comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 septiembre 2011

Dependen de las remesas los pobladores de la Región Valles 12/SEP/11

Familias destinan recursos de remesas a gasto diario

Según el investigador del Centro Universitario de los Valles, Jesús Meza Tapia, sólo 2% de las remesas envidas desde Estados Unidos se destinan a proyectos productivos, dado que la gran mayoría de los recursos se canalizan en 80% al gasto corriente de las familias para enfrentar necesidades de la vida cotidiana, como alimentación, vestido, rentas, gastos médicos y otros renglones del día a día.

Con base en investigaciones del Congreso de la Unión, este académico refirió que también se destaca que 8% de las remesas se destinen a gastos en materia educativa.

Ante el impacto que suponen las remesas para la vida cotidiana de muchos municipios del país, y de Jalisco en particular, Meza Tapia señaló que estos ingresos “son una auténtica válvula de escape y todo un fenómeno social”, para abatir la falta de ingreso bien remunerado en los empleos generados en el aparato productivo nacional.

Indico que la Región Valles, desde los ranchos pequeños, hasta poblaciones como Ameca y Tala, tienen gran dependencia de las remesas de sus emigrados, como ocurre con por lo menos un millón 300 mil familias jaliscienses con residentes legales en Estados Unidos.

Envíos en especie

Ante las facilidades que se tienen por la exhibición de productos en el ciberespacio y la apertura de tiendas mexicanas de electrodomésticos en Estados Unidos, una tendencia creciente es que los paisanos radicados en California ya mandan las remesas convertidas en bienes de consumo duradero, como televisores, computadoras, lavadoras, refrigeradores y otros artículos.

Al respecto, dependientes de una cadena de estos productos comentaron que es creciente esta forma de gastar las remesas. Un empleado dijo que se tiene la ventaja para muchos consumidores de poblaciones alejadas de las grandes urbes de un ahorro importante en gastos de flete, con las compras desde la Unión Americana.

Al respecto, el ganadero de Villa Guerrero, de la Zona Norte de Jalisco, Servando Muro, refirió que en su pueblo la forma común del cambio de remesas es el banco o la casa de cambio, de modo que quien quiera otra forma tiene que ir a ciudades más grandes de la región, como Jalpa o Tlaltenango, en el vecino Estado de Zacatecas.

Por su parte, el diputado Noel Pérez de Alba expresó que en su ciudad natal, San Juan de los Lagos, sigue como reto pendiente en las políticas públicas el diseño de un mecanismo que reduzca “las excesivas comisiones de tiendas de empeño, casas de cambio y tiendas de autoservicio” en el cobro de las remesas.

El legislador también puntualizó que si bien las tiendas de electrodomésticos facilitan las compras de sus productos, sus presuntas ventajas en sus ventas a crédito generan pesadas deudas en familias que curiosamente dependen de las remesas enviadas por sus familiares.

Para saber

Cifras a nivel nacional

Año Monto de remesas (millones de dólares)

2007 26 mil 068

2008 25 mil 138

2009 21 mil 244

2010 21 mil 271

Fuente: Coepo, con datos de Banxico.

Captación de remesas en Jalisco

Año Millones de dólares

2008 1,942.40

2009 1,716.40

2010 1,748.90

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/321597/6/familias-destinan-recursos-de-remesas-a-gasto-diario.htm

Aumentan 4% remesas en Jalisco

Hasta el cierre del primer semestre del año en curso, Jalisco ya captó 923.2 millones de dólares de remesas, lo que supone un incremento de 4.6% contra el mismo lapso del año pasado (883 millones de dólares). Este aumento representa la recuperación de más de 80% de lo que ingresaba en 2008, último año de referencia importante antes de que se tuviera el declive originado por la recesión en Estados Unidos durante 2009.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/321625/6/aumentan-4-remesas-en-jalisco.htm

No hay comentarios: