Bancadas se reparten 198 mdp de anomalías 01/MARZO/12
De los recursos que fueron utilizados irregularmente por la pasada Legislatura, según los cargos que finca la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la revisión a la cuenta pública de 2009, 198.2 millones de pesos fueron depositados en las cuentas bancarias de los coordinadores parlamentarios o los tesoreros de las bancadas. Esto representa 70.6 por ciento del total de los señalamientos realizados por la ASEJ, que ascienden a 280.6 millones de pesos.
Esa cantidad se dio por la decisión que tomaron los diputados, para que recursos de distintas partidas se depositaran en dichas cuentas bancarias. Como no se pudo acreditar el destino que se dio a esos recursos, la ASEJ determinó que se fincaran como cargos, lo que validó la Comisión de Vigilancia.
Según el dictamen aprobado, el cual tendrá que remitirse al pleno, 198 millones 276,137 pesos fueron a dar a las cuentas de las bancadas. Sin embargo, en el desglose de los cheques sólo se acredita la distribución de 129.1 millones.
En 2009 los coordinadores de fracción eran: Jorge Salinas Osornio (PAN), Juan Carlos Castellanos Casillas (PRI), Samuel Romero Valle (PRD), Juan Oscar Alejandro Díaz (Panal), Luis Manuel Velez Fregoso (PVEM) y Alfredo Zárate (PT).
La ASEJ emitió dos pliegos de observaciones sobre la cuenta pública del Congreso con 55 señalamientos conjuntos de los que sólo solventaron once totalmente y cuatro parcialmente. Del resto, se fincaron cargos por 280.6 millones de pesos.
Para intentar justificar las transferencias, el ex presidente de la Comisión de Administración, Jorge Arana Arana, presentó dos acuerdos aprobados por dicho órgano. El primero es del 30 de octubre de 2007, donde se autoriza al secretario general y al director de Control Presupuestal para que transfieran mensualmente las partidas 1201, honorarios; 1202, sueldo base al personal supernumerario; 3308, estudios, investigaciones y consultorías; 3802, gastos de ceremonial; 3806, gastos de representación, y 3807, asignaciones a los grupos parlamentarios, a las diferentes fracciones.
El otro acuerdo es del 22 de enero de 2009 y reitera el anterior.
Para hacer esos depósitos, se utilizaba una sola póliza. Un ejemplo, es el depósito hecho a la fracción parlamentaria del PRI, el 23 de enero de 2009, por 375,571.70 pesos, respaldados con la póliza D-52, de recursos de la partida de asignaciones a los grupos parlamentarios. Sin embargo, esa misma póliza se usa para otros seis depósitos, de dinero de seis partidas diferentes. En total, se entregaron con ese documento un millón 565,624.60 pesos al PRI.
Pleito personal
El auditor superior, Alonso Godoy, fincó como cargo el pago de poco más de un millón de pesos como liquidación al funcionario José de Jesús Padilla Robles. Lo curioso es que es el mismo ex funcionario al que denunció penalmente por el presunto arreglo de cuentas públicas. Padilla tuvo que pasar dos años en la cárcel y fue absuelto. El argumento del auditor es que sí hay una sentencia que ordena el pago, pero no hay soporte jurídico y contable sobre cómo se definió el monto, requisito que no pidió en los 6.5 millones de pesos que él cobró.
Fincan cargos al Congreso por anomalías en cuenta pública 2009 FEB/23/12
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Vigilancia fincaron cargos por 280 millones de pesos a la cuenta pública 2009 del Poder Legislativo.
En un hecho inédito, los legisladores determinaron que existieron irregularidades en el gasto del propio Congreso, hasta ahora, los diputados aprobaban sin cargos las cuentas públicas de años anteriores del Legislativo.
El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas del Toro refirió que se mantienen los cargos debido a que los ex integrantes de la Comisión de Administración del último año de la pasada Legislatura, no justificaron el gasto.
No obstante, dijo que hasta en tanto las observaciones por presunto mal manejo administrativo no sean sometidas a votación en el pleno del Congreso, éstas aún pueden ser solventadas por los ex legisladores.
Barajas del Toro refirió que la Auditoría Superior señala como responsables de los presuntos malos manejos administrativos a quienes fungían como integrantes de la Comisión de Administración de la pasada Legislatura.
El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas refirió que los responsables de la falta de comprobación de la aplicación del recurso fueron notificados en tiempo y forma por la Secretaría General del Congreso local, a cargo de Manuel Correa Ceseña.
Al respecto, Jorge Arana Arana, dijo que no está enterado del tema y advirtió que no presentó documentos comprobatorios porque nunca fue notificado.
Arana Arana señaló que la Comisión de Administración del Congreso local "antes al igual que ahora", solo aprueba los recursos, pero no ejerce el dinero y responsabilizó a las áreas administrativas del Congreso -aunque no dijo nombres- del presunto mal manejo de recursos del Legislativo.
A detalle
Integrantes de la Comisión de Administración de la 58 Legislatura
-Jorge Arana Arana PRI (presidente de esa comisión)
-Jorge Villanueva PRI (sustituyó a Jorge Arana cuando dejó el cargo de diputado)
-Norma Angélica Aguirre Varela PAN
-Samuel Romero Valle PRD
-Lorenzo Moccia Sandoval de Nueva Alianza
-Luis Manuel Vélez Fregoso del Partido Verde
-Alfredo Zarate Mendoza del PT
Algunas de las observaciones
-Pólizas sin información comprobatoria: 74 millones 377 mil 882 pesos.
-Pólizas que no coinciden con reportes contables: 35 millones 250 mil pesos.
-Sueldos de personal: 32 millones 102 mil 308 pesos.
-Mantenimiento inmuebles: 23 millones 516 mil 521 pesos.
-Honorarios: 22 millones 763 mil 162 pesos.
-Gastos de representación: 10 millones 768 mil 172 pesos.
-Otros: 10 millones 725 mil 459 pesos.
-Pólizas de egresos no encontradas: 9 millones 719 mil 619 pesos.
---Total: 280 millones 793 mil 14 pesos.
En un hecho inédito, los legisladores determinaron que existieron irregularidades en el gasto del propio Congreso, hasta ahora, los diputados aprobaban sin cargos las cuentas públicas de años anteriores del Legislativo.
El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas del Toro refirió que se mantienen los cargos debido a que los ex integrantes de la Comisión de Administración del último año de la pasada Legislatura, no justificaron el gasto.
No obstante, dijo que hasta en tanto las observaciones por presunto mal manejo administrativo no sean sometidas a votación en el pleno del Congreso, éstas aún pueden ser solventadas por los ex legisladores.
Barajas del Toro refirió que la Auditoría Superior señala como responsables de los presuntos malos manejos administrativos a quienes fungían como integrantes de la Comisión de Administración de la pasada Legislatura.
El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas refirió que los responsables de la falta de comprobación de la aplicación del recurso fueron notificados en tiempo y forma por la Secretaría General del Congreso local, a cargo de Manuel Correa Ceseña.
Al respecto, Jorge Arana Arana, dijo que no está enterado del tema y advirtió que no presentó documentos comprobatorios porque nunca fue notificado.
Arana Arana señaló que la Comisión de Administración del Congreso local "antes al igual que ahora", solo aprueba los recursos, pero no ejerce el dinero y responsabilizó a las áreas administrativas del Congreso -aunque no dijo nombres- del presunto mal manejo de recursos del Legislativo.
A detalle
Integrantes de la Comisión de Administración de la 58 Legislatura
-Jorge Arana Arana PRI (presidente de esa comisión)
-Jorge Villanueva PRI (sustituyó a Jorge Arana cuando dejó el cargo de diputado)
-Norma Angélica Aguirre Varela PAN
-Samuel Romero Valle PRD
-Lorenzo Moccia Sandoval de Nueva Alianza
-Luis Manuel Vélez Fregoso del Partido Verde
-Alfredo Zarate Mendoza del PT
Algunas de las observaciones
-Pólizas sin información comprobatoria: 74 millones 377 mil 882 pesos.
-Pólizas que no coinciden con reportes contables: 35 millones 250 mil pesos.
-Sueldos de personal: 32 millones 102 mil 308 pesos.
-Mantenimiento inmuebles: 23 millones 516 mil 521 pesos.
-Honorarios: 22 millones 763 mil 162 pesos.
-Gastos de representación: 10 millones 768 mil 172 pesos.
-Otros: 10 millones 725 mil 459 pesos.
-Pólizas de egresos no encontradas: 9 millones 719 mil 619 pesos.
---Total: 280 millones 793 mil 14 pesos.
RECUENTO DE DENUNCIAS PENALES CONTRA LUIS MANUEL VÉLEZ FREGOSO
En esta liga están los documentos de la auditoría ….para que los consulten a su entera disposición y tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario