comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 septiembre 2011

Habrá más agroparques en la Región Valles 29/SEP/11

Jalisco lidera creación de agroparques industriales

El principal productor de alimentos en el país trabaja para convertirse en el mayor proveedor de América del Norte a través del modelo de agroparques industriales.

El estado cuenta con seis de estos núcleos de invernaderos que suman 1,700 hectáreas en los municipios de Etzatlán, Tamazula de Gordiano, Ciudad Guzmán, Cocula, Zacoalco de Torres y Lagos de Moreno, donde se cultivan principalmente berries, tomates, pimientos, habaneros y morrones.

“Estos polos de desarrollo son modernos fraccionamientos donde el gobierno construye las vialidades, se les dota de agua, electricidad, lugares para almacenar el agua, comedores y oficinas, y las personas construyen los invernaderos con apoyos del gobierno estatal y federal. Se les da toda la asesoría técnica y toda esa producción se va a la exportación”, detalló Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Germinarán cuatro más

A escala nacional, Jalisco es el estado que más agroparques industriales ha desarrollado y tiene en proyecto cuatro más que se ubicarán en los municipios de Ameca, Autlán, Atotonilco el Alto y el cuarto en la Región Valles, aunque está por definirse si será en Tala o en San Marcos.

Según el funcionario, este modelo de negocio ha generado más de 10,000 empleos directos.

“Con esto, muy pronto Jalisco será el proveedor de alimentos más importante no sólo de nuestro país, sino de América del Norte, donde hay 500 millones de bocas que alimentar”.

De acuerdo con Álvaro García, cada agroparque produce en promedio 2,000 toneladas anuales y el valor de la producción es de 50 millones de pesos.

En los seis complejos de invernaderos que tiene Jalisco, el gobierno estatal invirtió 62 millones de pesos y en los primeros dos años de operación, estos centros generaron 128 millones, indicó el titular de la Seder.

Capital de berries

Con 2,000 hectáreas de cultivos de berries, la entidad posee el liderazgo nacional en la producción de los llamados frutos rojos que suponen para los productores ganancias de tres o cuatro veces más de las que les generaban las siembras tradicionales, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García.

El proyecto de la producción de berries comenzó hace cinco años con apenas cinco hectáreas sembradas con variedades traídas de Chile y la Universidad de Florida. Ahora es la actividad agrícola más rentable en la Ribera de Chapala, principalmente en Jocotepec y en los municipios de Ciudad Guzmán, Sayula y Tuxpan.

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/09/29/jalisco-lidera-creacion-agroparques-industriales

No hay comentarios: