ignorar los motivos que orillaron a Sánchez Cordero para pedir su dimisión. “Mi feminismo no concluyó el 30 de junio del 2020”.

Dejó claro que su renuncia no se puede interpretar como un rompimiento con el gobierno federal y aseveró que sigue apoyando la cuarta transformación y Andrés Manuel López Obrador. “Yo no le doy tregua ni a los propios, trato de ser congruente y así he funcionado toda mi vida”.

Durante su desempeño, siempre puso sobre la mesa tanto las propuestas como el plan de trabajo y los informes que rindió al frente de la Conavim. Sin embargo, la violencia que sufre la mujer es un tema complicado y difícil. “No es para rascarse la panza y sentarnos a ver qué sucede”.

Consideró que urge que las mujeres violentadas tengan acceso a la justicia. Es importante que los juicios o demandas de divorcio familiar y pensión alimenticia se agilicen. Las mujeres y los niños no pueden esperar ni uno, dos o tres años.

​Fuente: Milenio Jalisco/ Elsa Martha Gutiérrez

PARA SABER

Durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas.

Candelaria Ochoa Ávalos, tomó protesta como titular de la comisión, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el 12 de marzo de 2019.

No hay comentarios: