Profeco
impone sanciones hasta por 6.484 millones de pesos a Uber, Easy Taxi y Cabify
por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.
Dichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para
transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los
derechos de los usuarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició
procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en
contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de
personas a través de plataformas
electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión
a los derechos de consumidores del país
que contratan sus servicios.
Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la
Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que
ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos;
Easy Taxi con 1 millón 810 mil pesos y Cabify con 700 mil pesos, las
cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún
pueden ser impugnadas.
Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un
contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas
y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad
engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo
que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los
deslindan de cualquier responsabilidad legal.
En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de
manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como,
que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin
definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.
Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de
prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones
inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de
cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o
penal.
En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o
perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de
los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la
seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y
desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca
fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo
sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.
Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por
la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de
contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de
cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor
(tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).
Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución
de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del
servicio y la proveedora, las partes se
deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación
de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.
Cabe mencionar que como resultado del procedimiento
instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las
disposiciones legales de protección al consumidor.
Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de
promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la
equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre
proveedores y consumidores.
Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población
los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68
87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin
costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las
redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook:
ProfecoOficial.
EN
JALISCO
Operativo contra taxis no regulados incluye a plataformas
como Uber o Cabify
El operativo que iniciará el lunes la Secretaría de
Movilidad contra taxis no regulados, también va contra autos de plataformas
como Uber y Cabify, adelanta el director de Transporte de la Secretaría de
Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, quien detalla los documentos a revisar:
“Acreditar la propiedad del vehículo, el tema de la
vigencia de la póliza de seguro, igual la licencia del conductor y que nos
digan nada más en qué plataformas o con qué plataformas se está trabajando,
esto no es exclusivo para una plataforma, pueden registrar su vehículo y
trabajar con dos, tres o cuatro plataformas de manera simultánea —¿Qué va a
pasar si no traen eso?— Bueno, eventualmente se le revisará y podrá retirarse
de circulación por no contar con el registro al corriente”.
Los operativos de la Secretaría de Movilidad contra taxis y
plataformas no reguladas, comenzarán el próximo lunes 16.
Fuente: Notisistema /José Luis Jiménez Castro