comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 mayo 2010

DEVOCIÓN FUERTEMETE ARRAIGADA EN HOSTOTIPAQUILLO 07/FEB/10

Fray Francisco Lorenzo, Religioso Franciscano, en 1534 se aventuró, con un grupo de indígenas de Etzatlán, a visitar la Región de Oztotipac. Llegó a un lugar conocido entonces como “La Coronilla”, donde se detuvo, debido a que, al verle, los naturales se espantaron. Sin embargo, un indígena tomó valor y se acercó al extraño, quien lo recibió cariñosamente. Fue así que, de un momento a otro, tenía alrededor suyo a más de 700 naturales que le ofrecían “sus pobres manjares”.

Fray Francisco fundó ahí una comunidad dedicada al “Señor de las Españas”, Santo Santiago. Este templo, con el tiempo, se reubicó en lo que hoy es conocido como “La Haciendita” y se le cambió el patronazgo a San Miguel Arcángel.

Por otra parte, la dedicación del templo a Nuestra Señora del Favor ya se encuentra mencionada en los Archivos de la Parroquia en el año de 1756, cuando fue visitada por Fray Antonio Alcalde y Barriga, a la sazón Obispo de Guadalajara; por tanto, se colige que la venerada imagen debió estar allí desde mucho tiempo antes.

Incluso, su advocación original era de Nuestra Señora del Rosario, originaria de Etzatlán; mas es creencia popular que el cambio a Nuestra Señora del Favor se debió a su intercesión para salvar a unos mineros atrapados en las minas del Monte del Favor.

La tradición de los motociclistas

Es digno de mencionar un acontecimiento que cada año sacude a los habitantes de este lugar, que colinda con el Estado de Nayarit en su flanco Noroeste: la peregrinación anual de los motociclistas a la Parroquia de Nuestra Señora del Favor.

FUENTE: http://www.semanario.com.mx/ps/2010/02/devocion-fuertemente-arraigada-en-hostotipaquillo/

No hay comentarios: