comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 febrero 2017

Retenes militares para desarmar a la sociedad 25/feb/17

Retornan volantas de policías y Sedena para despistolización

De manera sorpresiva, en lugares estratégicos y con un criterio de  aleatoriedad, se instalarán en Jalisco volantas que encabezará la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de las cuales se buscará  desarmar a la sociedad civil como parte de un programa que pretende  reducir índices delictivos, aunque esperan que sea por voluntad de los  mismos ciudadanos la despistolización.

Tras sesionar la Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS capítulo Jalisco, - organización de la sociedad civil que nació en noviembre de 2008 con el objetivo de contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro país -, se dio a conocer que en Jalisco, se llevará a cabo un programa de desarme que ya se ha aplicado de manera exitosa en otras entidades del país.

El principal espíritu del programa, de acuerdo a Alejandro Martí, fundador de México SOS, es que los ciudadanos puedan acudir al centro establecido para el canje de armas, y como motivación para que lo hagan, la autoridad ofrezca dos cosas: una de ellas es un incentivo, un intercambio de su arma por un electrodoméstico u otro beneficio, la segunda, la garantía de que no habrá una investigación sobre la procedencia del arma que sea entregada.

El modelo busca revertir la tendencia que apunta a la alza en materia de seguridad, sobre todo en delitos que se cometen con el uso de armas de fuego, como el homicidio y los robos con violencia, que registra que en 2015, en el estado se cometieron mil 017 homicidios durante 2015, mientras que en el transcurso del 2016, se cometieron mil 152 asesinatos, en tanto que en lo que corresponde a robo de vehículo con violencia en 2015 la cifra fue de mil 918, por dos mil 557 en 2016

Y aunque el tema de las volantas ha generado diversas opiniones, como la del propio gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que se mostró a favor del desarme, pero en contra de los retenes, la implementación de esta modalidad de revisión serán parte del programa, "habrá volantas o retenes en lugares aleatorios en tiempos diferentes y obviamente mucho muy temporales, para despistolizar", señaló el  sub jefe de Estado Mayor de la XV Zona Militar, Valentín Pedroza Gutiérrez.

El funcionario de la Sedena indicó que "la campaña que quedó aprobada y puesta en vigor, va a incluir tanto la entrega voluntaria de armas, como tener volantas del Ejército junto con policía, donde cuidando mucho los derechos humanos se harán cargo de encontrar o reducir al máximo el número de armas que pululan en la ciudad y son causa de muchos de los índices que siguen creciendo", aunque no hay fecha todavía de arranque de estos retenes.

Alejandro Martí reiteró que la parte central de la estrategia es la cooperación de los ciudadanos, mucho más que los retenes, "las volantas serán temporales y en puntos estratégicos, no en toda la ciudad, porque la esencia del desarme, es un programa y convocatoria pública de voluntariado", y agregó que se estima que existen 15 millones de armas ilegales en el país, aunque no necesariamente con un uso enfocado a la delincuencia; como ejemplo, puso en la escena los múltiples accidentes en el hogar, que pueden concluir con la muerte de una persona a raíz del uso de un arma, que por diferentes circunstancias, esté dentro de una vivienda.

Sistema de Justicia, patético en Jalisco: Martí

Las prisas, el apremio y descuido con el que se implementó el sistema de Justicia Penal Acusatorio en Jalisco, está cobrando al estado, que actualmente tiene un modelo que puede considerarse "una vergüenza", aseguró Alejandró Martí, fundador de la organización México SOS, que sostiene que el sistema del estado, es uno de los peores en toda la república.

Antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia, como miembro representante ciudadano para la reforma penal en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Martí en diversas ocasiones visitó la entidad para advertir del atraso que registraba, "nunca hicieron caso, como no hacen caso muchos gobernadores, y pues ni modo, tenemos que trabajar, es un estado maravilloso que se merece lo que todos anhelamos y no podemos dejarnos de que políticos, funcionarios públicos dejen el cochinero de sexenio en sexenio".

El problema puntualizó, no es el Sistema de Justicia Penal Adversaríal, pues el mismo modelo se aplica en todo el país, y "está funcionando en otros estados", donde señaló, la corrupción se abate gratamente, mientras que Jalisco, aun con la importancia que tiene en el país, no logra avanzar en ese aspecto.

Fuente: Milenio Jalisco.

Pactan estrategia para desarme en metrópoli

Los filtros de seguridad que encabezará el Ejército en la metrópoli para detectar a personas armadas, para reducir los indicadores en robos con violencia y homicidios, son un hecho. Su fecha de arranque se discutirá esta semana y serán periódicos y sorpresivos.

Valentín Pedroza Gutiérrez, sub jefe de Estado Mayor de la XV Zona Militar, explicó que “ya se está en el proceso de la obtención de un respaldo legal que nos permita el establecimiento de estos puestos de seguridad. Son intermitentes y no tienen horario. Son alternos y sorpresivos”.


El empresario Alejandro Martí solicitó apoyo al gobernador Aristóteles Sandoval, ante su negativa para la implementación de las conocidas volantas (aunque sí está a favor del canje con estímulos económicos). “Las mesas de seguridad son fieles patentes de lo que está sucediendo y es importante que las recoja. 

Pablo Lemus Navarro, el único alcalde presente, explicó que los operativos deberán permanecer por un periodo máximo de dos meses. Después se analizarán los resultados y, en función de éstos, la estrategia se retomaría.

José Medina Mora, al frente de la Coparmex, respalda la propuesta de SOS, en conjunto con la Sedena, para desarmar a la población, pues ayudará a disminuir la incidencia de delitos de alto impacto. “Si no se toman estas acciones, los delitos aumentarán en mayor proporción… por eso es muy positiva esta campaña”.

La expectativa es que los ciudadanos acudan a entregar las armas a cambio de incentivos económicos o en especie,  “esta campaña ha sido exitosa en otras ciudades”. Para que esto ocurra, pide socializar y difundir los beneficios de la campaña entre la ciudadanía.

Otro componente es el acompañamiento de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para que los ciudadanos tengan la confianza de participar en las volantas. Respecto a las violaciones de derechos humanos que pueden conllevar el regreso de éstas, señaló que la postura de la Coparmex es que se respete el Estado de Derecho. “La autoridad tiene la responsabilidad de mantener la seguridad, y en este sentido la ley les permite cierto tipo de actuación y se deben ajustar a ello…”.

Para Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, no sólo deben participar organismos de derechos humanos y de la sociedad civil en la realización de las volantas para darle seguridad y protección a la población, también las autoridades locales y estatales deben involucrarse en la campaña de despistolización.

“Es un tema principalmente local y estatal, no de la Federación. Los que vivimos aquí somos los ciudadanos de Jalisco… son sus autoridades las que deben estar involucradas”.

Fuente. El Informador

PARA SABER 
Anticonstitucionales las “revisiones de rutina”
El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice “nadie puede ser molestado en su persona (…) papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

Esto quiere decir que nadie puede ser parado en su transitar por las calles si por escrito, no hay una orden de la autoridad competente para llevarlo a cabo.

EL DATO
Las volantas de seguridad comenzaron a operar en 2011, luego de que fueron encontrados 26 cadáveres, distribuidos en tres vehículos abandonados en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio en Guadalajara. Todos los cuerpos, localizados con un "tiro de gracia" en la cabeza, pertenecieron a hombres desaparecidos entre el 21 y 23 de noviembre de aquel año.

Estas mismas "columnas" de seguridad fueron suspendidas con la llegada del actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz en 2013.

No hay comentarios: