comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 septiembre 2011

Incumple Etzatlán con rendición de cuentas públicas 02/SEP/11

Atraso en reportes, culpa de ASEJ: Barajas. 03/SEP/11

Pese a que desde enero de 2009 entró en vigor la Ley de Contabilidad Gubernamental, que exige la presentación de un reporte mensual de la cuenta pública a todos los ayuntamientos, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) tardó más de dos años en entregar el software requerido por los municipios para cumplir con esa exigencia.

El órgano fiscalizador tuvo listo el programa de cómputo hasta mayo pasado, esto es, 25 meses después de la puesta en vigor del requisito fue cuando lo entregó a los municipios.

Ese fue “parte del problema” que explica el atraso de 80 de los 125 ayuntamientos de Jalisco para aportar su balance de ingresos y egresos en lo que va de 2011 (enero-julio), indicó el diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Por el momento el Congreso no tiene previsto aplicar sanciones: diputado.

http://impreso.milenio.com/node/9019935

80 ayuntamientos ignoran a la ASEJ

De los 125 municipios de Jalisco obligados a presentar un reporte mensual de la cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), apenas seis cumplen con la entrega de cinco o seis informes, lo que significa apenas cinco por ciento del total. En contraste, 80 ayuntamientos (64 por ciento) de plano hacen oídos sordos a cumplir con lo que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental y Ley de Fiscalización del Estado, pues no han entregado ni uno solo de los balances obligatorios de ingresos y egresos.

Según un informe oficial de la ASEJ, fechado el pasado 4 de agosto, del cual MILENIO JALISCO obtuvo una copia, apenas tres ayuntamientos cumplieron con su obligación de entregar los seis reportes mensuales, correspondientes al periodo enero-julio de 2011. Se trata de Zapopan, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. Le siguen otros tres municipios con la presentación de cinco informes y la ausencia de uno. Ellos son Tlajomulco, Tepatitlán y Tamazula. En el documento no se incluyen los casos de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

Entre los ayuntamientos que en 2011 no han rendido cuentas ni siquiera de alguno de los seis meses destacan ciudades medias –dos de ellas de la zona metropolitana de Guadalajara– como El Salto, Tonalá, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Zapotlanejo, Mazamitla, Jocotepec y La Barca.

Según la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, los ayuntamientos tienen que presentar a la ASEJ antes del 15 de cada mes la cuenta detallada de los movimientos de fondos ocurridos en el mes anterior, antes del 31 de julio la cuenta del primer semestre y antes del 31 de enero la cuenta anual.

No sólo los ayuntamientos deben acatar esta disposición, sino que también deben hacerlo los organismos públicos descentralizados y el gobierno del estado.

Fuentes consultadas por este diario argumentan que una de las razones por las que la mayoría de los ayuntamientos ignoran la obligación de rendir cuentas es que apenas en mayo la ASEJ proporcionó el software necesario para presentar los balances mensuales. Sin embargo, han transcurrido ya tres meses de ello y muchas autoridades municipales siguen sin cumplir.

La Ley de Contabilidad Gubernamental –emitida por la Cámara de Diputados federal– entró en vigor el 1 de enero de 2009 y ahí se establece que los entes públicos presenten en sus portales de Internet un informe trimestral de su cuenta pública.

Uno x uno

La rendición de cuentas 20 ayuntamientos que no han presentado alguno de los seis reportes mensuales de 2011:

Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Zapotlanejo, Mazamitla, Jocotepec, La Barca, Acatlán, Amatitán, Cihuatlán, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Jalostotitlán, Mascota, Poncitlán, San Miguel el Alto

Los tres que cumplieron al 100%:

Zapopan, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande

Los tres que cumplieron casi al 100%:

Tlajomulco, Tepatitlán, Tamazula

Municipios que sólo entregaron el informe de un mes:

Chapala, Juanacatlán, Jamay, Tonila, Unión de San Antonio

Fuente: Reporte de Presentación de Cuentas Públicas. Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

http://impreso.milenio.com/node/9019258

No hay comentarios: