Compartir contenido
obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, con muestras de odio, racista,
ofensivo o cualquier otra materia inapropiada o ilegal en estados, fotos de
perfil o mensajes, puede llevar a WhatsApp a bloquear las cuentas de los
usuarios sin previo aviso, de acuerdo con la compañía.
“Si creemos que un usuario
está violando los Términos de Servicio, suspenderemos su cuenta. De acuerdo a
nuestros Términos de Servicios, nos reservamos el derecho de suspender a un
usuario sin notificación alguna”, señaló en su blog la aplicación de
mensajería, sin embargo, esto no es preciso o al menos no corresponde con el
cifrado punto a punto que promete la app.
“No obstante, cuando recibimos
reportes de nuestros usuarios sobre actividad que puede ser una violación, no
siempre suspendemos la cuenta en cuestión”, explicó.
Quienes hayan sido objeto
de la suspensión, recibirán el mensaje: “Tu número de teléfono no está
autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener
ayuda”; en caso de que el usuario considere que fue dado de baja por error,
deberá escribirle a la red social por correo electrónico para revisar el caso,
detalló.
De acuerdo con WhatsApp,
luego de 72 horas transcurridas desde que una cuenta haya sido suspendida, ya
no será visible entre sus contactos.
Entre algunos Términos y
Condiciones que se aceptan al instalar la aplicación se encuentran que las
personas deben ser mayores a 13 años; no usar el servicio en formas que violen,
malversen o infrinjan los derechos de WhatsApp, a los usuarios u otros, incluidos
los derechos de privacidad, publicidad, propiedad intelectual u otros derechos
de propiedad.
Agregó que tampoco se debe
usar de formas ilegales, obscenas, difamatorias, amenazantes, intimidantes,
acosadoras, agresivas, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico, o que
promuevan o fomenten conductas que serían ilegales, o de otro modo inadecuadas,
incluida la promoción de delitos violentos.
WhatsApp destacó que la
aplicación no debe utilizarse en situaciones que impliquen la publicación de
falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas; ni para que se
hagan pasar por otra persona.
Además, que impliquen el
envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles, como mensajería masiva,
mensajería automática, marcado automático y metodologías similares; o impliquen
cualquier otro uso no personal los servicios, a menos que haya una autorización.
¿Y el cifrado punto a
punto?
El hecho de que el equipo
de WhatsApp considere que se está compartiendo información que viola los
términos de servicio implicaría que los mensajes de los usuarios estén siendo
monitoreados por alguien, algo que la compañía asegura no hacer.
“La encriptación punto a
punto de WhatsApp te asegura que solo tú y la persona con la que te estás
comunicado puedan leer lo que se manda y nadie en medio, ni siquiera WhatsApp”,
aseguró el representante de la compañía a través de un comunicado.
Para que cierta cuenta
pueda ser vigilada por la aplicación, es necesario que el usuario la reporte
como spam, lo que provocaría de inmediato que se bloquee el contacto y no pueda
seguir enviando mensajes a esa cuenta, sin embargo, seguirá activo aunque ya no
aparezca para la persona que realizó el reporte.
Lo que hace WhatsApp al
recibir una alerta de spam es vigilar el estado de la cuenta señalada y en caso
de recibir varios reportes similares, se procederá al bloque permanente del
usuario.
La responsabilidad de
identificar y reportar este contenido recae en los usuarios y no en la
aplicación.
Fuente: Notimex