comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 julio 2013

Certifican a DIVEMEX en Comercio Justo 16/JUL/13

Productores Oppenheimer enfatizan las estrategias de sostenibilidad
El Grupo Oppenheimer ha puesto el listón muy alto sostenibilidad, y 2013 no será la excepción, dijo Aaron Quon, invernadero y director de la categoría de verduras para el Vancouver, la compañía con sede en Columbia Británica.
Ganancias Sostenibilidad en productor Oppy socios OriginO y Divemex son particularmente impresionantes, dijo Quon.

"La historia sostenible a OriginO sigue marcando nuestro productor aparte de otros productores orgánicos de efecto invernadero", dijo. "Con el abono compuesto de hojas, tallos y podas frutales como el ingrediente clave de los suelos, las nuevas plantas crecen en el suelo creada por las plantas que han muerto de inmediato."

Fertilizantes OriginO también juega un papel sostenible, dijo Quon.

Hecho de materiales naturales, orgánicos, en bruto, el abono es soluble en agua en el nivel de nutrientes perfecto, lo que garantiza un mejor crecimiento de las plantas y produce tomates de mejor sabor y los pepinos, dijo.

Divemex, por su parte, ha logrado recientemente la certificación de Comercio Justo para su planta de pimiento de invernadero en Etzatlan, México.
Eso se suma 167 hectáreas certificadas a las 180 hectáreas certificadas en las instalaciones de la empresa Culiacán a principios de 2011, dijo.

"Como resultado, Divemex y Oppy pueden ofrecer cultivado convencionalmente Feria rojo, amarillo y naranja pimientos comerciales durante todo el año, y compuestos orgánicos a partir de diciembre a mayo," dijo Quon.

"Casi el doble del volumen de pimientos Divemex crecido a este alto estándar ambiental y socialmente consciente que está disponible este año en opciones de valor añadido a granel y diversos, incluyendo paquetes de seis, tres paquetes y bolsas de 2 libras."
Quon también informó excelente respuesta a su programa de pimienta certificado de Comercio Justo.

"Crecimos volúmenes modestos en 2011, seguido de un programa mucho más amplio en el 2012", dijo. "La respuesta al por menor ha superado nuestras expectativas."
El sello de Comercio Justo, dijo, es bien reconocido y respetado por los compradores, y representa una vía para que los consumidores a comprar con confianza en la gestión ambiental.

También les permite ayudar a los trabajadores agrícolas en los países en desarrollo, dijo.
"En nuestro caso, por cada caja de Comercio Justo certificado pimientos vendemos, 50 centavos se coloca en una cuenta que los trabajadores Divemex de control y determinar la forma de usar", dijo. "Actualmente están canalizando las primas de comercio justo para apoyar a la escuela media, la secundaria y becas universitarias para hijos de empleados y proveer oportunidades para los propios trabajadores para completar su educación básica, si así lo desean. Alrededor del 40 de nuestras familias han sido afectadas por el programa hasta la fecha ".



Las 3 presas de Etzatlán están por debajo de su nivel de capacidad, con respecto al año pasado.

LEYANDAS URBANAS

imagen de  apoyo para saber como es un cañón 
Dicen que en DIVEMEX hay un cañón antigranizo y es por eso que no ha llovido tanto en la región.

Se menciona también que los campesinos están muy molestos porque en Divemex hay un aparado que genera hondas y por eso no llueve.

Lo que nosotros documentamos es el caso de Zacoalco de Torres. El 27 de agosto del 2002 el periódico La Jornada publicó:

Un grupo de 200 campesinos tomó la presidencia municipal de Zacoalco de Torres, azuzada por el líder estatal cenecista, Ricardo Chávez Pérez, para exigir que sea confiscado y retirado un "cañón antigranizo", al cual le achacan perjuicios para los cultivos de la zona. Francisco Solís Escobar, propietario del artefacto, informó que el conflicto ha sido provocado con fines "electoreros" porque su familia participa en el Partido de la Revolución Democrática y los priístas ya utilizaron el tema en las elecciones pasadas con muy buen resultado.

Mostró copias de los dictámenes emitidos por los institutos Jalisciense de Ciencias Forenses y el de Astronomía y Meteorología, mediante los cuales se concluye que el artefacto no causa ninguna alteración en la naturaleza, mientras que a los campesinos de la región los líderes cenecistas les aseguran que ahuyenta la lluvia….

En el 2005 el medio informativo “El Sur” publicó el 7 de agosto

Ante los crecientes rumores de que el uso de cañones antigranizo por parte de las empresas productoras de jitomate y de fresa establecidas en el valle de Zapotlán son la causa de lo errático del temporal de lluvias, un grupo de agricultores se presentaron ante las autoridades municipales solicitando su intervención para que se investigue la veracidad de estos dichos y de comprobarse, se haga lo correspondiente para proteger a los campesinos que a estas alturas, ya anuncian pérdidas en sus cultivos por la escasez de lluvias…

Además de los agricultores, asistieron a esta reunión convocada por la autoridad municipal, en atención a los planteamientos realizados por los mismos, asistieron representantes de la SAGARPA, SEMARNAT y las dos empresas mencionadas, Desert Glory y Driscoll’s, asegurando por parte de las compañías que nunca han utilizado artefacto alguno para evitar la presencia de la lluvia; incluso, se explicó por parte de los productores de fresa que la escasez del vital líquido también les afecta, ya que además de que obliga a aumentar los riegos, lo que representa un incremento en sus costos de producción, la ausencia de humedad retrasa el desarrollo de la planta y disminuye la producción…

No hay comentarios: