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12 diciembre 2020

Amatitán cancela carnaval 2021

Por el aumento de casos positivos, sospechosos y activos de Covid 19 en Amatitán, se cancela el Carnaval del próximo año en el Municipio.



El Alcalde, Gildardo Partida Meléndrez, hizo el pronunciamiento ante funcionarios públicos y representantes tequileros. Se resaltó que la desición fue tomada en consenso.

El Gobierno de Amatitán, Jalisco, publicó: "El trabajo en favor de la comunidad implica tomar decisiones que pueden no ser populares para la población, el Ayuntamiento de Amatitán, Jalisco, a través de sus regidoras y regidores, ha decidido cancelar el carnaval 2021.

Lo anterior debido al aumento de casos de COVID19 en la población. La salud y la vida de la población son más importante que cualquier festejo.

Sigamos atendiendo las indicaciones sanitarias, el cuidado de la salud es individual, pero las acciones deben ser colectivas."

CASOS POSITIVOS

Los números que están en paréntesis son las definiciones.

Datos publicados por la Secretaria de Salud con el sistema Radar de la U. de G.

Cifras de las últimas semanas en la Región Valles:

                           21 nov.          12 dic.

Amatitán             83 (5)          93 (5)

Ameca               438 (36)      459 (39)

Ahualulco         161 (22)      175 (23)

El Arenal             90 (3)        108 (5)

Etzatián               38 (4)          49 (4)

Hostotipaquillo  14 (1)          14 (1)

Magdalena          78 (6)          87 (6)

Tala                    588 (50)       640 (52)

Tequila               153 (14)      163 (15)

Teuchitlán           30 (4)           35 (5)

San Juanito          40 (5)           46 (5)

San Marcos          32 (2)           34 (2)

Alerta en Jalisco y otros 8 Estados por robo de cilindro con gas cloro 12/dic/20

 Alertan a 9 estados por robo de cilindro con gas cloro.

Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo están en alerta por el robo de un cilindro con gas cloro.

Dicha sustancia es tóxica y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Los efectos adversos del gas contenido en el cilindro son gas de color amarillo venenoso, la inhalación puede causar la muerte, puede producir quemaduras y efectos sobre tejidos y pulmones”.

Ante cualquier malestar recomendaron lavar los ojos con agua abundante por 15 minutos; trasladar a la persona a un espacio con aire fresco, no inducir el vómito y acudir con un médico especialista en toxicología.

Ante esta situación, las secretarías de Protección Civil de los estados mencionados fueron alertadas para que implementen acciones preventivas en pro de la población.

El cilindro pertenece a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y fue sustraído del pozo profundo número 4 La Joya, municipio de San Felipe, Guanajuato. Es de mencionar que sirve para la potabilización del vital líquido.

“Se desconocen dimensiones del cilindro y el contenido útil debe ser aproximado a 6 kilogramos al momento del robo”, informó la CNPC, así mismo detalló que el cilindro es color plata, con número de serie 688108.

Se dio a conocer que la Policía Estatal de Guanajuato, junto con la Guardia Nacional. ya está recorriendo lotes baldíos y negocios donde podrían comercializar el gas cloro.

“Los servicios de Salud a través de la Comisión estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpo de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de gas”, aseguró Protección Civil.

Especificaron que, en caso de hallar el cilindro, no se manipule, “se aleje de inmediato del mismo y de aviso a las autoridades al número 911 o al 018007147911”.



11 diciembre 2020

Evelia Lara Sierra 11/dic/20

 EVELIA LARA SIERRA UNA ETZATLENSE EN LA RIVERA DE CHAPALA.

No soy agua de mar

ni agua de río,

te pertenezco 

apacible lago.

El siguiente texto fue publicado por el Cronista de Etzatlán, Carlos Enrique Parra Ron.

Siempre inquieta. La conocí hace ya muchos años, quien iba a decir que me volvería a encontrar en los malabares de a vida, ella con 27 años viviendo en Chapala y yo, pues, con nueve como cronista en su pueblo natal... ¡Etzatián!.

Fue un bonito reencuentro de dos amistades, las que disperso el tiempo durante muchos años y que la cultura y el cariño a la poesía volvieron a reunir. 

Química de profesión, homeópata por convicción, además experta en nutrición y terapias alternativas, una gran guerrera en pro de los derechos de la mujer, promotora de la cultura con sus veladas Músico-Literarias, en el Centro Cultural González Gallo, y ya como cereza del pastel una excelente poeta, con varios libros editados, entre los que se encuentran: Yo nací bajo un olmo; imágenes del Lago y Poema 5 era.

También participó en un libro llamado Testasís, como miembro de escritoras del Colectivo Cultural El Quijote.

En el mes de octubre del año 2009 resulta seleccionada entre los mejores autores del Certarnen Internacional de Poesía y Narrativa Breve en Buenos Aires, Argentina.

Mujer inquieta y creativa que ha sabido ganarse el cariño de las habitantes de la Rivera de Chapala, eso a mi me consta, porque hace algunos años me invitó a una de sus veladas músico - culturales, a donde me acompañaron mis hijos Carlos y Arturo, me llevé mi guitarra porque les iba a cantar y a hablar de la grandeza de nuestro querido Etzatlán y cual va siendo mi sorpresa que el nutrido público que había en el Centro Cultural, era de puros... ¡norteamericanos! Y yo con el poco inglés que aprendí en la escuela era imposible sostener una plática, primero les canté para luego echar thano de mis hijos, Arturo como intérprete y a Carlos tomando fotos.

A continuación les dejo otra de sus bellas poesías:


                         El Lago 

¿Y qué no tienes de mi? 

Los minutos y segundos

atrapados en tus redes.

Como carpas satinadas, abundantes, son hijas tuyas mis prolíferas ideas. 

Me zambullo cada día bajo la sabana de tu superficie entregada al ignoto. 

Navegando el sueño plasmado en estas tierras. 

Me nutres, estoy plena.Te pertenezco.

Lluvias aisladas y viento pronostican para el fin de semana en zonas de Jalisco 11/dic/20

 Para esta noche y madrugada, la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro, ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Se pronostica también, viento de componente sur (Surada), con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz. Por otra parte, prevalecerá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Asimismo, un nuevo frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de México, generando rachas de viento superiores a 50 km/h en dicha región.

Para mañana, el frente frío de corta duración se extenderá sobre el noreste de México, ocasionando fuertes rachas de viento y tolvaneras sobre dicha región. Se prevé que al final del día, el sistema se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje del afectar al territorio nacional. Durante la tarde, un nuevo frente frío (No. 20) y su masa de aire polar asociada, se aproximarán a la frontera norte del país y en interacción con la corriente en chorro ocasionarán descenso de temperatura y fuertes rachas de viento sobre dicha región. Por otro lado, la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, originará chubascos y lluvias aisladas sobre entidades del occidente, centro y sur del país. Finalmente, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas 40 a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.  

Pronóstico de precipitación para mañana 12 de diciembre de 2020:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico por regiones

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.



10 diciembre 2020

"Limpian" cuenta pública de Etzatlán del año 2014 por más de 16 millones 10/dic/20

 Congreso limpia las cuentas públicas de cinco municipios y la UdeG.


El Congreso del Estado limpió las cuentas públicas de cinco municipios y la Universidad de Guadalajara.

Aunque la Auditoría Superior del Estado había dictaminado fallas en el ejercicio del dinero público, antes de votar el presupuesto del siguiente año, los diputados locales aprovecharon para votar en contra de los dictámenes que pretendían fincar cargos a las cuentas públicas de Lagos de Moreno 2016, Ameca 2016, El Limón 2015, Juanacatlán 2016, Etzatlán 2014 y la Universidad de Guadalajara 2017.

En total, se retiraron cargos por 21.8 millones de pesos y se ordenó a la Auditoría que expida un finiquito.

La fracción de Morena votó a favor de mantener los créditos fiscales, un movimiento que se dio en fast-track durante la sesión de este jueves.

En el mismo paquete, los legisladores sí fincaron créditos fiscales a Magdalena, Tototlán, Mixtlán, Huejucar y Tuxcacuesco. 

Fuente: Notisistema / Mireya Blanco

Recordar que  Bonifacio Romero Velador estuvo como Alcalde en el periodo 2012-2015.

Antecedentes de la cuenta pública del año 2014.

La Auditoria Superior del Estado de Jalisco, una vez que con fecha 15 de julio del 2016, recibió en la oficialía de partes de ese órgano técnico el corte anual de ejercicio fiscal 2014, del municipio de Etzatlán, Jalisco, procedió a efectuar la revisión y evaluación de la cuenta pública del Municipio citado dentro de los plazos previstos en el numeral 80 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

RESULTADOS

Se propone a consideración del H. Congreso del Estado de Jalisco, por conducto de la Comisión de Vigilancia, la determinación de un crédito fiscal por la cantidad total de $16,359,615.11, pesos, ya que se advierte una probable afectación a la Hacienda Municipal por los siguientes conceptos: En auditoría administrativa financiera, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad de $1’888,662.16, pesos, en lo que se refiere a la obra pública revisada ejecutada con recursos propios la cantidad de $12’470,952.95; en lo que respecta a la obra pública ejecutada con recursos del Ramo 33, la cantidad de $ 2’000,000.00, pesos.

Se hicieron más de 25 observaciones.

DESTACADAS

En la revisión efectuada a la obra pública del H. Ayuntamiento Constitucional de Etzatlán, Jalisco, se llevó a cabo la verificación física y documental de la obra denominada “perforación de pozo profundo en reposición de pozo número 4”; en el transcurso de la auditoría, los sujetos auditados omitieron proporcionar la documentación e información aclaratoria para comprobar y justificar la correcta aplicación de los recursos públicos erogados con motivo de la realización de la obra, a efecto de complementar la debida integración del expediente técnico de la obra; Posteriormente, ante la H. Comisión de Vigilancia, el ente auditado presentó copias certificadas del acta de Ayuntamiento en la que se aprobó la obra denominada construcción de pozo profundo, las tarjetas de análisis de los precios unitarios, copias certificadas del informe de sondeo eléctrico vertical, sistema de agua potable, estimación número 01, la cual contiene caratula, factura, generadores de obra, memoria fotográfica, estimación 02, misma que contiene caratura, factura, cuerpo de la estimación, generadores de obra, copia certificada de acta de entrega-recepción de la obra observada, la cual se encuentra debidamente firmada. 

No obstante lo anterior, la documentación presentada de manera extemporánea resulta insuficiente para aclarar y justificar la presente observación, toda vez que nuevamente se omitió presentar, entre otros documentos, la copia certificada del contrato de obra pública a precios unitarios por tiempo determinado debidamente signado por el representante legal de la empresa contratada, y los funcionarios públicos municipales responsables..Aunado a esto, se omitió proporcionar la documentación que acredite fehacientemente la propiedad legal del predio o fracción del mismo a favor del H. Ayuntamiento de Etzatlán, Jalisco, en donde se perforó el pozo observado, con la que se justifique que los gastos efectuados para la ejecución de la obra serían en en beficio del patrimonio municipal..

En la revisión efectuada a la cuenta pública del Ayuntamiento de Etzatlán, Jalisco, se analizó póliza de gastos por concepto de “Vestidos que se utilizaron para el ballet folclórico de Casa de la Cultura (sic)”; en el transcurso de la auditoría, los sujetos auditados omitieron proporcionar las constancias de recepción de los vestuarios por parte del área responsable del patrimonio de la casa de la cultura, o en su caso, del personal responsable del resguardo y conservación de dicho vestuario, posteriormente, ante la H. Comisión de Vigilancia presentaron escrito señalando que anexaban diversa documentación extemporánea para solventar las observaciones en las que se les fincó cargo por éste Órgano Técnico, sin embargo, referente a esta observación no presentaron ninguno de los documentos señalados en líneas anteriores, por lo que no existen elementos de prueba suficientes para demostrar la veracidad de la adquisición de las vestimentas, y en su caso, que éstas hayan sido destinadas para actividades culturales en beneficio del ente municipal auditado; por lo que se reitera que no se solventa el monto observado, de lo cual se advierte una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de $16,000.02.

En la revisión efectuada a la cuenta pública del Ayuntamiento de Etzatlán, Jalisco, se analizó póliza de gastos por concepto de “Pago de boletos de avión”; en el transcurso de la auditoría, los sujetos auditados omitieron proporcionar los elementos de prueba que permitan corroborar que existía la obligación de pago a cargo del ente municipal auditado, para cubrir los gastos de transportación; así como tampoco se remiten evidencias que demuestren que efectivamente, las personas a las que se les pagaron los boletos de avión, formaran parte de la agrupación artística, y que ésta se haya presentado durante las festividades municipales; posteriormente, ante la H. Comisión de Vigilancia presentaron escrito señalando que anexaban diversa documentación extemporánea para solventar las observaciones en las que se les fincó cargo por éste Órgano Técnico, sin embargo, una vez más los sujetos auditados fueron omisos en proporcionar los soportes documentales que acreditaran de una manera fehaciente el origen de la obligación de pago a cargo del ente municipal auditado respecto de los gastos generados por el transporte aéreo del prestador de los servicios por lo que se reitera que no se solventa el monto observado, de lo cual se advierte una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de $9,802.00. 

09 diciembre 2020

Primer etzatlense fisicoculturista en participar en evento sudamericano

Sebastián Ulloa se convirtió en el primer fisicoculturista de Etzatlán, y toda la Región Valles, en representar a México en un campeonato internacional Sudamericano

El pasado domingo 6 de diciembre el etzatlense asistió al campeonato Sudamericano WFF, en Brasil, representando a la selección Mexicana.

Fueron como bicampeones absolutos Nacionales de la categoría Sport model.

Quedaron en quinto lugar en categoría libre enfrentando a países como Brazil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú entre otros países. Es lo que comentó al Blog de Etzatlán.

Sin duda, este logro, pone un gran ejemplo a la juventud.

Sebastián publicó: Llegamos en la mejor condición que hemos presentado en tarima hasta el momento.

Demasiado felices por llegar a estos planos internacionales y representar a mi querido México en otras tierras.

Les prometo mejorar, les prometo una versión más tremenda y que lograremos ese carnet pro a como de lugar.

Gracias infinitas a todos los que estuvieron detrás de mí para lograr esto, a todos mis patrocinadores y a familia y amigos que nunca me dejaron abajo en mis semanas más estresantes y de presión absoluta. Todos tienen un espacio gigante en mi corazón y con humildad y pies en la tierra representaré su apoyo a mi nombre.

Por último y no menos importante, todo lo contrario a mi preparador físico @cesarsotomayor el cual allá en el backstage lloró conmigo y me hizo saber lo orgulloso que estaba de mí cuando me había quebrado por completo al pensar que les había fallado a él y a todos ustedes que creyeron en mí y en regresar a casa con un carnet pro.

Señores, venir de pueblo a estos planes internacionales se vuelve más difícil y complicado que para alguien que tiene accesos menos limitados en la ciudad pero aquí estamos. Con el coraje, ganas y producto de gallina para cumplir sueños y mostrarle al mundo y a las nuevas generaciones que sí se puede llegar lejos sin importar de dónde vengas.

@luttom_bikinis @dragonpharmalab @crew_dp   @bodyroids.mx @antonioosbaldoalberto @wffdaniellancefield @wff_international @nabbawffsp @wff_brasil @cesarsotomayor @jonathanluttom @modelfitnessmexico_official @beast_sportmx @etzatlan_jalisco @danielbaltrafittz @lancefieldgraeme

Varios municipios no tienen acciones para prevenir violencia contra las mujeres 9/dic/20

 Señala CEDHJ incumplimiento de acciones para combatir la violencia contra niñas y mujeres y para avanzar en la igualdad sustantiva en los 125 municipios de Jalisco.

• La Comisión realizó una Recomendación para cada uno de los gobiernos municipales, por el incumplimiento de acciones integrales y eficaces para la prevención, atención y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres que viven o transitan en sus territorios.

• De no ser aceptadas o cumplidas, la Comisión solicitaría comparecencias ante el Congreso del Estado.

• A cada Ayuntamiento se le dirigió una matriz de indicadores para orientar sus procesos y acreditar sus avances.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó el incumplimiento de las atribuciones que, para estas autoridades, mandatan la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Jalisco. De un universo de 25 indicadores, sólo Guadalajara y Zapopan presentaron avances en más de veinte, entre ellos, la utilización de la herramienta “pulso de vida” como estrategia para la protección de mujeres con órdenes de protección.

Entre los hallazgos destaca que 17 de los municipios del estado aún carecen de un Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre los cuales están: Tala, San Sebastián del Oeste, Tonaya, Zapotiltic, Quitupan, Poncitlán, Unión de San Antonio, Chimaltitán, Teuchitlán, Ejutla, El Limón, San Marcos, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Valle de Guadalupe y Mazamitla.

Asimismo, 23 municipios no cuentan con un Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y estos son: Sayula, Tala, San Sebastián del Oeste, Tenamaxtlán, Zapotiltic, Tecalitlán, Quitupan, Concepción de Buenos Aires, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, San Julián, Mexticacán, Chimaltitán, Teuchitlán, Ejutla, El Limón, San Marcos, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Valle de Guadalupe y Mazamitla.

37 ayuntamientos no informaron al respecto sobre contar con comisiones edilicias de Igualdad de Género, y no se encontró información en sus páginas web oficiales de conformidad a lo que mandata el artículo 15 de la Ley de transparencia del Estado; estos municipios son: San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Concepción de Buenos Aires, Tolimán, Atengo, Cuautla, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Cuautitlán de García Barragán, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Ameca, Etzatlán, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, Cuquío, San Cristóbal de la Barranca, Atemajac de Brizuela, Cocula, San Martín de Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Teuchitlán, Ejutla, El Limón, San Marcos, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Valle de Guadalupe y Mazamitla.

Asimismo, son 22 los municipios que cuentan con una Unidad Especializada para la atención de la violencia contra las mujeres, son: El Salto, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Cuquío, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Atotonilco el Alto, Jocotepec, Tamazula de Gordiano, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, El Grullo, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Tala, Ameca, Tequila, Sayula y Atemajac de Brizuela.

Además de Guadalajara y Zapopan, sólo Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá presentan avances substanciales en los siguientes puntos:

• Instalación del Sistema y Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

• Instalación del Sistema y Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

• Sistema de información de casos de violencia contra las mujeres

• Reglamento interno de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, en el que se contemplan las atribuciones y obligaciones de las unidades especializadas de órdenes de protección

• Sanción contra el acoso callejero en el reglamento de bando de policía y buen gobierno

• Protocolo de actuación policial para la atención de mujeres en situación de violencia que incluya, entre otras, las rutas de actuación por:

• Llamadas de emergencia

• Atención presencial

• Mujeres con órdenes de protección

• Unidad para atender, llevar el control y el seguimiento de las órdenes de protección

• Fortalecimiento de las unidades de atención a violencia familiar, con personal multidisciplinario que brinda atención jurídica y psicológica

• Consejo ciudadano o contraloría social que vigilen la implementación de políticas y programas de igualdad entre mujeres y hombres

• Capacitación dirigida a las y los policías municipales, juezas y jueces municipales, así como a las y los integrantes de las unidades especializadas que atienden a mujeres víctimas de violencia por razón de género en temas de atención especializada a mujeres en situación de violencia

• Certificación del personal que atienda a mujeres receptoras de violencia, tanto a quienes atienden por vía telefónica, como a quienes atienden de manera presencial, a través de los siguientes estándares de competencia:

• ECO 497: Orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia basada en género

• ECO 539: Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia basada en género

Las acciones en las que la mayoría de los municipios reportaron menos avances son:

• Creación de refugios, casas de medio camino o cuartos de emergencia

• Unidad especializada para el seguimiento y emisión de las órdenes y medidas de protección

• Sistema de información para la atención de casos de mujeres víctimas de violencia, que cuente con datos desagregados, resaltando tipo y modalidad de violencia, edad de la víctima, relación con el agresor, si cuenta o no con alguna discapacidad, origen étnico, entre otros.

• Personal certificado conforme estándares de competencia ECO 497 sobre atención telefónica a mujeres receptoras de violencia y ECO 539 sobre atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia basada en género.

• Programas de reeducación integral a personas agresoras.

• Protocolo de actuación policial para la atención de mujeres víctimas de violencia que incluya, entre otras rutas de actuación: llamadas de emergencia, atención presencial y seguimiento y control de órdenes de protección.

• Estrategias para la protección de mujeres víctimas de violencia a través de la herramienta denominada “pulso de vida”.

• Personal multidisciplinario en las áreas que atienden a mujeres víctimas de violencia a efecto de brindar atención jurídica, psicológica y médica.

• Programa presupuestal transversal de igualdad.

• Consejo ciudadano o contraloría social que vigile la implementación de políticas y programas de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

• Programas dirigidos a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, así como de sus cuidadores y cuidadoras.

Es importante señalar que el cumplimiento de las obligaciones implica que los gobiernos municipales realicen acciones inmediatas, integrales, transversales y con enfoque de género y de derechos humanos.

Para solventar cada uno de los puntos recomendatorios y registrar debidamente los avances, se adjuntó a cada uno de los 125 ayuntamientos una matriz de indicadores que, a su vez, constituye una ruta para orientar las acciones, estrategias y procesos que implemente cada gobierno municipal.

De no ser aceptadas o cumplidas, las autoridades deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, a lo cual la Comisión podrá solicitar al Congreso del Estado que comparezcan ante dicho órgano legislativo a efecto de que expliquen su determinación.

Ruta de investigación

Esta defensoría ha realizado diez informes especiales sobre la observancia de las políticas públicas en materia de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de marzo 2018 a marzo de 2020.

En siete de éstos se desarrolló el monitoreo en la observancia de las políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dirigidos a los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia contra las Mujeres (conforme la legislación estatal) y Alerta de Violencia de Género (conforme la legislación federal): Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Mezquitic, Zapotlán el Grande y Ameca.

En el caso de los informes especiales sobre propuesta de mejoras respecto a las órdenes y medidas de protección y de observancia de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, fueron dirigidos a los 125 ayuntamientos.

Sin embargo, la CEDHJ no ha registrado cumplimientos significativos de parte de las autoridades municipales, por lo que inició procedimientos de oficio que derivaron en las Recomendaciones a los 125 municipios.

En total, en los informes descritos se realizaron 48 proposiciones dirigidas a las distintas autoridades. De éstas, se concentraron en 25 puntos a partir de los cuales se solicitó el correspondiente informe de ley a las y los titulares de los 125 ayuntamientos municipales del estado; 114 respondieron y 11 no emitieron respuesta. A este último grupo corresponden Cuquío, Chimaltitán, Juanacatlán, Poncitlán, Tala, Tenamaxtlán, Tomatlán, Santa María de los Ángeles, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Corona.

Actuación de la CEDHJ para la igualdad sustantiva y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

En la última década, de las Recomendaciones emitidas por la CEDHJ, 273 de 510 han sido integradas considerando los enfoques de género, especializado y diferenciado, bajo el principio del interés superior de la víctima.

Durante la actual administración, desde agosto de 2017 a la fecha, se han emitido 77 Recomendaciones particulares a favor de los derechos de las mujeres.

3 tema de desaparición de personas

12 mujeres víctimas por falta de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño.

8 por feminicidio

5 tortura

Asimismo, las Recomendaciones generales emitidas por la actual administración (1/2018 en el rubro de discapacidad; 2/2018 en materia de seguridad ciudadana; 3/2018 en el tema de desaparición de personas; 1/2020 referente a los derechos de las y los policías; y 2/2020 sobre la situación de las cárceles municipales, los procesos de detención y la justicia administrativa en los 125 municipios del estado) consideran la exigencia de atención con enfoque de género.

10 Informes especiales

Capacitación especializada en materia de seguimiento y control de medidas y órdenes de protección y la debida diligencia reforzada para la atención de casos de violencia contra las niñas y mujeres, dirigidos a personal de las áreas encargadas de prevenir y atender la violencia por razón de género.

También, la Comisión se ha manifestado a través de posicionamientos y pronunciamientos, y desde la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos (FMOPDH), la CEDHJ ha participado para impulsar la no criminalización de las manifestaciones públicas realizadas por defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como un reclamo de justicia, por la no actuación inmediata y eficaz.