comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 junio 2012

Compiten ingenios de Tala y Ameca para comprar caña 31/MAY/12

Comerciantes ven incierto el abasto del azúcar nacional

A pesar de que ya se tiene un avance de más de 60% de la zafra azucarera en el campo cañero mexicano, hay indicios de un posible desabasto de este alimento de consumo generalizado, debido a los efectos negativos de las lluvias extemporáneas y a las heladas del pasado Invierno, según lo anticipa la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Al momento, este organismo empresarial ha informado que pudiera tenerse una reducción de 400 mil toneladas de edulcorante al término de la presente zafra, lo que significa una baja importante sobre una meta esperada en cinco millones de toneladas.

Cabe referir que ante la insuficiencia que se ha tenido en la producción azucarera en nuestro país, se ha recurrido a importaciones (cupos) autorizadas por la Secretaría de Economía.
Actualmente el kilogramo de azúcar se cotiza entre 12 y 17 pesos, según el punto de venta (siendo los más caros las cadenas comerciales), teniéndose una ligera baja del precio del bulto de 40 kilogramos en la medida del avance de la zafra nacional.

En el ámbito internacional, se tiene también visualizada una baja en los inventarios en el orden de 8.5 millones de toneladas, lo que trae consigo una tendencia al alza de los precios del endulzante.

La CNIAA puntualizó en un comunicado que la abundancia de días nublados que trajeron los frentes fríos del pasado Invierno, incidieron negativamente en las zonas cañeras, al inhibirse la concentración de sacarosa en la caña, lo que se pudiera expresar en los indicadores finales de la presente zafra que se tendrán a mediados del año en curso.

Por otra parte, el presidente de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala, detalló que al momento se lleva un avance de 63.7% en la zafra 2009-2010, lo que supone la molienda de 29.6 millones de toneladas de caña en 55 ingenios del territorio mexicano. Este dirigente mencionó que la meta de procesamiento de caña para la zafra en curso supone 42.6 millones de toneladas.

El aumento del precio internacional del azúcar de los meses recientes ha traído cierta reactivación del campo cañero, como se ha observado en Jalisco. Al respecto, el alcalde de San Martín Hidalgo, Francisco Guerrero Núñez, comentó que en varios municipios de la Región Valles se ha observado una competencia entre los ingenios de Tala y Ameca por comprar la materia prima a los agricultores, lo que ha incentivado en cierta manera el cultivo de esta gramínea.

Viene al caso señalar que Jalisco es la segunda Entidad productora de azúcar, después de Veracruz (cuenta con 19 ingenios). Los ingenios jaliscienses se ubican en las poblaciones de Tala, Tamazula, Ameca, Autlán, Casimiro Castillo y Bellavista.

No hay comentarios: