Don Ponciano, el Soldado de la Virgen de Talpa que ayuda a los peregrinos
El hombre oriundo de Etzatlán tiene más de 50 años acudiendo a las peregrinaciones y ayudando a los peregrinos para no perderse en el camino
Don Ponciano lleva a cuestas la imagen de la Virgen para aumentar la fe de los asistentes.
Don Ponciano Sánchez es un hombre muy popular en la peregrinación hacia Talpa, conocido como el Soldado de la Virgen de Talpa de Allende, ayuda a los peregrinos a cumplir sus mandas y llegar hasta el altar de la socorrida imagen.
"Llevo como 12 años cargando con la virgen de Talpa, por una promesa empecé a venir a los 10 años, con mi familia, hubo un tiempo que venía solo, antes la gente se perdía y yo me los llevaba a Talpa y les decía dónde eran los puntos para almorzar comer y dormir", relató el señor Ponciano.Ponciano.
El señor Ponciano empezó a ayudar a la gente desde hace algunos años, ya que le extrañaba que los peregrinos se perdían en los cerros o en el trayecto, hizo una promesa y la ha cumplido vistiéndose de soldado todos los años.
"Se perdía mucha gente e hice una promesa de vestirme de soldado como guardia de peregrinos y ayudar a la gente y con el tiempo ya hace como trece años doce, yo quería una imagen de la virgen que me recordaba a mi abuelo", dijo.
Una tradición que se hereda de generación en generación
Entre lágrimas narró que desde que su abuelo vivía, ambos iban caminando a Talpa de Allende atravesando todos los caminos y cerros del recorrido. Le dio sentimiento que su abuelo siempre quiso una virgen y no la pudo conseguir por falta de dinero.
"Él era muy fiel, muchos años vino desde chiquillo como desde los 15 años porque más chico su papá lo trajo. Cuando rezaba yo iba al pueblo de Etzatlán y lloraba por qué yo me acordé de eso, él quería también llevar una imagen de la virgen pero no podía por qué era muy pobre", recordó.
El señor Ponciano ha llevado tres imágenes de la virgen de Talpa de Allende a distintos municipios, para que los feligreses contemplen la imagen y aumente la devoción de los asistentes.
"Yo cargo a esta virgencita y también llevé una imagen a Oconahua, llevamos otra imagen a Santa Rosalía y ahora tenemos la encomienda en agradecimiento porque mi abuelo es también de San Marcos y este año vamos también a llevar otra imagen al pueblo de San Marcos", comentó.
¿Cuál es la labor de Ponciano en la peregrinación?
El Soldado de la virgen de Talpa de Allende tiene más de 50 años seguidos acudiendo con varios grupos, además de tener una compañera y una niña, con las que tiene aproximadamente 10 años yendo a Talpa de Allende.
Él agradece año con año tener salud y siempre tener una solución a sus problemas, ya que es taxista del municipio de Etzatlán.
Ponciano siempre espera a los últimos del grupo y en las enramadas y en el camino lo conocen desde hace muchos años como el soldado de la Virgen de Talpa.
Fuente: Milenio Jalisco / foto y texto de Juan Carlos Munguía
No hay comentarios:
Publicar un comentario