comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 febrero 2017

Podrían suspender al Alcalde de Hostotipaquillo 07/feb/17

NECESARIO LLEGAR A CONVENIOS PARA EL PAGO DE LAUDOS EN LOS MUNICIPIOS

El Presidente de la Comisión de Gobernación, Diputado Jorge Arana Arana, hizo un llamado a las actuales autoridades municipales para que convenien o lleguen a acuerdos con los ex servidores públicos a los que no les hayan pagado laudos por conflictos laborales que tuvieron con administraciones pasadas, debido a que ya existe una jurisprudencia que obliga a los legisladores a suspender de sus funciones, de manera temporal, a quienes incumplan las sentencias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Este exhorto provino luego que los diputados integrantes de dicha Comisión votaron a favor los acuerdos legislativos que inician el procedimiento de suspensión en contra del Síndico del ayuntamiento de Gómez Farías y de los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro y Tonalá, Sergio Chávez.
Asimismo, la adhesión al resolutivo de la Comisión de Desarrollo Municipal, que también inicia el trámite para suspender al presidente municipal de Hostotipaquillo, Alberto Camacho, por los motivos mencionados anteriormente.

Agregó el Diputado Arana que en muchos de los municipios del Estado no hay recursos suficientes para cubrir los laudos que les heredaron, pero insistió en que deberán hacerse esfuerzos para cumplir, pues aun con la suspensión temporal en contra de las actuales autoridades, no podrán dejar de pagar los adeudos con quienes demandaron por los problemas de tipo laboral que surgieron. Precisó que si la Comisión de Gobernación incumple, los legisladores incurren en responsabilidad.

Indicó que una vez que sea aprobado este trámite por el pleno del legislativo, tendrán un plazo de 10 días para presentar la notificación de que saldó el pago o bien de que se logró un acuerdo con el demandante; de no hacerlo los alcaldes deberán ser suspendidos del cargo durante 15 días.
Arana señaló que aunque sean suspendidos de funciones, los presidentes municipales no están absueltos del pago de la indemnización laboral, por el contrario, serán suspendidos tantas veces sea necesario hasta que no se llegue a un acuerdo.
El legislador manifestó que la única salida que existe es tratar de negociar con los demandantes, ofrecier la reinstalación, o el pago a determinados plazos, para evitar ser sancionados. Recordó que estos son solo algunos de los juicios laborales que presentan los municipios pero no son todos, por lo que esta situación podría seguir.

Fuente: Congreso de Jalisco y Quadratín Jalisco.

No hay comentarios: