comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 marzo 2013

Estarán al pendiente de los espacios arqueológicos de la Región Valles 11/MAR/13


DIPUTADOS SE SUMAN AL RESCATE, MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA REGIÓN VALLES

El lunes en la mañana se inauguró en el patio central del Congreso del estado  la segunda semana turística y cultural de la ruta Guachimontones con la presencia de autoridades municipales de Teuchitlán y de San Juanito de Escobedo, así como de la Asociación Civil “Promoción y Desarrollo Natural y Cultural de Teuchitlán y su Región”, así como la presencia de los diputados Miguel Castro Reynoso, Hugo Daniel Gaeta Esparza y Gustavo González Villaseñor.

El diputado Miguel Castro en su calidad de Presidente del Congreso, inauguró la obra y celebró el compromiso de cuidar la ruta arqueológica de dicha zona. Por su parte el diputado Gaeta Esparza expresó que dicho evento surge como una autentica expresión ciudadana que se compromete junto con las instancias gubernamentales a rescatar, mantener y difundir la cultura de la región Valles, permitiendo la promoción turística en beneficio de la actividad económica regional y estatal. Una organización de los habitantes que buscan proteger el patrimonio de su región e impulsar la capacitación integral del ciudadano para poder brindar servicios turísticos en beneficio del desarrollo regional.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco felicitó a la organización civil de Teuchitlán cuyo objetivo es la promoción de la riqueza cultural y arqueológica de la Región Valles. Dio una ponencia acerca de la importancia de la participación ciudadana junto con el gobierno para hacer más eficaz las políticas públicas que incidan en un empoderamiento de la sociedad. Habló de buscar herramientas efectivas que transparenten el quehacer del gobierno y ayuden a ser más fácil el acercamiento de los ciudadanos con los gobernantes para que sean éstos en realidad vigilantes activos del poder público.

La primera conferencia taller estuvo a cargo del diputado federal Roberto López González quien es secretario de la Comisión legislativa de Cultura y Cinematografía. Expuso el tema de los Decretos que reforman la Ley Federal Sobre Monumentos y Sitios Arqueológicos, la cual fue publicada en 1972 y ha sufrido modificaciones como las tres más recientes aprobadas la semana pasada en el Congreso de la Unión para defender y conservar el patrimonio de la nación.

El ponente se refirió a la reforma que plantea la necesidad de que los delitos tipificados en los que se señalen sanciones pecuniarias se basen en días de multa, a fin de establecer parámetros atemporales; además de aumentar los años de prisión de 10 a doce años y una multa mayor de hasta 250 mil pesos cuando antes era de 50 mil pesos.

Además, el diputado federal indicó que se aprobó otra reforma en materia de declaratorias que brinda la garantía de los afectados cuando se declaren sus bienes monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, a fin de darle su derecho de audiencia. Con esto se subsana las lagunas jurídicas con un procedimiento a quienes pudieran resultar afectados.
La Tercera reforma es en materia de patrimonio cultural subacuático. Es la primera vez que se introduce este tema en la legislación mexicana. Se trata de proteger contra el saqueo los monumentos históricos del mar, lagos, lagunas, cenotes, cuevas, ríos etc. Esto está contemplado para que los rastros de existencia humana que tengan carácter cultural histórico o arqueológico de por lo menos 100 años no puedan ser saqueados ya que las penas serán de tres a 10 años de prisión y multa de hasta 3000 días de salario que equivales a 200 mil pesos.

El taller Interpretación temática y la Comunicación cultural estuvo a cargo de la Arqueóloga Erica Sofía Blanco quien habló de los vestigios arqueológicos en San Juanito de Escobedo, zona de la región valles que alberga el Palacio de Ocomo. Señaló la necesidad de rescatar y difundir la riqueza cultural de dicha zonas como las tres Isla que se encuentran en los confines de la laguna de Magdalena; las piedras bola en Ahualulco; la ex laguna perdida en San Juanito, entre otros riquezas más de dicha zona Valles.

El Maestro Sean Montgomery Smith habló de la “Tradición Grillo y el Palacio de Ocomo” en Oconagua Etzatlán, para revelar nuevos datos y perspectivas de investigaciones en dicha zona que se remonta al 540 A.C al 900 D.C. Por su parte el Maestro Jorge Herrejón “realizó un panorama de “Los Guachimontones de Teuchitlán” y refirió que falta mucho por explorar en ésta zona ya que ni un 25 por ciento de terreno esta explorado, por lo que falta n investigaciones y recursos para dar una idea más certera de la manera de vivir de dicha cultura del periodo Preclásico.

Para finalizar, la Doctora Berenice Heredia expresó el impacto que ha tenido los descubrimientos de éstas culturas de la región Valles a nivel académico y no sólo turístico, ya que los trabajos que han realizado los arqueólogos e investigadores en dicha región se han discutido a nivel internacional en lugares de Europa, Estados Unidos y Canadá por citar algunos. Señaló que es importante más investigación y proyectos de excavación a futuro que den nueva luz para debatir nuevas hipótesis. Habló de la importancia de formar nuevos profesionistas y gente que se interesa en la zona.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-1521-difusin_de_la_cultura_.html (se hicieron algunas correcciones del original)

Vivamos el Equinoccio de Primavera 2013 acudiendo al festival que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo habrá muchas actividades para disfrutar con nuestras familias y amigos......
Están todos invitados!!

Recuerden la cuota de recuperación es igual de 30.00 como todo el año solo que en el festival podrán disfrutar de actividades interactivas, corredores artesanal y gastronómico y conciertos por la tarde-noche!!! Todo está incluido!!!


YA ESTÁ EL PROGRAMA 




INAH aplicará operativo de seguridad por equinoccio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará un operativo de seguridad y conservación en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes con motivo del equinoccio de primavera.

A través de un comunicado, el organismo señala que este plan se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo, aunque en algunas zonas como Teotihuacán, en el Estado de México, y Cuicuilco, Distrito Federal se implementará también los días 17 y 18 de marzo, con motivo del fin de semana largo.

El plan de protección civil estará coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y organizaciones civiles.

El INAH dio a conocer que los sitios donde se registra una concentración masiva son: Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; Palenque en Chiapas; Tulum y Cobá en Quintana Roo; Xochicalco en Morelos; Monte Albán en  Oaxaca; Edzná en Campeche; El Tajín en Veracruz; Tula en Hidalgo;  Ixtépete y Guachimontones en  Jalisco; y Cholula en el estado de Puebla.

Cabe destacar que no se permitirá introducir a las zonas arqueológicas mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos…

Para mayor información sobre el operativo con motivo del equinoccio de primavera consulte el sitio en Internet: http://www.equinoccio.inah.gob.mx/

----------
Prepara Zacatecas el Festival Cultural 2013

Zacatecas prepara en grande la vigésima séptima edición del Festival Cultural 2013, evento cuidadosamente preparado ya que el programa contempla un total de 500 actividades artísticas y culturales que se presentarán a lo largo de dos semanas, tanto en la capital como en 25 municipios del estado. El festival arrancará el 23 de marzo y concluirá el 6 de abril…

Jalisco como invitado al evento participará con la Orquesta Sinfónica, la presentación de los libros "El humilde catador de todas las bellezas", "Con el sabor de mi pueblo", la conferencia de Carlos Sandoval sobre los "Altares de Dolores", así como la "Cocina prehispánica de los Guachimontones, las reminiscencias" que ofrece Carlos Lara y Paco Padilla, con un extraordinario elenco de artistas, y la Orquesta Típica que dirige Ramón Becerra.

No hay comentarios: