comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 enero 2011

Signarán un acuerdo para que en Jalisco haya igualdad de género 19/ENE/11

Margarita Licea González, diputada Presidente de la Comisión de Equidad y Género puso a consideración al congreso del estado, la aprobación del Acuerdo Interno que propone realizar un foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Firma del Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este acuerdo se signará entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se pretende invitar al evento a representantes de los 125 ayuntamientos de la entidad, a los regidores que tienen a su cargo las comisiones edilicias de equidad, al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y a los institutos municipales de la mujer.

Los miembros de este órgano parlamentario aprobaron la propuesta por lo que se pretende realizar el día 8 de marzo del año en curso.
http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-637-pretenden_diversas_reformas_de_ley_de_ninas_ninos.html

Firman acuerdo para la igualdad entre hombres y mujeres 04/MAR/11

Los tres poderes que forman el Gobierno de Jalisco, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, signaron este día el Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como representates de ayuntamientos de Jalisco, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Nuestra verdadera labor es la obligación qu
e tenemos de garantizar, cumplir y velar por hacer cumplir todas las disposiciones legales que sancionan cualquier conducta que sea discriminatoria, especialmente en contra las mujeres por lo que debe trabajarse en conjunto para alcanzar las metas que las y los jaliscienses requieren”, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

De allí que hiciera la invitación a los poderes Ejecutivo y Judicial a que firmaran el Acuerdo a iniciativa de la diputada Margarita Licea González, quien preside la Comisión de Equidad de Género, como reconocimiento a las “mujeres que nos han dado la vida y nos han ayudado a salir adelante”, agregó el legislador.
El documento fue signado por el propio diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Celso Rodríguez González, y el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien asistió con la representación del Ejecutivo del Estado. El evento representó un adelanto a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el próximo martes 8 de marzo.

La diputada Licea González hizo una amplia exposición de la función que tiene la mujer en la sociedad, como parte de los diversos ámbitos de la actividad cotidiana, poniendo como ejemplo a una mujer de nombre Paty que trabaja sin descanso y además atiende a su familia, en el municipio de Ojuelos de Jalisco.

Precisó la legisladora que en el Acuerdo estarán los compromisos de las autoridades, para que “ni una sola mujer en el Estado padezca impunemente la violencia, particularmente aquella de manera cobarde y silenciosa que se ejerce en muchos hogares de Jalisco. De igual manera, en este acuerdo se inscribe el compromiso de las autoridades del Estado a propiciar la equidad en el acceso de oportunidades de empleo y de desarrollo, para que las mujeres de Jalisco pongan en juego sus capacidades y fortalezas, que no son pocas, a favor de su familia y del desarrollo del Estado”, destacó.

Luego dijo que “dignidad es igual a merecimiento, y los órdenes y niveles de gobierno aquí representados, al firmar este Acuerdo, ratifican su compromiso por trabajar ardua y coordinadamente para lograr, desde el ámbito de sus responsabilidades, las condiciones de vida que las mujeres jaliscienses merecemos”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno abordó ampliamente el tema y subrayó la participación que tienen las mujeres, sobre todo aquellas que son también jefas de familia y responsables de llevar lo necesario a sus hogares, las cuales requieren aliento y apoyo, por lo que en Jalisco se les han dado oportunidades hasta para que pongan pequeños negocios con créditos accesibles, y actualmente ellas demandan arriba del 65 por ciento de ese tipo de financiamientos. Agregó que las mujeres sobrepasan a los hombres en la educación superior de las universidades.

Con la firma del Acuerdo Estatal para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, considera el funcionario que es “de ratificar ese compromiso en los hechos”, y refirió que la violencia contra las mujeres “es sin duda un crimen que tiene un mayor impacto social, porque a pesar y por encima de esa igualdad esencial de la mujer y el hombre, la mujer está dotada de ciertas virtudes humanas, sensibilidad y sexto sentido, que no tienen los hombres y allí sí hay diferencias y qué bueno que las hay”.

Reconoció que la mujer tiene una mayor generosidad para entregarse en situaciones difíciles; también, “mayor valor y arrojo para enfrentar situaciones de agresión y tiene mayor consistencia en los valores de honestidad y de respeto”, lo que se corrobora en diferentes circunstancias, como en los reclusorios, donde son una minoría si se compara con el número de hombres encarcelados.

El funcionario dijo que Jalisco posee en sus mujeres una “gran reserva que tiene que ser puesta en acción; esos valores en espacios de participación en la sociedad, en el mundo económico y en el mundo político”, preservando su fuerza moral, por lo cual celebró la firma del Acuerdo para “transformar aun más la realidad de Jalisco con la fuerza de las mujeres”.

El evento continuó con el panel denominado "Retos y Oportunidades para la Promoción de la Participación Política de la Mujer en el Estado", donde la Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los antecedentes de la equidad de género como lo es el voto de las mujeres y los sacrificios que se hicieron para llegar a ello.

De la misma manera recordó el proceso que llevaron a las primeras elecciones donde se votó por mujeres para ser representantes en el Congreso de la Unión y la forma en que no les fue reconocido el triunfo.

Solicitó que en los tres órdenes de gobierno se realice lo conducente para que existan el mismo número de mujeres y de hombres, y expuso que en Jalisco de los 125 municipio solo en 8 de ellos hay alcaldesas, mientras que en el Congreso del Estado de los 39 sólo ocho son legisladoras.

En el turno de la doctora Alicia Ocampo Jiménez, investigadora y especialista en temas de equidad y género, aportó su experiencia como capacitadora y participando en algunos municipios con sus proyectos de género, y antes de dar inicio con su exposición lamentó que se hayan retirado los presidentes municipales del recinto.

Hizo hincapié en la necesidad de genera un cambio cultural en los paradigmas que se tienen mentalmente como sociedad, a partir de que ciertos estereotipos se consideren masculinos o femeninos y lo mismo con ciertos roles.

“Tenemos que dejar de pensar en el señor de la casa, el que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, todo este tipo de frases que a su decir vuelven a las mujeres invisibles y a los hombres con una visibilidad mayor en ámbitos políticos, laborales”, comentó Ocampo Jiménez.

Detalló que los objetivos Pro Igualdad, son una política transversal con perspectiva de género para la administración pública; igualdad jurídica derecho de las mujeres y no discriminación; acceso a las mujeres a la justicia de seguridad y protección civil; una vida libre de violencia; fortalecer capacidades ampliar capacidades y reducir desigualdades de género, además de potenciar la agencia económica; e impulsar el empoderamiento de las mujeres.

De lo anterior, djo que la labor del Legislativo es hacer que la creación de los institutos municipales de la mujer ya no dependan de la voluntad del presidente municipal en turno sino que se establezca por ley.

Finalmente la representante de la iniciativa privada, María Teresa Delgado Gómez, quien también preside la Comisión de Equidad de Género en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expresó que las mujeres siguen siendo víctima de violencia laboral, al percibir 54 por ciento menos de ingresos comparado con los hombres al realizar las mismas labores. Además, por cada 100 hombres trabajando hay 54 mujeres que se encuentran desempeñando alguna labor fuera del hogar, sin mencionar el acoso sexual que impera en muchos sectores.

Además solicitó a los diputados del Congreso del Estado a legislar el feminicidio, pues continúan siendo víctimas de quienes dicen quererlas en primera instancia, solicitud que la titular de la Comisión de Equidad y Genero en el Poder Legislativo aceptó y se pronuncio por continuar trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Fuente:http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-724-firman_acuerdo_para_la_igualdad.html

No hay comentarios: