comparte la información y pulsa + 1

SEGUNDO INFORME EN ETZATLÁN

SEGUNDO INFORME EN ETZATLÁN
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2014/09/segundo-informe-de-gobierno-en-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 enero 2011

Invitan a celebrar el día de la amistad en globo 28/ENE/11

La Ruta en Globo, en el día del amor y la amistad


· Vivir la experiencia de un viaje romántico en un lugar único, “El Paisaje Agavero”

El regalo ideal y muy especial para este día del amor y la amistad, un paseo en globo. Solos tu pareja y tu, sobrevolando el paisaje agavero de Amatitán, Jalisco, con un brindis y un ramo de flores.

Volando en Globo S.A. DE C.V., la empresa responsable de los paseos en globo en el Paisaje Agavero de Amatitán, este próximo 6 de Febrero, cumple un año de operaciones ininterrumpidas a excepción de la temporada de lluvias, volando alrededor de 300 pasajeros durante estos meses.

En esta ocasión, Volando en Globo, invita a festejar este 14 de Febrero, y vivir la experiencia de un viaje romántico en un lugar único, “El Paisaje Agavero”, así como disfrutar de los recorridos turísticos por las fábricas de tequila del Municipio y los atractivos turísticos de la región.

Existen paseos en globo en Loir, Francia; en Napa, California, en Navarra y Valencia, España; por mencionar solo algunas ciudades, todas tienen lo mismo en común: sobrevuelan viñedos. Por eso los vuelos panorámicos que se ofrece en Jalisco son únicos, porque ninguna otra ciudad del mundo podrá ofrecer algo tan espectacular.

Por tal motivo, la ciudad de Amatitán fue elegida estratégicamente para implementar este producto turístico, por su belleza incomparable, por su valor histórico ya que fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006, y porque Amatitán, simplemente desborda magia.

No hay que ir tan lejos para vivir esta experiencia, ya que Amatitán se encuentra a tan solo 30 minutos desde Guadalajara; y este espectáculo se lleva a cabo en la carretera libre Guadalajara – Tepic Km 40.5. Los paseos están programados para salir a las 7:00 horas durante todos los días.

Las reservaciones se pueden hacer vía telefónica o en el correo volandoenglobo@gmail.com. Pregunta por recorridos turísticos.
Teléfono: 01800 838 1848
Nextel Id.:92*1012792*3

29 enero 2011

Afinan detalles para el carnaval de Etzatlán 2011


En esta semana en la junta de cabildo se ratificará el comité de fiestas de carnaval 2011 que estará integrado por la profesora Sara Castellanos Ochoa Oficial Mayor, Gilberto López Cueto Tesorero Municipal, la profesora María Figueroa Carbajal Regidora de Cultura, la profesora María Argelia Olmedo Álvarez Regidora de Turismo y algunos miembros que participaron en el comité del pasado Carnaval 2010, así lo comenta Samuel Díaz Pérez, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Etzatlán, quien comenta que existen negociaciones con los empresarios de los espectáculos que se pretende presentar

El Carnaval de Etzatlán será del jueves 3 de marzo al martes 8 de marzo del 2011.

Los grupos que se presentarán: el viernes Banda Santa Rosalía, en la plaza de toros, el domingo sería banda Cuisillos , el lunes Grupo Primavera, martes grupo calibre 50 y banda carnaval, informó Salvador Jaramillo Moreno, presidente del comité organizador del evento, quien ratificó que habrá seguridad en el recinto.


Recomiendo esta págna para que esten al pendiente de los grupos y actividades que se presentarán.

Fuente: http://www.carnavaletzatlan.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1:bienvenido-a-joomla&catid=1:latest-news&Itemid=50

CARNAVAL CHARRO EN ETZATLÁN

Juan José “Prócoro” Mariscal Ávalos informa que el Carnaval Charro de Etzatlán, Jalisco, será del sábado al martes, en el lienzo municipal.

Este sábado a las 12 horas, salen al quite: Haciende Terla de Tamazula, Rancho Las Palmas y Rancho Tinajeros de Zapotlanejo. El domingo en la primera San Miguel de Huentitán, Cocula y Huerta Vieja, mientras que en la tarde dejaron a la Academia Municipal de Guadalajara, Maiceros y Zapopan.

El lunes a las cuatro de la tarde, estarán en mano a mano, Ahualulco y Etzatlenses, mientras que el “Martes de Carnaval”, a las 12 horas vienen: Regionales de Jalisco “B”, Rancho Los Olivos de Zapopan y Amatlán de Cañas, mientras que a las cuatro será la gran final con los tres mejores de la ronda eliminatoria.


28 enero 2011

Recibirá más de 34 millones de pesos el municipio de Etzatlán este año. 28/ENE/11


Se han publicado datos del último trimestre del año 2010 con respecto al municipio de Etzatlán.

SEDESOL informa sobre los distintos programas que se aplican:

Del programa ”Llega” se otorgaron 350 becas de transporte. Etzatlán fue el que dio más becas, en la Región Valles, con un monto de $970,480.00, pero por ejemplo el municipio de Amatitán dio 276 becas y destinó $1,395,300.00 (el dinero varía, pues depende el número de viajes que hace cada persona y las distancias)

Del programa 3x1 Estatal

ETZATLÁN hizo un convenio y se realizaron 6 obras en Oconahua con una inversión $436,044.00

Con respecto al dinero que recibió Etzatlán en el último trimestre, del año pasado, el gobierno del estado informa:

“De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, se publican los importes de las Participaciones Estatales, Federales y Aportaciones a los Municipios del Estado de Jalisco, pagadas durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2010.

Recibió mas de 7 millones de pesos.

http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/92C829C09124D4C186257825008339E3/$FILE/01-25-11-II.pdf (página 4,8 y 11)

En el año del 2010 el municipio recibió $30,413,882.12

Y para este año se destinarán $34,129,018.67

27 enero 2011

Nuevas multas para motociclistas 27/ENE/11

Llamado para fortalecer la seguridad pública

El Congreso de Jalisco le solicitará al Ejecutivo del Estado que gire instrucciones para que se tomen las medidas necesarias y dar el debido cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública.

Los legisladores piden que se determine la viabilidad de instaurar y difundir un protocolo de seguridad y reacción sobre eventualidades derivadas de la delincuencia organizada, que pongan en riesgo la integridad física de las persona, así como la paz y la sana convivencia en los distintos espacios públicos y privados.

La recomendación, aprobada en la sesión del Congreso, se hará extensiva a los 125 ayuntamientos de Jalisco para que también se sumen, y al mismo tiempo se coordinen los trabajos de las instituciones que tienen a su cargo los servicios de salud, protección civil y bomberos.

Igualmente se votó a favor el dictamen de decreto que autoriza a los ayuntamientos de la entidad a realizar un descuento de hasta el 75 por ciento sobre los recargos, a contribuyentes morosos del Impuesto Predial y a los usuarios del servio de agua potable, saneamiento y alcantarillado durante el ejercicio fiscal 2011.

Incrementan sanciones a motociclistas irresponsables

YA FUE VETADA ESTA PROPUESTA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO 11/FEB/11

Actualmente, la multa para quien no porte casco y conduzca una motocicleta se hace acreedor a una sanción económica de dos mil 324 pesos, pero la propuesta aprobada por el Congreso es incrementarla a 80 días de salario mínimo: cuatro mil 648 pesos.

En el documento remitido por el gobernador, argumenta que “el Ejecutivo coincide con la visión de la asamblea en el sentido de instaurar sanciones para los motociclistas; no obstante, es menester llevar a
cabo una reflexión de los montos de las mismas y determinar que no implique una afectación excesiva”
.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/270289/6/frenan-aumento-a-sancion-para-motociclistas-sin-casco.htm


Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de los Servicios de de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, a la que se le adicionó el artículo 161 bis para quedar como sigue:

Se sancionará con multa de 40 a 80 días de salario mínimo general vigente en esta zona económica, a los conductores de motocicleta, trimoto y cuatrimoto, cuando al circular cometan las siguientes infracciones:

- No porte debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad, casco protector para motociclistas y, en su caso, también su acompañante.

- Llevar como acompañante a un menor de edad, que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapies que tenga el vehículo para ese efecto.

- Cuando se exceda la capacidad de pasajeros que señale la tarjeta de circulación.

Además de las sanciones que se mencionan, se retirarán de la circulación como medida de seguridad.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-672-llamado_para_fortalecer_la_seguridad_publica.html

Etzatlán podría estar en la región metropolitana Valles 26/ENE/11

Buscarán mejorar marco legal para movilidad

La Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside la diputada Olga Araceli Gómez Flores, presentó su programa anual de trabajo en los que sobresale un proceso legislativo que sustente la adecuación del marco jurídico estatal en materia de movilidad metropolitana.

Para tal efecto, se propone fomentar el trabajo coordinado con las comisiones legislativas afines y con las dependencias de la administración pública estatal y ayuntamientos para fortalecer las tareas de adecuación del marco jurídico.

Se evaluaría el impacto social, metropolitano y regional, así como el fortalecimiento del financiamiento público para el desarrollo metropolitano. Otra estrategia a seguir sería promover la interlocución con los sectores social y privado para tratar asuntos de orden metropolitano. Para esto se requiere una participación de los sectores público, social y privado en la planeación de la movilidad, del agua, de la protección ambiental, de los espacios de recreación, de la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, y de la prevención de desastres metropolitanos.

Otra estrategia enumerada es la importancia de una gestión interinstitucional, donde se haría una vinculación social y ciudadana para organizar reuniones de trabajo entre los asesores y diputados, autoridades que intervengan en la aplicación de leyes; asistir a conferencias y realizar foros de consulta o mesas de trabajo con autoridades, académicos, especialistas y ciudadanía para enriquecer con fundamentos las iniciativas de dictamen de dicha Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Otra rama de trabajo se enfoca a la declaración de áreas y regiones metropolitanas contenidas en la Ley de Coordinación Metropolitana. La diferencia es que un área metropolitana es el centro de población geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios, con una población de cuando menos cincuenta mil habitantes, declarado oficialmente con ese carácter por Decreto del Congreso del Estado. Como ejemplo se encuentra el área metropolitana de Puerto Vallarta, que comprende el municipio de Banderas, Nayarit, y el municipio de Puerto Vallarta. Otro ejemplo es el área metropolitana de Ocotlán, integrada por los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Tototlán, La Barca y Atotonilco.

En cambio, una región metropolitana es la delimitación geográfica integrada por un área metropolitana y uno o más centros de población geográficamente cercanos, con tendencias de crecimiento que lo acerque y relaciones socioeconómicas con aquella, declarada oficialmente con ese carácter por decreto del Congreso del Estado. Ejemplo es la región metropolitana Valles, en la que se integraría con los municipios de San Marcos, San Juanito de Escobedo, Ahualulco del Mercado, Teuchitlán, Tala y Etzatlán; la región Metropolitana de Occidente en la que se integraría con los municipios de San Miguel el Alto, Vilal Hidalgo, Cañadas de Obregón, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Colotlán, Unión de San Antonio y Teocatliche.

Dicho plan de trabajo se aprobará una vez que los demás integrantes den sus aportaciones, en el mes de febrero.

Fuente:

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-665-buscaran_mejorar_marco_legal_para_movilidad.html

Nuevos proyectos en La Ruta del Tequila 27/ENE/11

El presente año pinta bien en cuanto a nuevas inversiones en la Ruta del Tequila, como en hotelería, un proyecto de otro ferrocarril turístico y tours para lunamieleros en varias haciendas, además de un parque temático con un centro de convenciones, de modo que de nueva cuenta se tendrá una temporada importante en aumentar y consolidar el atractivo de este circuito turístico de la comarca tequilera.

Así lo informaron el presidente y la coordinadora del área turística del Consejo Regulador del Tequila I (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales y Martha Venegas Trujillo, respectivamente, quienes dijeron que a cinco años de su lanzamiento como producto turístico, la Ruta de Tequila se consolida y crece, dado que en cinco años de promoción su afluencia ha crecido en 300 por ciento.

Al comentar sobre nuevos proyectos, hablaron de que se han puesto las bases para la realización de torneos de golf en dos campos instalados dentro de la ruta: Santa Sofía y El Río, de modo que estas competencias induzcan la pernocta de los visitantes en hoteles cercanos.

Venegas Trujillo afirmó que los proyectos llevan diverso grado de avance y algunos todavía se encuentran en proceso de definición, como el caso del paseo ferroviario de Mundo Cuervo, el cual aún supone negociaciones con Ferromex. Éste será un producto adicional al Tequila Express.
Sobre el parque temático con deportes de riesgo, detalló que se trata del proyecto Azul Extremo de Tequila Cofradía, la misma empresa que promueve un centro de convenciones y de negocios con capacidad para 600 personas.

También comentó que durante 2010 se tuvo afluencia de casi medio millón de visitantes, lo que se pretende superar sustancialmente en el presente año en la medida que se consolida la recuperación económica y se difundan los atractivos de un recorrido que ya engloba a ocho municipios, además de los de la zona metropolitana, con los que ya se tiene una relación de negocios que beneficia a todos los involucrados.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/266701/6/anuncian-nuevos-proyectos-en-la-ruta-del-tequila.htm


Nota relacionada

TOUR DE OPERADORES Y AGENCIAS (FAM TRIP) A TRAVÉS DE LA RUTA DEL TEQUILA

“La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero” desarrolló una capacitación y viaje de familiarización dirigido a agencias de viaje regionales y tour operadores provenientes del D.F., Aguascalientes y Guadalajara, buscando impulsar la faceta de promoción y comercialización en la que este destino ha estado incursionando.

Debido a la experiencia adquirida como modelo de desarrollo estratégico, el proyecto está replicando el modelo integrador en los municipios de vecinos de Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito de Escobedo, los cuales ya están recibiendo los beneficios de capacitación y asistencia técnica en turismo.

En total se han capacitado a 4,500 personas

•Se ha aumentado la afluencia turística en 4.6% ya que en noviembre de 2009 se recibieron 407,834 visitantes; en noviembre de 2010 nos visitaron 426,572 personas.

•Se han comercializado los paquetes turísticos de la Ruta del Tequila a través de los tour operadores nacionales e internacionales así como de la Asociación de Agencias de Viajes Nacional

http://nuestrotequila.com/verSeleccion.php?tipo=evento&idElemento=24

Inyectarán 40 millones de pesos al rastro de Etzatlán 26/ENE/11

Dan a Seder más presupuesto

Con 697 millones de pesos asignados, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ejercerá este año unos 43 millones de pesos más en el campo de Jalisco en comparación con el 2010.

Álvaro García Chávez, titular de la dependencia, informó que entre los proyectos que se apoyarán este año están terminar el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno; continuar con la tecnificación de riego, incorporando 10 mil ó 15 mil hectáreas más, y construir nuevas presas, como la de Los Panales, en el Municipio de Cabo Corrientes.

"Esta presa ya terminó, tendrá una inversión de casi mil millones de pesos y permitirá regar casi 7 mil 500 hectáreas y será de las más grandes de Jalisco", comentó.

Detalló que tendrá una capacidad para almacenar más de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Adicionalmente, señaló el funcionario, contemplan este año la construcción de hasta seis agroparques.

"Estamos contemplando uno de ellos en la Sierra del Tigre, para flores; otro en Ferrería de Tula, donde ya hicimos el primer corte de rosas con extraordinarios resultados (...); además tres o cuatro de hortalizas", agregó.

Los planes de la Seder también contemplan inyectar recursos para que el rastro de Etzatlán entre en operación.

"Faltan alrededor de 40 millones de pesos para plantas de tratamiento y equipos adicionales, y vamos a aportar una cantidad de dinero para que puedan concluir el rastro", indicó García Chávez.

También se aportará capital para la construcción de infraestructura pesquera y acuícola.

Fuente: http://www.mural.com/

26 enero 2011

Acosan comunidad indígena de Etzatlán 26/ENE/11

Acusan activistas acoso institucional

Defensores de derechos socioambientales de Jalisco denunciaron situaciones de acoso institucional, como mecanismo para mermar su lucha, según se dio a conocer durante la última sesión de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

"A la mayoría nos han agredido encubriendo en situaciones de carácter administrativo, hay compañeros que tienen denuncias penales. Nos preocupa cómo ha ido incrementando la criminalización de la lucha socioambiental", manifestó José Casillas, integrante de la asamblea.

Como ejemplo mencionó el caso de un profesor de San Isidro, quien, supuestamente, fue retenido por la Policía Ministerial en calidad de presentado por una denuncia penal por despojo de un predio de 38 hectáreas.

"El compañero anda en la defensa de la primaria de su comunidad y la exigencia de limpieza del Río Blanco", ejemplificó el activista.

Casillas señaló, además, el acoso de un particular hacia la comunidad indígena de Etzatlán por la defensa de su territorio, y el hostigamiento de un supuesto sindicato de trabajadores del basurero de Hasar's, en Zapopan.

Las presiones serán denunciadas por la asamblea a manera de pronunciamiento público. También se prevé adherir la denuncia a la macroqueja que interpuso el 30 de septiembre pasado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ésta se quejan de la violación de los derechos de las personas que viven cerca de la polución en la Cuenca del Ahogado, Río Blanco, Río Santiago y los basureros de Picachos, Hasar's y Laureles.

Para saber

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas, pues según el último Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el Estado se coloca como el sexto lugar nacional por el número de agresiones y obstaculización en el trabajo de los luchadores sociales.

Fuente:http://www.mural.com/

Información relacionada

Se crea el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que propone los lineamientos para el diseño de estrategias y mecanismos de coordinación entre entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y municipios, organizaciones civiles y ciudadanos, en el marco de operación y atribuciones que la ley define para el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo primordial del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana es acompañar a los gobiernos estatales y municipales en la planeación y diseño, así como en la implementación, control y evaluación de los programas de prevención, con la finalidad de homologar estrategias y promover las mejores prácticas.

Entre los objetivos prioritarios del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana destacan:
· Recuperar las comunidades y ciudades como territorios con oportunidades de desarrollo, por medio de la promoción del trabajo, educación, salud y cultura.
· Promover el respeto de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de los habitantes de las ciudades.
· Promover la cultura de la legalidad y la integración armónica entre los sectores público, privado y social y la participación ciudadana.
· Impulsar la incorporación del derecho de las mujeres, las niñas y los niños a una vida libre de violencia en las políticas de seguridad, así como el derecho al uso y disfrute de las ciudades.
· Impulsar nuevas formas de inclusión social de la juventud, promoviendo su participación como protagonista de la construcción de la paz.
· Generar pactos de cooperación con los medios de comunicación para lograr una mayor sensibilización frente al fenómeno de la violencia y la delincuencia, para que desde su quehacer mediático coloquen en primer plano los intereses generales de la sociedad y contribuyan al respeto pleno de los derechos de todas las partes.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5175723&fecha=26/01/2011

CONGRESO DE JALISCO

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que reforma el contenido de los artículos 6,7,8 y 39 de la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos indígenas del Estado de

Jalisco, que busca reconocer los derechos que detentan los indígenas que se encuentran en el Estado, ya sea de manera permanente o temporal.

Asimismo, se contempla incorporar los conceptos de “localidad Indígena” como un tecnicismo de los preceptos regionales identificados como ejido, ranchería, poblado etc. Además el de “Centros Ceremoniales” físicos o inmateriales.

La reforma al artículo 8 obedece a la necesidad de reconocer a las comunidades indígenas originarias de Jalisco como son las wixaricas y la nahuatl, ya que al momento de identificar a las localidades resulta necesario que se genere por parte de la Comisión Estatal Indigenista de Jalisco un padrón que muestre la actualidad.

Por último, el artículo 39 pide que se incluya en su contenido la facultad por parte de las autoridades estatales y municipales de promover ferias, festivales de arte, música, libros bilingües y demás expresiones culturales indígenas.

Fuente:.http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-662-haran_diputados_visitas_a_zonas_indigenas.html

25 enero 2011

Se capacita personal hotelero de Etzatlán 25/ENE/11

Haciendas y Casas Rurales de Jalisco recibe reconocimiento de capacitación

La Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco preocupada por la mejora continua de los servicios que ofrecen cada uno de los establecimientos se encuentra en constante capacitación a fin de elevar los estándares ofrecidos a los turistas que gustan del segmento del turismo rural.

Después de una larga capacitación iniciada en agosto del 2010, en la que los 23 establecimientos que conforman dicha asociación participaron con más de 100 personas, mismas que forman parte del personal administrativo y gerencial para ser capacitados en diferentes áreas como liderazgo, ventas, procesos internos y entrenamiento profesional.

La Asociación de Haciendas y Casas Rurales con el apoyo de Secretaria de Turismo de Jalisco a través de INJAC (Instituto Jalisciense de la Calidad) y SEPROE, gestionaron los recursos necesarios destinados a la capacitación y profesionalización de los establecimientos.

Por parte de Ignius, empresa capacitadora se entregó hoy los reconocimientos a los diferentes establecimientos por participar en el programa “Gestión de Valor para las Empresas Turísticas Jaliscienses”.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el Lic. Luis Manuel Zamora Rivera, director de Capacitación y Cultura Turística de Setujal quien exhortó a los participantes a continuar con la capacitación constante y mejora continua.

Fuente:http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/01/haciendas-y-casas-rurales-de-jalisco.html


Para saber

Hotel el Centenario es una casona construida en el Siglo XVIII por los españoles, que ahora abre sus puertas para brindar hospitalidad a sus visitantes.

Existen antecedentes de que en 1913, estuvo en esta finca el General Álvaro Obregón y Lucio Blanco con sus tropas y en 1914 se convirtió en Residencia Oficial del Gobierno del Estado, siendo gobernador el General Manuel M. Diéguez.



NOTA RELACIONADA

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó el decreto mediante el cual se declara "2011, Año del Turismo en México".

“Este es el Año del Turismo, hagámoslo realidad. Propongámonos aumentar el número de personas que descansan en México, que visitan México, nacionales e internacionales”, convocó Calderón.

http://sp.rian.ru/society/20110126/148249398.html

24 enero 2011

Enlazará el "Circuito Sur" a municipios de la Región Valles 23/ENE/11

El Circuito Sur, que es construido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), pretende quitar carga vehicular de transporte pesado al Periférico.

La fecha de conclusión se ha postergado varias ocasiones, inicialmente iban a terminar en 2009, luego en diciembre del 2010 y ahora, es probable que se entregue en semanas.

Las dos etapas de la obra suman 119.5 kilómetros - actualmente se realiza la primera- buscan que los transportistas, si no tienen como destino la zona metropolitana, no ingresen al Periférico y tomen esta vía que cruza los Municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Marcos.

La primera etapa del proyecto consiste en la remodelación y ampliación a dos carriles por sentido de la Carretera a Cajititlán, desde el entronque de la Carretera a Chapala hasta llegar a Tala, obras que debieron ser entregadas en diciembre del 2010, pero aún faltan varios tramos.

El libramiento continuará, en una segunda etapa, pero a un carril por sentido desde el entronque a Tala, en la Carretera Tala-Mascota, hasta San Marcos, aunque esos trabajos aún no se realizan y se ejecutarán con recursos de este año.

"Hay una obra que me tiene entusiasmado, es el Circuito Sur, que espero que el próximo año (2011) esté concluido, que es la oportunidad de que muchos vehículos no ingresen al Periférico, que está atascado", explicó Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Sedeur, en agosto del 2010.

Fuente: http://www.mural.com/

21 enero 2011

Presentan libro de la Hacienda de San Sebastián, Etzatlán 21/ENE/11

Este sábado 22 de enero se presentará el libro “Hacienda de San Sebastián” en el auditorio de la Casa de la Cultura en Etzatlán.

El autor del libro, Carlos Enrique Parra Ron, se desempeña como cronista del municipio y será su primera publicación.

La cita es para el público en general a las 6 de la tarde, en la calle de Escobedo No. 320, zona centro.

Para saber

La Hacienda de San Sebastián es una construcción del siglo XVII, la cual fue adquirida por la familia Pacheco en los últimos años de este siglo. Manuel Pacheco Calderón, oriundo de Santander, España fue el dueño de esta hacienda la cual producía mayormente maíz en sus más de 1000 hectáreas de terreno.

Fuente: http://etzatlan.jalisco.gob.mx/turismo/h_sansebastian.html

20 enero 2011

Realizarán en Mascota detección de cáncer de mama 19/ENE/11

Ante la Comisión de Higiene y Salud Pública, que preside el diputado José Luis Ocampo de la Torre, acudieron integrantes de la Secretaría de Salud Jalisco y de la Comisión de Derechos Humanos para presentar el programa de las Jornadas Regionales de Género y Cáncer de Mama, que se realizarán los días 4 y 5 de marzo en el municipio de Mascota.

Ocampo de la Torre explicó que está enfermedad es la causa de que cada 2 horas muera una mujer en México. Por ello señaló, “es importante unir esfuerzos para que este evento no sólo se realice en el municipio de Mascota sino también al interior del Estado, porque la salud de las mujeres mexicanas no es algo que se deba debajo sólo a las esperas del gobierno ya que es un problema que compete a todos”.

La doctora Martha Arias, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue la encargada de presentar el programa de este evento del cual dijo, esperan la asistencia de los municipios ubicados en la Sierra Occidental, Región Valles y Costa.

Explicó que las jornadas de trabajo se encuentran divididas en tres partes, la primera de ellas será un panel donde se expondrán los retos y desafíos que enfrentan tanto las autoridades de salud para concienciar a la población sobre esta enfermedad, como también las mujeres que la padecen.

La segunda parte estará integrada por diversas conferencias magistrales a cargo diputado presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de a Torre; del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, , Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; y en representación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Antonio Talavera; así como Héctor Raúl Pérez, director del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y del Presidente Municipal de Mascota, José Plácido Dueñas, entre otros especialistas.

Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán: los derechos de la salud, las políticas públicas dentro de la salud, sensibilización y acompañamiento emocional con equidad de género, al igual que otros aspectos derivados de esta enfermedad.

La doctora reiteró que el principal objetivo al realizar estas jornadas es el de sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud en esta región sobre la importancia de la detección y manejo del cáncer de mama.

Otro de los objetivos es crear un compromiso en materia de acciones de prevención de este padecimiento con la Red de Municipios, para que participen activamente en las campañas informativas y preventivas, al igual que dar a conocer a los habitantes los tipos de servicios de atención que prestan a través de los centros de salud estatales a los pacientes.

La doctora Martha Arias informó que un día antes, previo al inicio de estas jornadas, en ese mismo municipio se llevará a cabo la Feria de la Salud, durante la cual se trasladarán hasta ese lugar unidades móviles que cuentan con médicos especialistas y equipamiento especial para realizar estudios de detección oportuna en las mujeres que así lo requieran. Además estarán realizando pruebas para detectar el virus de papiloma humano y el papanicolau.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó la importancia de realizar no sólo este evento, sino también contemplar la posibilidad de realizar otros tres foros más, “posiblemente en las zona Norte, la Zona Sur, de manera conjunta en Altos Norte y Altos Sur, en conjunto con la Región de la Ciénega”. Además planteó que estos trabajos se concluyeran con un evento similar organizado en las instalaciones del Poder legislativo.

La propuesta fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión. A su vez el legislador Salvador Arellano Guzmán propuso que después de que terminen estas jornadas se elabore un programa cuyo tema principal sea el de cáncer de próstata, ya que dijo, “los hombres estamos un poco relegados de estas acciones preventivas y es importante que conozcamos información preventiva al respecto”.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-639-presentan_jornadas_regionales_para_deteccion_de_ca.html

NOTA RELACIONADA


La SSJ cuenta con 12 mastógrafos, de los cuales uno se pondrá a disposición de éstas Jornadas para que las mujeres de los municipios cercanos a Mascota puedan realizarse su mamografía. El resto continuará funcionando normalmente, ya sea en sus ubicaciones fijas como el Hospital General de Occidente, el Hospital de la Mujer, el Instituto de Cancerología y el Hospital Regional de San Juan de los Lagos, como en sus recorridos por toda la Entidad (ocho móviles).


Algunos de los temas a tratar son: Sensibilización y acompañamiento emocional con equidad de género; Aspectos clínicos, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama; Cómo reinventar tu vida después del proceso de reconstrucción y; El derecho a la salud como punto de partida para las políticas públicas.

Asimismo se impartirá un taller para mostrar a las mujeres cómo realizarse la autoexploración mamaria y detallar cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta, como los cambios en la piel o la aparición de protuberancias. Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, las revisiones tanto personales como médicas son fundamentales incluso antes de los 50 años de edad, cuando se presenta la mayoría de los casos.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que una de las finalidades de las Jornadas es sensibilizar tanto a pacientes como a mujeres sanas sobre la prevención y el acompañamiento emocional que tanta falta hace en éstas situaciones.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que este trabajo interinstitucional demuestra solidaridad y compromiso para los derechos de las mujeres, un sector de gran vulnerabilidad ante el cáncer de glándulas mamarias.

La inscripción a esta serie de actividades es gratuita. Para mayores informes los teléfonos de la Secretaría de Salud Jalisco 30 30 50 68, 30 30 50 69 y 30 30 50 70; a la Asociación Civil Excelencia por Mascota 38 83 86 04 99 o a la presidencia municipal correspondiente. El cupo es limitado.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/02/jornadas-de-salud-para-la-mujer-en.html

19 enero 2011

Signarán un acuerdo para que en Jalisco haya igualdad de género 19/ENE/11

Margarita Licea González, diputada Presidente de la Comisión de Equidad y Género puso a consideración al congreso del estado, la aprobación del Acuerdo Interno que propone realizar un foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Firma del Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este acuerdo se signará entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se pretende invitar al evento a representantes de los 125 ayuntamientos de la entidad, a los regidores que tienen a su cargo las comisiones edilicias de equidad, al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y a los institutos municipales de la mujer.

Los miembros de este órgano parlamentario aprobaron la propuesta por lo que se pretende realizar el día 8 de marzo del año en curso.
http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-637-pretenden_diversas_reformas_de_ley_de_ninas_ninos.html

Firman acuerdo para la igualdad entre hombres y mujeres 04/MAR/11

Los tres poderes que forman el Gobierno de Jalisco, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, signaron este día el Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como representates de ayuntamientos de Jalisco, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Nuestra verdadera labor es la obligación qu
e tenemos de garantizar, cumplir y velar por hacer cumplir todas las disposiciones legales que sancionan cualquier conducta que sea discriminatoria, especialmente en contra las mujeres por lo que debe trabajarse en conjunto para alcanzar las metas que las y los jaliscienses requieren”, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

De allí que hiciera la invitación a los poderes Ejecutivo y Judicial a que firmaran el Acuerdo a iniciativa de la diputada Margarita Licea González, quien preside la Comisión de Equidad de Género, como reconocimiento a las “mujeres que nos han dado la vida y nos han ayudado a salir adelante”, agregó el legislador.
El documento fue signado por el propio diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Celso Rodríguez González, y el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien asistió con la representación del Ejecutivo del Estado. El evento representó un adelanto a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el próximo martes 8 de marzo.

La diputada Licea González hizo una amplia exposición de la función que tiene la mujer en la sociedad, como parte de los diversos ámbitos de la actividad cotidiana, poniendo como ejemplo a una mujer de nombre Paty que trabaja sin descanso y además atiende a su familia, en el municipio de Ojuelos de Jalisco.

Precisó la legisladora que en el Acuerdo estarán los compromisos de las autoridades, para que “ni una sola mujer en el Estado padezca impunemente la violencia, particularmente aquella de manera cobarde y silenciosa que se ejerce en muchos hogares de Jalisco. De igual manera, en este acuerdo se inscribe el compromiso de las autoridades del Estado a propiciar la equidad en el acceso de oportunidades de empleo y de desarrollo, para que las mujeres de Jalisco pongan en juego sus capacidades y fortalezas, que no son pocas, a favor de su familia y del desarrollo del Estado”, destacó.

Luego dijo que “dignidad es igual a merecimiento, y los órdenes y niveles de gobierno aquí representados, al firmar este Acuerdo, ratifican su compromiso por trabajar ardua y coordinadamente para lograr, desde el ámbito de sus responsabilidades, las condiciones de vida que las mujeres jaliscienses merecemos”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno abordó ampliamente el tema y subrayó la participación que tienen las mujeres, sobre todo aquellas que son también jefas de familia y responsables de llevar lo necesario a sus hogares, las cuales requieren aliento y apoyo, por lo que en Jalisco se les han dado oportunidades hasta para que pongan pequeños negocios con créditos accesibles, y actualmente ellas demandan arriba del 65 por ciento de ese tipo de financiamientos. Agregó que las mujeres sobrepasan a los hombres en la educación superior de las universidades.

Con la firma del Acuerdo Estatal para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, considera el funcionario que es “de ratificar ese compromiso en los hechos”, y refirió que la violencia contra las mujeres “es sin duda un crimen que tiene un mayor impacto social, porque a pesar y por encima de esa igualdad esencial de la mujer y el hombre, la mujer está dotada de ciertas virtudes humanas, sensibilidad y sexto sentido, que no tienen los hombres y allí sí hay diferencias y qué bueno que las hay”.

Reconoció que la mujer tiene una mayor generosidad para entregarse en situaciones difíciles; también, “mayor valor y arrojo para enfrentar situaciones de agresión y tiene mayor consistencia en los valores de honestidad y de respeto”, lo que se corrobora en diferentes circunstancias, como en los reclusorios, donde son una minoría si se compara con el número de hombres encarcelados.

El funcionario dijo que Jalisco posee en sus mujeres una “gran reserva que tiene que ser puesta en acción; esos valores en espacios de participación en la sociedad, en el mundo económico y en el mundo político”, preservando su fuerza moral, por lo cual celebró la firma del Acuerdo para “transformar aun más la realidad de Jalisco con la fuerza de las mujeres”.

El evento continuó con el panel denominado "Retos y Oportunidades para la Promoción de la Participación Política de la Mujer en el Estado", donde la Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los antecedentes de la equidad de género como lo es el voto de las mujeres y los sacrificios que se hicieron para llegar a ello.

De la misma manera recordó el proceso que llevaron a las primeras elecciones donde se votó por mujeres para ser representantes en el Congreso de la Unión y la forma en que no les fue reconocido el triunfo.

Solicitó que en los tres órdenes de gobierno se realice lo conducente para que existan el mismo número de mujeres y de hombres, y expuso que en Jalisco de los 125 municipio solo en 8 de ellos hay alcaldesas, mientras que en el Congreso del Estado de los 39 sólo ocho son legisladoras.

En el turno de la doctora Alicia Ocampo Jiménez, investigadora y especialista en temas de equidad y género, aportó su experiencia como capacitadora y participando en algunos municipios con sus proyectos de género, y antes de dar inicio con su exposición lamentó que se hayan retirado los presidentes municipales del recinto.

Hizo hincapié en la necesidad de genera un cambio cultural en los paradigmas que se tienen mentalmente como sociedad, a partir de que ciertos estereotipos se consideren masculinos o femeninos y lo mismo con ciertos roles.

“Tenemos que dejar de pensar en el señor de la casa, el que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, todo este tipo de frases que a su decir vuelven a las mujeres invisibles y a los hombres con una visibilidad mayor en ámbitos políticos, laborales”, comentó Ocampo Jiménez.

Detalló que los objetivos Pro Igualdad, son una política transversal con perspectiva de género para la administración pública; igualdad jurídica derecho de las mujeres y no discriminación; acceso a las mujeres a la justicia de seguridad y protección civil; una vida libre de violencia; fortalecer capacidades ampliar capacidades y reducir desigualdades de género, además de potenciar la agencia económica; e impulsar el empoderamiento de las mujeres.

De lo anterior, djo que la labor del Legislativo es hacer que la creación de los institutos municipales de la mujer ya no dependan de la voluntad del presidente municipal en turno sino que se establezca por ley.

Finalmente la representante de la iniciativa privada, María Teresa Delgado Gómez, quien también preside la Comisión de Equidad de Género en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expresó que las mujeres siguen siendo víctima de violencia laboral, al percibir 54 por ciento menos de ingresos comparado con los hombres al realizar las mismas labores. Además, por cada 100 hombres trabajando hay 54 mujeres que se encuentran desempeñando alguna labor fuera del hogar, sin mencionar el acoso sexual que impera en muchos sectores.

Además solicitó a los diputados del Congreso del Estado a legislar el feminicidio, pues continúan siendo víctimas de quienes dicen quererlas en primera instancia, solicitud que la titular de la Comisión de Equidad y Genero en el Poder Legislativo aceptó y se pronuncio por continuar trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Fuente:http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-724-firman_acuerdo_para_la_igualdad.html

Corre primer plazo de juicio político contra alcalde de Etzatlán 18/ENE/11

El procedimiento del juicio político en contra de los ex coordinadores parlamentarios de la LVIII Legislatura ya comenzó formalmente, luego de que el pasado jueves se dio cuenta al pleno, explicó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Carlos Briseño Becerra.

A partir de ese momento, señaló, corre un plazo de 45 días para que dicha comisión legislativa resuelva si es procedente o no la incoación del juicio.

La demanda fue presentada por el Congreso Ciudadano que encabeza Margarita Sierra, por las anomalías que se cometieron durante la pasada Legislatura, especialmente con la distribución de los recursos de la llamada partida 8000.

El argumento es que los ex legisladores cobraron recursos por encima de su salario y prestaciones que no les correspondían, por lo que estarían violando la ley, que prohíbe a los funcionarios públicos de primer nivel recibir pagos extraordinarios.

La demanda es contra los seis ex coordinadores parlamentarios, Jorge Salinas Osornio, del Partido Acción Nacional (PAN); Juan Carlos Castellanos Casillas, del Revolucionario Institucional (PRI); Samuel Romero Valle, de la Revolución Democrática (PRD); Óscar Díaz Medina, de Nueva Alianza (Panal); Alfredo Zárate Mendoza, del Partido del Trabajo (PT) y Luis Manuel Vélez Fregoso, del Verde Ecologista de México (PVEM).

http://www.milenio.com/node/624537

18 enero 2011

Recomienda, Gobernador de Jalisco, la Ruta del Tequila en España 18/ENE/11

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, para Radio Nacional de España al término de la Rueda de Prensa en Madrid, España.

Pregunta: Ya para terminar recomiende una ruta turística a nuestros oyentes.

Respuesta: Les recomiendo la Ruta del Tequila, muy cerca a Guadalalajara, en donde podrán vivir toda la experiencia de la fabricación del tequila en un ambiente histórico, porque está combinado con ruta arqueológica, en donde hay vestigio de la elaboración de tequila en la época precolombina; aunado a la riqueza colonial hay un producto turístico insuperable que es la Ruta del Tequila, recomendable.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/01/entrevista-concedida-por-el-gobernador_18.html

Palabras de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Gloria Rebeca Guevara Manzo

Ahora, algo que también es muy interesante es el impacto de la crisis económica que está existiendo en todo el mundo. Nos comentaban también en la OMT, pensábamos que era algo particular a México pero ahora vemos que es un factor relevante en todo el mundo, que hace varios años la gente planeaba sus vacaciones con tres, cuatro meses de anticipación, y ahora hay mucha venta de último minuto o de ultimas semanas, qué quiere decir, yo creo que por los factores que hay de desempleo, que la gente ahorra un poco y tiene una oportunidad de tomar vacaciones y planea sus vacaciones con menos anticipación.

Nosotros hemos visto también mucho ese fenómeno y definitivamente un punto de retroalimentación que nos dan los viajeros que van a nuestro país es el valor de la experiencia que tienen al visitar México, primero que nada, por los euros que gastan, obtienen una mayor experiencia, no solamente tienen por ejemplo un destino espectacular o muy lindo de sol y playa, sino que aunado a eso hay una experiencia cultural, hay una experiencia arqueológica.

Por ejemplo en el caso de Jalisco, la experiencia de la Ruta del Tequila, la parte colonial, la parte histórica, complementa la visita, y nos han dicho que cuando se considera todo eso, es superior México todavía que muchos otros destinos.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/01/rueda-de-prensa-concedida-por-el.html


Nota relacionada


La Ruta del Tequila, entre campos de agave y antiguas haciendas coloniales, es la más visitada, pero el turista puede disfrutar, además, de pueblos cargados de magia en los que se desarrollan múltiples actividades relacionadas con el ecoturismo.

http://www.informador.com.mx/primera/2011/264528/6/emilio-considera-a-panamericanos-gran-escaparate.htm

Encuentran una posible tumba en el Palacio de Ocomo 18/ENE/11

Más recursos para Palacio de Ocomo

El panorama es favorable en la zona arqueológica Palacio de Ocomo, ubicada en la población de Oconahua, debido a que los trabajos de excavación y restauración de la estructura principal continuarán gracias a la asignación presupuestal de 2011 y al ejercicio de la partida de 2010, cifra que en total suma tres millones 857 mil pesos..

.FOTO:M. FREYRIA

Además, el equipo de investigadores destaca el hallazgo de lo que podría ser una tumba en la zona.

El titular del proyecto Sean M. Smith Márquez afirma que “ahora estamos en una muy buena etapa” y espera que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco adquiera siete terrenos para continuar con los trabajos del sitio, para no tener preocupaciones legales.

El recurso asignado en 2010 y que se ejercerá este año es de un millón 857 mil pesos, el cual se invertirá en la excavación de la plataforma principal, además, una parte se empleará en la contratación de 35 trabajadores y cuatro arqueólogos.

La cantidad otorgada el año pasado se ejercerá este 2011, debido a que fue depositada por la Federación el pasado 31 de diciembre.


Además, para este año el Congreso Federal etiquetó dos millones de pesos, los cuales se prevé llegarán al campo de investigación entre marzo y abril.

El plan del arqueólogo es “trabajar hasta que se acabe el dinero”. Considera que es necesario aprovechar el “buen momento” económico de Palacio de Ocomo.

Smith Márquez apunta que los primeros recursos entregados al sitio se emplearon en entubar el drenaje, que ahora pasa por debajo del arroyo, ubicado a unos metros de las estructuras. “A la gente tiene que gustarle la zona desde su primera visita”, apunta el investigador.

Para abrir al público Palacio de Ocomo, existe un proyecto de imagen urbana que fue presentado al Congreso Federal. A la primera fase se destinará un millón 554 mil pesos, a la segunda 700 mil pesos y a la tercera tres millones 800 mil pesos.

Este documento señala que se reforestarán los alrededores y el perímetro del sitio, para eliminar la sensación de urbanidad; además, se cambiará el ingreso para que las personas lleguen de frente a la estructura principal y no a la inversa como ocurre ahora.

La sorpresa
Además de la seguridad económica con que se cuenta de momento para continuar con los trabajos de investigación y excavación en Ocomo, uno de los hechos que más ha entusiasmado al equipo es el estudio que realizó la firma Georadar y Polímeros.

Se trata de una lectura de la zona a través de un radar de penetración que permitirá verificar la existencia de cuartos y su probable utilidad; entre los primeros resultados sobresale una fosa, que podría tratarse de una tumba, según explica el también arqueólogo e investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich).

“Tengo muchas expectativas, porque en el radar salió una tumba de caja y nunca hemos excavado una en la zona”, expresa Smith Márquez.

Un ejemplo de la Tradición Grillo
La comunidad de Oconahua está asentada en vestigios prehispánicos. En el centro del poblado, que es una delegación del municipio de Etzatlán, de la Región Valles del Estado, está ubicado Palacio de Ocomo, cuya poligonal de protección es de 50 hectáreas.

El investigador explica que se trata una edificación del epiclásico, es decir entre el año 500 y 1000 d.C., cuyo momento de esplendor llegó a contar con una población aproximada de siete mil habitantes.

La estructura central del sitio tiene la forma de un cuadrado, cuya característica principal es su patio hundido, se trata de “una explosión arquitectónica, hubo muchas edificaciones similares durante el Clásico en toda Mesoamérica. Creemos que es el resultado del contacto con los sitios del Bajío de México”. Un ejemplo en Guadalajara de dichas construcciones es el Ixtépete e incluso son de la misma temporalidad.

A los pobladores y al estilo de las estructuras se le conoce como Tradición Grillo, que fue definida por el arqueólogo Javier Galván. Palacio de Ocomo fue encontrado por Philp Weigand en 1958, desde entonces el proyecto era rescatar el sitio.

Smith Márquez comenta que a partir de los trabajos de investigación, buscará comprobar su hipótesis que consiste en definir a Palacio de Ocomo como una unidad administrativa.

“En la temporada pasada encontramos los pisos y elementos que serán analizados con la intención de saber para qué servía el sitio. Ahora lo que buscamos son espacios para los almacenes, de distribución y de usos suntuarios”, afirma el titular del proyecto.

Entre los hallazgos destacan los centros de barrios, lo que demuestra que la gente vivía alrededor de Palacio de Ocomo.
“Estamos excavando uno de esos centros de barrio, ubicado a 300 metros de la estructura principal, cuyas medidas son 30 por 30 metros y cuenta con un patio hundido, pero chiquito. Buscamos datos sobre la redistribución”, apunta el arqueólogo.

Hasta el momento se han encontrado cuatro centros de barrios, pero en el pueblo debe haber “cientos”. Detrás del templo de Oconahua hay una estructura piramidal, que está cubierta, y el panteón está encima de otro patio hundido, pero está destrozado, lo único visible son las escalinatas.

La única petición de Smith Márquez es la compra de terrenos, promesa realizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y señala que es importante contar con un sitio en condiciones legales ideales, ya que los trabajos de excavación no se llevarán a cabo en sitios que no pertenezcan al proyecto.

Las excavaciones y las investigaciones en los vestigios de Oconahua tienen un avance del 3%, aunque es un proyecto reciente, una de las promesas del secretario de Cultura de Jalisco Alejandro Cravioto Lebrija es que al terminar su administración, en 2012, abran al público los sitios de Palacio de Ocomo y de Guachimontones (incluido la zona anexa de Loma Alta).

El dato
Palacio
de Ocomo está ubicado a casi dos horas de Guadalajara. Pertenece a la población de Oconahua, una delegación de Etzatlán, municipio de la Región Valles del Estado. Es una edificación del epiclásico, un ejemplo de la Tradición Grillo y tiene como característica principal los patios hundidos.

Fuente:http://www.informador.com.mx/cultura/2011/264446/6/mas-recursos-para-palacio-de-ocomo.htm

INFORMACIÓN DE LA ARQUEÓLOGA DE ESTADOS UNIDOS QUE LABORA EN EL PALACIO DE OCOMO

http://jennifersmexicoblog.blogspot.com/2010/12/greetings-my-work-here-is-winding-down.html

Comentario en Twitter

sanlomar99@muchosdoc Les quiero informar son varias tumbas de tiro en Etzatlán, las otra se taparon después de saquear, mi fam trabajo 50 años atras