El alumno de la Preparatoria Regional de Etzatlán, Andrés Acosta Ávalos, participó en el IV coloquio filosófico del S.E.M.S. realizado en la Preparatoria del Municipio de Jocotepec.
El estudiante dio su ponencia dentro del eje “Problemas
Filosóficos Clásicos” con el tema ¿Tiene sentido la existencia humana?
Para
saber
Por primera vez la Preparatoria Regional de Etzatlán participa en un coloquio de folosofía.
También la preparatoria ganó en cortometraje con la alumna
Alejandra Gutiérrez Siordia y la semana que entra se van tres días a las
actividades de premiación en el hotel Carlton con alfombra roja.
En días pasados, los alumnos de la institución educativa,ganaron
dos terceros lugares en la Olimpiada
filosófica uno en lengua extranjera con el alumno Josue de la Torre y en lengua
materna ( español) con el alumno Flavio Cesar Gutiérrez Isordia.
COMUNICADO
OFICIAL
Más de 250 estudiantes y docentes de la UdeG participaron
en el Coloquio Filosófico SEMS 2015
El evento tuvo como sede la Preparatoria de Jocotepec
Temáticas como la libertad, la tolerancia, la importancia
de los movimientos sociales en un estado y si las corridas de toros se deben
prohibir o permitir, fueron abordados durante el Cuarto Coloquio Filosófico del
SEMS, el cual tuvo lugar este 22 de mayo en la Preparatoria de Jocotepec.
La coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de
Educación Media Superior (SEMS), maestra Lilia Mendoza Roaf, informó que más de
250 estudiantes y docentes del Sistema, con el apoyo del Centro Universitario
de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través de la Licenciatura en
Filosofía, participaron en el encuentro filosófico.
Indicó que el tema de las corridas de toros llamó mucho la
atención. Se presentaron 23 ponencias en cuatro ejes distintos: Problemas
Filosóficos Clásicos; Filosofía, Sociedad y Poder; Filosofía y Cultura; y Ética
Aplicada.
“Contamos con la participación de seis preparatorias
metropolitanas y 12 regionales. En cada tema, dos equipos emitieron sus
posturas en contra o a favor. Al final, el jurado compuesto por especialistas
del CUCSH determinó, no con base a los argumentos sino a la forma en la que los
bachilleres presentaron sus ideas, a los más destacados”, explicó Mendoza Roaf.
Además, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas y
dos cafés filosóficos, uno dirigido a estudiantes y otro a maestros.
Finalmente, los relatores de cada mesa leyeron las conclusiones de las
presentaciones y a las 16:00 horas se realizó la clausura.
Cabe
resaltar que previo al Coloquio, en las escuelas del SEMS tuvieron lugar una
serie de debates internos, de los cuales se seleccionaron a los más destacados,
de tal manera que más de 300 estudiantes realizaron distintas ponencias.
“En cuanto al entusiasmo, debate y trabajo presentado por
los estudiantes, se superaron las expectativas. Además, la Preparatoria sede
fue una excelente anfitriona”, agregó Mendoza Roaf y resaltó que este ejercicio
permite a los estudiantes aprender la manera en la que se hace una
argumentación filosófica sobre un tema en particular.
“A los jóvenes les interesa y motiva el trabajo. Además, la
Universidad de Guadalajara promueve la filosofía”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario