comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 enero 2011

Podrían realizar un Atlas de Riesgo en Etzatlán por estar en peligro. 03/ENE/11

Por ser uno de los municipios de la Región Valles con un índice de riesgo global alto, el gobierno federal y el municipal podrían elaborar un Atlas de Riesgo.

De acuerdo a lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación los municipios de la zona que pueden sufrir daños naturales son: Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo ,Magdalena, San Juanito de Escobedo y San Marcos.

Los municipios de la región Valles que no tienen problemas son: Amatitán, El Arenal, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

En el estado de Jalisco están catalogados 35 municipios con un índice de riesgo alto de sufrir desastres naturales, de los cuales 9 están con un índice muy alto: Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Tolimán,Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo.

Los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20, "Desarrollo Social", entre ellos, el Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, que se destinará a la población y municipios o delegaciones políticas vulnerables y susceptibles a los efectos destructivos de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de desincentivar la ocupación del suelo en zonas de riesgo, obras para la reducción y mitigación de los mismos y la conservación de los sistemas naturales encaminadas a las prevención de desastres.

La importancia del programa radica en crear y mantener una vinculación directa entre la SEDESOL y las autoridades locales para concientizarlas sobre la necesidad de trabajar en la reducción de riesgos, a través de acciones y obras para disincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo; promover la cultura de prevención de desastres, así como, incrementar la inversión en reducción y mitigación de riesgos.

Los municipios y las delegaciones políticas susceptibles a ser apoyados por el programa deberán cumplir con lo siguiente:
Cuadro 1. Criterios y requisitos de elegibilidad para municipios
Criterios
Requisitos
El programa apoya aquellos municipios o la delegación política en riesgo de desastres ocasionados por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.
Solicitud de recursos, que se encontrará en el sistema de control en línea del Programa, a través de un proyecto que cumpla con lo estipulado en el numeral 3.3.2.
3.3.2. De los proyectos:
Los proyectos deberán cumplir con:
Cuadro 2. Criterios y requisitos de elegibilidad para proyectos
Criterios
Requisitos
I. Responder a necesidades de prevención y mitigación de desastres.
· Documento de tres cuartillas máximo, que justifique claramente y de manera detallada la necesidad de realizar las obras o acciones propuestas.
II. Establecer objetivos claros y descripción detallada de las características técnicas de acuerdo al tipo de proyecto presentado.
· Anexo técnico; disponible en el sistema de control en línea, el cual contendrá la información básica del proyecto (denominación de la obra o acción, fechas de inicio y término, sitio donde se realizará la obra o acción, monto del proyecto, aportaciones federales y locales, metas, población beneficiada, características específicas, calendario de aportaciones, concepto, unidades de medida y monto por concepto).
III. Cumplir con la normatividad federal y local aplicable y en su caso con los criterios técnicos establecidos por las dependencias competentes relacionados con la prevención de desastres.
· Expediente técnico, el cual deberá estar integrado por la documentación que lo respalde, desde su programación hasta su conclusión. Ver Anexo III
IV. Asegurar que las obras y/o acciones no han sido apoyadas por otros programas para el mismo fin.
· Manifestación bajo protesta de decir verdad que no se duplican recursos federales para acciones apoyadas por otros Programas*.
*Para evitar la posible duplicidad de acciones con otros Programas, la Unidad Responsable del Programa (URP) verificará que los proyectos presentados no tengan el mismo alcance, ubicación, ni conceptos de otros proyectos ya existentes.
Los proyectos propuestos en los que participen dos o más municipios o delegaciones políticas, por su naturaleza, magnitud o aspectos técnicos, serán considerados proyectos elegibles, siempre y cuando uno de los municipios o delegaciones políticas que participe sea ejecutor de los mismos.
NOTA RELACIONADA
El costo aproximado por cada Atlas de Riesgo es de millón y medio de pesos, de los cuales la Sedesol aportará un millón 200 mil pesos y los municipios 300 mil pesos.

No hay comentarios: