comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 julio 2013

Datos históricos de Etzatlán 07/JUL/13

Recuerdan la Batalla de Orendáin
Con una descarga de balas de salva, elementos del Ejército Mexicano de la Quinta Región conmemoraron el 99 Aniversario de la Batalla de Orendáin, la cual dio inicio a la derrota de las tropas huertistas asentadas en la ciudad de Guadalajara y considerado como uno de los capítulos más importantes de la Revolución Mexicana.

La Plaza de las Américas Juan Pablo II fue el escenario de esta ceremonia cívico-militar, en donde tanto el Ejecutivo estatal como los mandos castrenses expresaron su mutuo respeto y refrendaron su compromiso para trabajar a favor de la sociedad mexicana, al defenderla y apoyarla en situaciones de emergencia.

Durante el acto oficial se indicó que dentro de las figuras de esta etapa de la Historia mexicana destacaban Francisco Villa, Manuel M. Diéguez, Álvaro Obregón, entre otros personajes que son considerados claves en el movimiento revolucionario.

Foto El Informador 
"Obregón emprendía desde hacía meses la campaña militar proveniente desde Sonora al mando del ejército del noroeste, en una cruzada que tenía como objetivo el control de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco que sería de vital importancia para abrir camino en el Occidente", expresó el orador.

Dentro de esta cruzada armamentista, uno de los capítulos sobresalientes fue el de la llamada Batalla de Orendáin que fue "un momento clave para los constitucionalistas, pues gracias a ésta se logró tomar la ciudad de Guadalajara y con ello el control de una de las rutas más importantes hacia el centro del país, la Ciudad de México. Obregón llegó a Etzatlán el 23 de junio, en donde ya lo estaban esperando otros elementos del Ejército para estudiar la situación y cómo llegar a Guadalajara, en donde los Huertistas ya habían desplegado más de nueve mil elementos.

En su turno Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, señaló que se reconocen las tareas que realizan los elementos castrenses y que se fraguan en un sinfín de gestas heroicas. "La realidad de nuestro Estado mexicano independiente, libre, institucional, justo, tolerante y respetuoso de los derechos humanos" como principales valores del Ejército Mexicano.

Agregó que en este contexto destaca la Batalla de Orendáin del 7 de julio de 1914 y la cual contribuiría a la conformación de la República y del Ejército constitucionalista, todo esto con el apoyo del ex gobernador jalisciense Manuel M. Diéguez y el general Mier.

Señaló que esta batalla "evidencia los ideales sobre los cuales descansan los valores militares fundamentales en el país, mismos que se traducen en la protección, defensa, sostenimiento, permanencia y recuperación del orden constitucional. Hoy en día el Ejército Mexicano ha venido permeando una serie de valores y principios que a todos nos quedan muy claros, que campean en la República Mexicana, en donde la lealtad a la Patria, la disciplina, el orden y sobre todo la transparencia, son elementos importantes del Ejército moderno".

Zamora Jiménez indicó que "hoy en día la lealtad, la perseverancia y el apoyo a la población civil en casos de graves contingencias y desastres naturales y humanos, está el Ejército Mexicano" para atender a la población civil.

Finalmente señaló que el Ejército Mexicano es garante de la salvaguarda, integridad, independencia y soberanía de México. "Jalisco tenemos un gran respeto por las Fuerzas Armadas, lo seguiremos teniendo, porque es un gran honor portar las armas y el uniforme de la Patria que trae consigo importantes responsabilidades y obligaciones, mismas que han sido desempeñadas exitosamente por el Ejército Mexicano en toda ocasión, por eso es preciso realizarles un homenaje a todos los elementos".


''Il postino'' GDL..

Guadalajara, a 90 leguas

De acuerdo con la publicación Datos históricos sobre los servicios de correos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, escrito por Daniel Muñoz Gómez, la primera información que se tiene sobre el servicio de correos en la ciudad es del 19 de noviembre de 1620, “día en que se levantó un acta en la Ciudad de México para determinar la distancia entre ambas ciudades, fijándose la de noventa leguas (casi 400 kilómetros) para los efectos de las liquidaciones a los contratistas de la ruta, a razón de $16 pesos por cada veinte de recorrido, suponiéndose fundadamente que esa debe haber sido también, la fecha en que se estableció acá la primera oficina postal, faltando sólo por saber el sitio de su ubicación y el nombre de la persona que la sirvió con el carácter de jefe”.

Sin embargo, Muñoz Gómez, exinspector postal, resalta que al momento de la llegada de los españoles, que tenían un sistema parecido al que usaban los indígenas, la Reina Cihuapilli, de Tonallan (Tonalá), tenía hombres entrenados como mensajeros que llevaban órdenes y “recados oficiales a los caciques de los señoríos que dependían de sus soberanía lo mismo que a los de los demás reinos colindantes como Ahualulco, Tlajomulco, Poncitlán, Ixtlahuacán, etc. y otros más lejanos”.

A partir de enero de 1778 a la administración de Guadalajara se le destinaron recursos para pagar el sueldo del jefe y el cajero. Además, se autorizó que los administradores trajeran bastón, símbolo de su jerarquía. Se ordenó que los empleados usaran uniforme y los contratistas de rutas postales llevarán espadas para protegerse, ya que desde 1773 se establecieron dos rutas nuevas: “Una al noroeste, pasando por las ciudades de Ahualulco, Etzatlán, Ixtlán, Compostela, Tepic, Acaponeta, Real del Rosario, Culiacán, Alamos y Ures, fundándose en ellas, oficinas que le quedaron adscritas para los efectos de la situación de fondos, con el nombre de “Estafetas Agregadas”; la otra iba con destino al “Real de Bolaños” pasando por Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo”.

En 1791 se autorizó un aumento al presupuesto de la Oficina de Postas de Guadalajara.  Con los recursos se pagarían los servicios de cuatro empleados y la renta de una finca “ubicada en la 2da. calle de San Francisco (16 de Septiembre), núm. 4, esquina con la que hoy es López Cotilla, según lo consigna el culto historiador Santoscoy”. 

Cien años después, la oficina se cambió a la calle de Belén. Para ese entonces tenía cinco carteros, tres oficiales, un escribiente, un inspector y tres conductores.

Gómez Muñoz precisa que fue el 15 de mayo de 1886 cuando llegó a Guadalajara el primer tren directo de la Ciudad de México, evento que modificó el sistema de transportación de correspondencia, que había pasado comenzado con a pie, luego con el caballo y más tarde en diligencia…


No hay comentarios: