comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 junio 2012

Beneficiados los habitantes de la Región Valles con proyectos 11/JUN/12

Proyectos universitarios benefician a cerca de 3 mil habitantes de Región Valles
         
Los proyectos de SIFE (Students in Free Enterprise) CUValles han impactado a 2 mil 600 personas y a 44 mil indirectamente

Para reducir los altos índices de mortalidad en mujeres debido al cáncer de pulmón por cocinar con leña en regiones suburbanas de Jalisco, los estudiantes de SIFE (Students in Free Enterprise) CUValles han implementado estufas solares mediante las energías alternativas. Los resultados del proyecto “Cocinando con el sol” son la creación de una microempresa con más de 10 mil pesos mensuales por concepto de utilidades, reducción de la contaminación, siete comunidades beneficiadas y la adopción de dicha tecnología en 20 familias de la región Valles.

Otro proyecto, “Apired” tiene el fin de mejorar los procesos administrativos, de comercialización y la calidad de los productos de la colmena, en el tercer estado que más produce miel a nivel nacional y de la cual sólo se aprovecha el 40 por ciento de su capacidad. Productores apícolas de la región Valles han logrado aumentar sus ventas en un 50 por ciento y ya comercializan mediante la marca registrada Pro-api, productos de la colmena como champú, labiales y crema que protege contra el daño que los rayos solares causan en la piel.

Además de explotar la miel y la cocina ecológica, los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) impulsan la participación de la mujer mediante el cultivo del árbol de moringa, que contiene propiedades para combatir la desnutrición, entre otras enfermedades. 


(Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo)...el extraordinario valor nutricional de este árbol ) 

Más propiedades del árbol de moringa

Actualmente, tres grupos de mujeres de la zona emprenden microempresas en torno a la moringa, en un estado donde el 51 por ciento de la población es del sexo femenino y el 60 por ciento de ellas presenta alto nivel de marginación.

Para transformar la basura, los estudiantes también emprenden a través de la separación de residuos y después elaboran productos con material reciclado; a la vez que generan los fondos económicos necesarios para adquirir material educativo y mejorar la infraestructura de las escuelas de las comunidades donde la basura es separada y reutilizada.

Los proyectos citados compitieron en la Copa Nacional SIFE frente a universidades públicas y privadas; se trató de una pugna para representar a SIFE México, después de que en 2011 Cuvalles resultará campeón nacional.

En octubre de 2011 y con el título de campeón, los estudiantes de Cuvalles viajaron a Kuala Lumpur, Malasia para representar a SIFE México, en la copa mundial.

No hay comentarios: