comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 febrero 2012

Presentan en Guadalajara la "Riqueza artesanal de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero"" 16/FEB/12

“La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero” en el MAP

La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero, es el título de la exposición colectiva que presenta el Museo de las Artes Populares (MAP), donde se reúnen cerca de 100 piezas, trabajo de distintos artesanos de la zona y que fue inaugurada en el MAP.

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, estuvieron presentes Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Martha Venegas, Coordinadora General de la Ruta del Tequila y Laura Peregrina, Directora del MAP.

Durante la inauguración, Martha Venegas recordó que la Ruta del Tequila, es un atractivo cultural y patrimonial que comprende a los municipios de Magdalena, Tequila Amatitán, El arenal y Teuchitlán, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y Ahualulco, lugares de donde provienen las obras expuestas que van desde las esculturas en ópalo, joyería de piedras y semillas naturales, hasta el grabado a presión con arena.

Por su parte, Ignacio Bonilla comentó que en estos tiempos de globalización de las artes “es importante volver a las raíces para conocer lo propio, lo que se hace aquí… esta muestra es muy importante ya que ofrece una selección de los trabajos artesanales de esta región, que a su vez resguarda la riqueza cultural del tequila y todo lo que se desarrolla alrededor de esta bebida”, dijo.

Tras el protocolo inaugural se presentó un video sobre el proceso de elaboración del tequila, la denominación de origen y de los atractivos de la Ruta del Tequila, como zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad.

En la exposición se encuentra el trabajo de María Elena Caballero con papel de agave, joyería en obsidiana y filigrana; Ana Luisa Esparza con joyería en piedras y semillas naturales y filigrana; Alejandro Jacobo con forrado, sanblasteado y repujado; María Félix Flores con grabado a presión con arena sobre diferentes materiales; Miguel Rodríguez con madera de quiote; María del Carmen Borjas con licores de tequila y galleta de fibra de agave y Olga Torres con joyería en piedras y semillas naturales.

La exposición La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. Entrada libre.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.mx/2012/02/la-riqueza-artesanal-en-la-ruta-del.html

La riqueza artesanal del “Paisaje Agavero”

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de su Dirección de Culturas Populares y el Museo de las Artes Populares de Jalisco, en coordinación del Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila, presenta la exposición “Riqueza Artesanal de La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero”, este sábado 18 de febrero a las 19:00 horas. (ESTARÁ HASTA EL 25 DE MARZO)

La inauguración se realizará en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, ubicado en San Felipe 211, esquina Pino Suárez, en el Centro Histórico, donde se podrá apreciar alrededor de 100 piezas de artesanos procedentes de Magdalena, Tequila Amatitán, El arenal y Teuchitlán, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y Ahualulco.

Los artistas participantes son: María Elena Caballero con papel de agave, joyería en obsidiana y filigrana; Ana Luisa Esparza con joyería en piedras y semillas naturales y filigrana; Alejandro Jacobo con forrado, sanblasteado y repujado; María Félix Flores con grabado a presión con arena sobre diferentes materiales; Miguel Rodríguez con madera de quiote; María del Carmen Borjas con licores de tequila y galleta de fibra de agave y Olga Torres con joyería en piedras y semillas naturales.

La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de México a la Cultura Universal.

Nace con el objetivo de contribuir el aumento de la competitividad de las empresas turísticas y sectores relacionados en los municipios de El Arenal, Amatitán Tequila, Magdalena y Teuchitlán, integrándose posteriormente Etzatlàn, Ahualulco y San Juanito de Escobedo, aunado al auge de nuestra bebida nacional por excelencia “el tequila”, el cual está íntimamente ligado al desarrollo económico y cultural de la región.

Un pasado de siglos reflejado en una valiosa herencia cultural. Monumentos arqueológicos únicos y magníficos, construcciones que trasladan a otras épocas, historia, arte y arquitectura, se mezclan de manera singular formando lugares irrepetibles en el mundo.

Conocerlos será encontrarse con la mejor contribución turística de Jalisco a la cultura universal. Algo que no se puede perder.

PARA SABER

El Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Durante la sesión realizada en Lituania en el mes de julio de 2006, se declaró que el paisaje natural se ganó la distinción mundial por su valor universal excepcional y por su significado cultural más allá de las fronteras, esta declaración viene a realzar el trabajo que ya se realiza desde abril de 2006 en la Ruta del tequila en el mismo Paisaje Agavero. En dicho año, el banco interamericano de desarrollo (BID) firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), quien se convierte así, en el órgano ejecutor de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero.

La creación de la Ruta del Tequila fue una oportunidad para que el FOMIN colabore en forma muy estrecha con el sector privado del Estado de Jalisco, específicamente con sus Mi Pymes, para el desarrollo de una región específica lo cual genera un modelo replicable no sólo para otras regiones del país, sino también para otros países de Latinoamérica.

Con la finalidad de contribuir al aumento de la competitividad de las “Mi Pymes” que están en la zona de Denominación de Origen, así como desarrollarla ruta del tequila en el Paisaje Agavero creando una red de negocios para el impulso del turismo cultural y rural que, con una visión común desarrolle y comercialice productos y servicios turísticos acorde a las demandas del mercado.

El turista tendrá la oportunidad de conocer y apreciar desde zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el magnífico Paisaje Agavero. Conocerla será encontrarse con una de las mejores contribuciones turísticas de Jalisco al mundo

En este recorrido a través de las Ruinas Arqueológicas se podrá descubrir una muestras sobresaliente de la cultura de Guachimontones (vestigios arqueológicos en forma de estructuras concéntricas que se encuentran desde Teuchitlán hasta Magdalena), además de las antiguas haciendas y casonas que permitirán admirar edificios espléndidos en diferentes estilos artísticos, así como las antiguas tabernas.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2012/02/la-riqueza-artesanal-del-paisaje.html

VIDEO PROMOCIONAL DE LA RUTA


No hay comentarios: