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25 junio 2013

Unir rutas para el turismo 06/JUN/13

Quieren vías 'agaveras'

Unificar conceptos como Vías Verdes, la Ruta Arqueológica y el Paisaje Agavero, para generar desarrollo social y económico de diversas zonas de Jalisco, será una de las estrategias que impulsará la Dirección de Patrimonio Cultural durante esta gestión estatal.

"Uno de los proyectos claves es unificar una serie de proyectos que estaban sueltos, que funcionaban independientemente aunque estaban dentro de la misma dependencia, este proyecto es Vías Verdes, que buscaremos unificar con las Rutas Arqueológicas y el Paisaje Agavero", afirmó el titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Tomás Orendain Verduzco.

Vías Verdes comenzó en el 2007, con el propósito de recuperar 121 kilómetros de caminos de ferrocarril en todo el Estado ya en desuso, para promover el transporte no motorizado.
La "conectividad total" de estos tres proyectos, que fueron estratégicos durante la Administración pasada, comenzará con una partida presupuestal de 16 millones de pesos, 14 de ellos asignados este año y 2 más que la SCJ no se gastó el año pasado.

Vías Verdes comenzó en el 2007, con el propósito de recuperar 121 kilómetros de caminos de ferrocarril en todo el Estado ya en desuso, para promover el transporte no motorizado.
El recurso de este año servirá para habilitar cerca de 30 kilómetros de vías, en la región Valles, que incluye a municipios como Ahualulco, Ameca, Etzatlán, San Marcos, Tequila y Teuchitlán.

De forma simultánea, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de Michoacán excavan vestigios arqueológicos en el Arenal, Ahualulco y Jalostotitlán, narra Orendáin Verduzco.

"Vamos a trabajar en consolidar Vías Verdes Jalisco y Ruta Cultural en Valles, en donde está el Paisaje Agavero, para cerrar el circuito en torno al Volcán de Tequila y tener la posibilidad de que la gente lo pueda visitar en bicicleta, por la zona cañera de Tala, que tenga una conexión también a través de Magdalena y Etzatlán, para cerrar el circuito", afirmó el funcionario, quien trabajó en la Comisión de Planeación Urbana del 2010-2012.

Durante la Administración pasada apenas se rescataron una veintena de kilómetros con un presupuesto de 30 millones de pesos. El tramo más largo es el que corre de la cabecera municipal de Ameca a la delegación San Antonio Matute a lo largo de 10 kilómetros, por lo que el proyecto piloto iniciará en ese lugar, estimó el arquitecto y profesor del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

"Queremos dar continuidad a la vía de Ameca a Tala, para tener la conectividad de por lo menos 54 kilómetros y si nos sobra dinero subir de La Vega, hacia San Marcos, queremos que la ruta le sirva a quien ya vive ahí, que se apropien del proyecto y lo empiecen a difundir", añadió.

VAN POR REFORMA

Las reformas a la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco será también una de las prioridades de Orendáin Verduzco.

Las modificaciones a esta reglamentación, que ha sido poco operativa, tienen casi tres legislaturas de retraso.

La idea es retomar las propuestas que ya están en la mesa de la Comisión de Cultura del Congreso desde legislaturas anteriores, hacer una revisión y adecuarlas para que sean vigentes y se incluyan puntos como la protección del patrimonio cultural tangible e intangible
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ASÍ LO DIJO

"Ya estamos trabajando con el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Julio (Nelson García) desde hace 15 días, a puerta cerrada, luego se abrirá el diálogo a las instituciones directamente involucradas".

Tomás Orendain Verduzco, Director de Patrimonio de la SCJ

Fuente: www.mural.com  (sección cultura)



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