comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 mayo 2015

Contabilizan 120 desaparecidos en la Región Valles 11/ma/15

Guadalajara, Jalisco a 16 de mayo del 2015.

       A 59 días de nuestra petición de audiencia con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ayer tuvimos una reunión con él. Expusimos las ocho exigencias y obtuvimos como respuesta un compromiso por solucionarlas.

En esa reunión llevamos la voz de las familias de Fundej y esperamos que ese compromiso se cumpla porque ya no son suficientes las justificaciones de funcionarios.

Queremos encontrar a nuestros familiares y no desistiremos en esa tarea; por ello, tomamos como un buen síntoma que el gobierno reconociera que las desapariciones en Jalisco son un tema muy delicado y que les compete a ellos (las autoridades) hacer hasta lo imposible para que nuestros familiares vuelvan a casa pero también para impedir que otros más desaparezcan.

Nosotros, las familias de las y los desaparecidos, no somos enemigos del gobierno; al contrario, nosotros queremos ayudar porque lo único que queremos es encontrar a nuestros seres queridas; sin embargo, no lo podremos hacerlo bajo las actuales condiciones en que las autoridades dicen buscarlos, así como tampoco podremos hacerlo si prevalecen las violaciones a nuestros derechos humanos y a nuestros que como víctimas tenemos.

Así que nosotros celebramos que, aunque 59 días después, el gobierno de Jalisco haya tomado con seriedad nuestras demandas porque la reunión no sólo la tuvimos con Aristóteles Sandoval sino también con el Secretario General de Gobierno, Roberto Lara; el Fiscal General, Luis Carlos Nájera; la Fiscal de Derechos Humanos, Lizzeth Hernández; el Ombusman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez; el delegado estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Juan Francisco García y Violeta Meza, integrante de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones. Así que el compromiso de buscar a nuestros familiares y de dar respuesta a cada una de nuestras demandas es y será de cada uno de ellos.

El día de ayer, estos funcionarios se comprometieron a que ninguna familia se le niegue el acceso a los expedientes de sus casos, a que cada una de ellas se le puedan aplicar las pruebas de ADN y a que se le den sus resultados, también precisaron que se nos daría información clara sobre las exhumaciones que se hagan en fosas clandestinas del estado y, lo más importante, la revisión de cada uno de las averiguaciones previas de las desapariciones de los familiares que conforman FUNDEJ, pues en muchos de sus expedientes tienen entre uno y dos años sin resultado alguno. Por ello, desde el gobierno se ofreció tener desde la semana próxima mesas permanentes de trabajo para lograr estos fines. Esperamos que esta acción se active tal y como se nos prometió.

En FUNDEJ celebramos que la verdad se haya impuesto al silencio oficial, pero también estaremos vigilantes y no dejaremos de exigir el compromiso de su palabra, pues la reunión y la aceptación del problema es el primer paso de los muchos que se deben de dar hasta que podamos encontrar a cada uno de nuestros desaparecidos.

FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS JALISCO

#NOSFALTANTODOS
https://fundej.wordpress.com/2015/05/16/reunion-con-el-gobierno-un-primer-paso-para-la-localizacion-de-nuestros-familiares/

La zona de Valles es tierra de nadie. Desde hace tres años las desapariciones son tema de diario. Sólo en Ameca reportan que en 36 meses a 120 jóvenes se los llevaron, nadie sabe qué pasó con ellos.

Foto:Señal Informativa
Carlos Alberto Flores, de 28 años de edad, es uno de esos 120 jóvenes que desaparecieron en aquella localidad.

El agente del Ministerio Público de Ahualulco de Mercado ha sido cuestionado por los padres de estos jóvenes una y otra vez, sobre cuántos de esos 120 han encontrado y la respuesta es: "A ninguno".

"Hace tres años comenzaron los 'levantones' en Ameca, Jalisco. Nadie ha dado cuenta de ello, sólo hemos ido perdiendo poco a poco, no sé qué pasó, por qué cuando llegó la actual administración", refiere un ama de casa, que prefiere guardar su nombre por temor a represalias.

El caso de Carlos -que entonces tenía 26- es una muestra. Salió de casa en su auto en el 2013; no volvieron a saber de él.

A los días, el auto fue encontrado quemado por la carretera Ahualulco a Etzatlán; del muchacho, ya no se sabe nada.

Todos los afectados coinciden en señalar que el agente del Ministerio Público es muy déspota.

Las 120 desapariciones son sólo en Ameca, pero se asegura que el fenómeno se repite en Tala, Ahualulco, Etzatlán y otras localidades de aquella región.

"No tenemos respuestas, sólo más y más desapariciones", asegura otra madre que perdió a su hijo en la región.

Todas consideran que debería de estar un hijo de un alto funcionario en la lista, para que hasta entonces se iniciara una búsqueda en serio.

VIDEO DE LA U DE G

No hay comentarios: