comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 julio 2013

¿Faltaron bienes culturales para declararlos como patrimonio? 25 /JUL/13

Aclaramos que no pretendemos generar polémica por lo que publicamos… nada más queremos que sea puntual y correcto lo de la declaración de bienes culturales como patrimonio de Etzatlán.

Haremos una pequeña crónica de los hechos, para tratar de entender por qué algunos bienes no fueron declarados como patrimonio.

El sábado 13 de julio el Alcalde de Etzatlán, Bonifacio Romero,  en su cuenta de Facebook informó:

“Por cierto, les comento que el viernes en Sesión de Ayuntamiento turnamos a las Comisiones de Turismo y Cultura el estudio y búsqueda de los bienes culturales tangibles e intangibles de nuestro Municipio; para hacer una declaratoria de los mismos como Patrimonio de todos los Etzatlenses, ayudennos a encontrarlos!

Nosotros lo publicamos y propusimos la nieve de garrafa y llegaron otros comentarios:

·         Claudia Ayala Mendoza No se si entre en las categorías mencionadas pero que tal los músicos del Kiosco??... Creo que Etzatlán es de los pocos lugares que conservan esta tradición de dar serenata en la plaza.... '')))
·          
Miguel Becerra Creo q cuando esta uno lejos se acuerda de los tantos lugares típicos de comida q hay. Como es x ejemplo la birria d con Julián, la cenaduria de con chayo, los tantos puestos de tacos x mencionar algunos los de valente, y los d don goyo. También sin olvidar las neverías, los dulces de con salva, y las tantas panaderías q se conservan x años. Espero poder ayudar y si no estoy seguro q más de uno q leyó esto ya paso saliva.

El jueves 18 de julio, se publica en la página oficial del Ayuntamiento, que se declaran 20 bienes tangibles e intangibles como patrimonio de Etzatlán.


Con lo publicado se generaron dudas y preguntas de algunas personas por Ejemplo:

¿Los templos de Etzatlán ya son patrimonios culturales del municipio?

Primero…Como se había mencionado, no se sabe si la información publicada en el sitio web de las autoridades es la final, pues está cortada y se supone que les faltó mencionar algunos bienes culturales.(ESO CREEMOS Y ADEMÁS COMO FOTO PONEN EL TEMPLO)

¿Qué dice la ley?

LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

ARTICULO 5o.- Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los  determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte.

El Presidente de la República, o en su caso el Secretario de Educación Pública, expedirá o revocará  la declaratoria correspondiente, que será publicada en el "Diario Oficial" de la Federación….

Al parecer el Templo de la Purísima Concepción ya está declarado como patrimonio, pues en su remodelación intervino  el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero se debe aclarar que bienes culturales ya son patrimonio.

PODRÍA DECIR EN EL COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO QUE SE AGREGAN OTROS PATRIMONIOS CULTURALES

Segundo.- Faltó incluir el arte sacro

Este es un comentario que nos hicieron en Facebook sobre la declaratoria de los bienes culturales.

Sergio Caro Que bueno....no sé hasta que punto llegue esta declaratoria...si el catálogo que se cree incluirá (o incluye) bienes de arte sacro históricos y de la iglesia...quien no recuerda las campanas que bonito sonaban...se las llevaron a "fundir" y regresaron bien feas las otras están una población al sur de GDL, los candiles pasó lo mismo...y los saqueos a tumbas de tiro y demás...yo creo que más que una DECLARATORIA debe Hacerse un REGLAMENTO que prohíba en el municipio la venta o transporte de Artículos de más X años patrimonio de la Comunidad (que el propietario pueda poseerla) pero no venderla y lucrar....con una sanción lamentablemente ya pasó con palacio de Ocomo...vayan enfrente de ese centro y la Puerta es un lavadero en una casa ...las demás piezas ni sus luces...amuletos...figuras...utensilios vendidos al extranjero (gringos como decimos) o conservados en casas particulares... Donde pudieran estar a la vista de todos LOS ETZATLENSES que son a quienes nos interesa nuestro Origen y a nadie más... Gracias

En la parroquia está una pila bautismal. El 13 de mayo  y el cronista del municipio, Carlos Enrrique Parra da más datos:

“Esta es la pila bautismal hecha por artesanos Itzas, en 1541, una verdadera joya que se encuentra en el atrio de la Parroquia de la Purísima Concepción…”

Otro monumento histórico que falta incluir es el Kiosko y también hay una leyenda.


Hay 2 o 3 canciones de Etzatlán ¿Cuál se declaró como patrimonio?


Con respecto a la Danza de Oconahua este comentario nos llegó

estas danzas no son las tradicionales de Etzatlán , eran otras yo no se x q las dejaron perderse ,no se si recuerden q eran los q se vestían con unas capas hermosas bordadas y los q se vestían de españoles y relataban una historia, alguien q las recupere

¿Qué otros bienes se pueden declarar como patrimonio?

de hecho entes de llegar a la plaza por la calle principal hay en una esquina. una tlapaleria q tiene un mueble antiguo q vale la pena conservar en un museo y al lado un zapatero con una máquina de coser antigua.


SUGERENCIA EN LA CASA DE LA CULTURA SE PODRÍA ADAPTAR UNA SALA  DONDE SE PONGAN FOTOS DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO Y  TENMER COPIAS DE LETRAS DE LAS CANCIONES Y DE LAS LEYENDAS PARA QUE LOS QUE ESTÉN INTERESADOS PUEDAN ADQUIRIRLAS.

No hay comentarios: