comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 mayo 2013

Una maravilla arquitectónica hay en Etzatlán 30/MAY/13

YA ESTAMOS PARTICIPANDO CON LA FOTO 3 Y AQUÍ SE VOTA 
https://www.facebook.com/questions/671464812868884/

Invitan a búsqueda de las siete maravillas arquitectónicas de Jalisco

La revista turística “Jalisco al natural” lanzó por segunda ocasión una convocatoria para encontrar las 7 maravillas de Jalisco. En la primera edición se buscó y seleccionó lo mejor de la naturaleza y ahora se buscan las siete obras arquitectónicas que destaquen por su valor histórico y cultural, a lo largo y ancho del estado.

La convocatoria finaliza el 15 de junio y uno sus principales objetivos es dar a conocer la riqueza de Jalisco, e involucrar a las personas para que compartan sus conocimientos sobre maravillas arquitectónicas de su región. La búsqueda arrancó con 10 opciones, pero deja abierta la posibilidad de sumar nuevas propuestas y que la gente pueda votar por ellas. La encuesta se puede encontrar en facebook en la página de la revista “Jalisco al Natural”.

Las opciones propuestas deben estar en cualquiera de los 125 municipios de Jalisco, ser edificaciones que tengan por lo menos 100 años de antigüedad y deben contar con un gran valor arquitectónico, cultural, histórico de diseño y/o de preservación. Además, los postulantes podrán subir fotografías y comentar datos históricos o curiosidades sobre el inmueble o la obra que proponen.
1

Las 7 obras arquitectónicas con mayor número de votos serán las ganadoras y aparecerán en un reportaje en la revista, y el primer lugar aparecerá en la portada de la edición.

Para mayor información consultar la página de facebook https://www.facebook.com/jalisco.alnatural.1?fref=ts

La convocatoria arrancó con 10 opciones que se pueden ver en el sitio de facebook de la Revista “Jalisco al Natural”. El certamen finaliza el 15 de junio.


QUEREMOS PARTICIPAR 
¿QÚE FOTO MANDAMOS?
Este templo de arquitectura tan singular, es el sitio de veneración de la Purísima Concepción y un ícono etzatlense…
2
3
La construcción de esta bella obra de arquitectura religiosa se inicia en el año de 1527 a instancias del eminentísimo padre, Fray Martín de Jesús, estando a cargo de los frailes Franciscanos, con la doble finalidad de conquista espiritual y militar. También participaron en la obra naturales de la región, quienes se entregaron al trabajo hasta su culminación. Los frailes servían como instructores y abogados protectores de los indios de la Región y de hecho se dice que el Templo fue edificado sobre la cimiente de una gran pirámide y también que llegaban hasta el túneles que venían de las casas de algunos feligreses.

El edificio tiene rasgos peculiares de las tres principales órdenes religiosas presentes en la región: franciscanos, dominicos y agustinos.
En el templo se venera a La Purísima Concepción y El Señor de la Misericordia.
4
http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/ContEtzatlan/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/portalturisticocultural/contenidosptc/atractivos/etzatlan/atractivos/atractivo+etzatlan+-parroquia+de+la+purisima+(ex+-+convento+franciscano)

5
El Convento y la Iglesia Parroquial fueron obras del glorioso mártir el Padre Fray Francisco Lorenzo, O.F.M. en 1534 y demás frailes de esa época, que ahí vivieron; entre ellos están los mártires P. Fr. Antonio de Cuellar, O.F.M., Fr. Juan Calero, y Fr. Juan Francisco. Dirigió las obras don Hernando de Cortés, el religioso laico Fr. Andrés de Córdoba, O.F.M. uno de los doce misioneros que llegaron a México en mayo de 1524, bajo la presidencia de Fr. Martín de Valencia, O.F.M.

La arquitectura es del siglo XVI. La Iglesia de este Convento es de muy buena calidad, está cubierta de vigas con canes sobre canes y tiene muy buena sacristía.

Es la primera Parroquia de la Arquidiócesis, desde 1539, con el título de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Etzatlán, dado por uno de los primeros doce misioneros, el bendito P. Fr. Martín de Jesús o de la Coruña, O.F.M. en 1527.

El Arzobispado de Guadalajara, concedió el titulo de Parroquia en el año de 1539.

Infornación del cronista del municipio Carlos Enrique Parra Ron






No hay comentarios: