comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 abril 2014

Realizarán planes de acción climática 23/ABR/14

Alistan primer diagnóstico estatal sobre cambio climático

Elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) tiene por objeto evaluar los impactos de este fenómeno en Jalisco, el grado de vulnerabilidad de la población y delinear las acciones de adaptación y mitigación para aumentar la resiliencia de la población a sus efectos.

Como encargado del tema de vulnerabilidad, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explica que las variaciones de temperatura pueden ir “desde los dos hasta los seis grados dependiendo de la región, siendo las más vulnerables las regiones de los Altos, Norte y Costa. También pueden aumentar las precipitaciones intensas para la zona metropolitana, Costa y Sur de Jalisco, y se esperan sequías muy intensas en los Altos y Norte”.

A partir de la investigación, que se extendió por tres años, se observa que al 2080 “existirá una tendencia de incremento de temperatura y disminución de la humedad en el ambiente, que traerá afectaciones de forma diferenciada en las regiones de Jalisco”.

Entre las regiones más vulnerables del Estado sobresalen Los Altos, Costa y Centro.

“El sector agropecuario de Los Altos se verá afectado por las variaciones del clima, ya se ha visto una reducción en la productividad. El aumento de las temperaturas y la reducción de la precipitación en la Costa, hace que los fenómenos meteorológicos sean más intensos, lo que presenta riesgos para la infraestructura, hoteles y vialidades”, precisa la directora de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, Mónica Díaz López Negrete.

Para Arturo Curiel Ballesteros, encargado del tema de adaptación en la elaboración del PEACC, “debemos hacer todo lo que esté al alcance para que la población sufra lo menos posible las consecuencias del cambio climático, disminuyendo sus impactos y, en el mejor escenario, deteniendo el incremento de la temperatura”.

El documento, indica, esboza una gran cantidad de acciones de adaptación. Por mencionar algunas, se plantea disminuir la temperatura y enfriar las zonas donde están los grupos vulnerables a través de la creación de más parques públicos, preservar la capacidad de producción de alimentos en las zonas con mayores posibilidades de seguir produciendo maíz dentro de los próximos 100 años (Zapopan y Tlajomulco), detener el crecimiento urbano expansivo, entre otras.

Mauricio Alcocer Ruthling, coordinador técnico del PEACC y encargado de los temas de mitigación y reducción de emisiones, sugiere mejorar el manejo y cuidado de la vegetación para que se convierta en un potencial reservorio de carbono, además de optimizar el transporte público para disminuir el uso del auto.

Jalisco se ha comprometido a reducir 30% sus emisiones para 2020. “La mayoría de las estrategias para alcanzar la meta se enfocan en el tema de energía, pero también recomendamos cambios en el manejo del estiércol, aumentar el reciclaje, cambiar los patrones de consumo y la manera en que utilizamos la energía. Se requiere un cambio de paradigma”, subraya Alcocer Ruthling.

Los resultados de la investigación están siendo revisados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Medio Ambiente.

“Estamos participando en la evaluación de la última versión y trabajando con los investigadores en la retroalimentación para los ajustes finales. En los próximos dos meses podríamos publicar y socializar el documento”, explica Mónica Díaz López: “Queremos emprender una campaña de comunicación climática para difundir estos resultados, pero también para dar a conocer las acciones más específicas que la sociedad deberá emprender para reducir las emisiones y conocer los riesgos a los que está expuesta”...
IMPACTA AUSENCIA DE LLUVIAS
El agro, entre los más vulnerables

Existen evidencias de la presencia del cambio climático en las áreas rurales. “Se ha documentado un cambio en la cantidad de lluvia anual de las últimas décadas, una disminución en términos generales de la estación de crecimiento para cultivos, una modificación en la clasificación climática de algunas áreas y en las de potencialidades agrícolas del estado”, confirma la Universidad de Guadalajara en el documento “Jalisco a Futuro 2012-2032”.

“Por ejemplo, en las regiones Costa y Valles se registra una disminución notable de lluvias, mientras que en las regiones Altos Norte y Altos Sur se presentan sequías endémicas”.

El cambio climático afecta también a la producción pecuaria. “El incremento de temperatura impone condiciones de mayor estrés calórico al ganado (de manera más sensible al lechero), lo que reduce la productividad animal”.

El director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Mauricio Alcocer, coincide en que los efectos del cambio climático impactarán de forma negativa al campo. “Las temperaturas serán muy altas y la disponibilidad de agua disminuirá, la producción de alimentos se va a reducir y seremos incapaces de producir lo que producíamos hace unas décadas. La productividad de Jalisco se verá afectada, lo que traerá un aumento en los precios”.

Añade que el sector lechero y ganadero se podrá ver afectado en la zona de Los Altos ante la escasez de alimento para los animales derivado de la sequía: “La falta de agua para la siembra de autoconsumo puede aumentar el nivel de marginación y la situación de pobreza extrema en la zona Norte”, precisa Ulises Ramírez del Instituto de Astronomía y Meteorología.

En Jalisco, el investigador Arturo Curiel confirma que el cambio climático ya está afectando la producción de alimentos. “Las condiciones de la producción de alimentos están en riesgo. Cuando la gente no tiene el satisfactor mínimo (alimento) y cuando la población de las zonas rurales, que dependen de lo que producen, se ve afectada por las sequías, plagas, por la carestía de alimentos y subida de precios aumenta el riesgo de conflictos violentos, inestabilidad social y migraciones. No es ciencia ficción, son los escenarios que está proyectando la ONU y que hemos padecido en México; incluso, la Revolución misma está vinculada con un periodo de sequía meteorológica”…

Los retos

Con un bajo presupuesto de cinco millones de pesos para combatir el cambio climático, la directora de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, Mónica Díaz López, se propone generar una cultura climática en la población y reducir la dependencia energética. “Las acciones deben venir desde el propio ciudadano, al ser quien tiene el vehículo y el que consume. Otro de los retos es impactar en el sector industrial”.

Los municipios son los que sufren los principales efectos en su presupuesto. Por ello, apunta, otro de los retos es permear el tema en las administraciones locales para que éstas generen un impacto global.  “Estamos trabajando en establecer una estrategia a través de las juntas intermunicipales para que, a nivel regional, se hagan Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun) para aterrizar las estrategiasl. En 2012, Guadalajara y Zapopan comenzaron a trabajar estos planes; actualmente Tlaquepaque, Poncitlán e Ixtlahuacán del Río están en proceso de generarlos”.

Sobre la legislación, Aristóteles Sandoval prometió que en los primeros días de su administración presentaría la iniciativa de la Ley de acción contra el cambio climático. “Esperamos que en mayo podamos tener la estrategia para presentarla al Congreso”.

 PARA SABER
¿Cómo enfrentar el cambio climático?

Según el Plan Estatal de Desarrollo se requiere transformar los patrones de producción y consumo de la población; conservar y restaurar los servicios de los ecosistemas; hacer más resilientes las ciudades y las actividades productivas a través de una sociedad informada, consciente, comprometida y participativa, que permita prevenir y reducir los riesgos locales…

REPORTAJE COMPLETO EN EL PERIÓDICO EL INFORMADOR 

Coordina SEMADET estrategias ante el cambio climático

Se estima que los efectos relacionados al cambio climático ocasionan 150 mil muertes más al año en el planeta, y México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad, debido a que 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos a este fenómeno.

En este plano ambiental, Jalisco no es una excepción y se verá afectado si no se toman medidas urgentes para detener los estragos ante el cambio climático, ya que a corto plazo la entidad resentirá una disminución estimada de entre 5 y 10 por ciento anual de lluvias para 2020, y se estima que entre 5 y 15 por ciento para el año 2080 y todas las consecuencias que esto conlleva.

Dentro de este contexto y para adoptar y crear acciones ante el cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en una estrategia que permita que 50 municipios del estado, incorporados a alguna junta intermunicipal puedan tener próximamente sus Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN). Asimismo, se tiene la meta de que los 125 municipios del estado puedan contar con este valioso instrumento al concluir la administración actual.

Los objetivos particulares del PACMUN en Jalisco son los siguientes:
 
· Crear capacidades para que los servidores públicos municipales contribuyan en la implementación de medidas contra el cambio climático de sus áreas de acción
· Involucrar a los municipios a la gestión de capacidades, recursos, financiamiento e instrumentos de planeación para implementar acciones transversales, locales y regionales
· Posicionar a los municipios del Estado de Jalisco como líderes en los esfuerzos nacionales e internacionales de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
· Los municipios deberán elaborar estrategias para concientizar a su población para modificar hábitos, conductas y actitudes, para que se adapte al impacto del cambio climático, sobre todo aquéllos que habitan en zonas de riesgo por los eventos hidrometeorológicos
· Atraer inversiones y recursos económicos para financiamiento, destinados a proyectos de adaptación y mitigación de emisiones de GEI que permitan la implementación de las medidas propuestas en los PACMUN
· Desarrollar e implementar políticas públicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático
· Trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal para elaborar estrategias en colaboración conjunta

Otro aspecto al que hay que dar mayor énfasis, es que en gran medida en Jalisco y en el país se podrían disminuir los efectos negativos del cambio climático con la adopción de dos acciones principales: reducir el uso de combustibles fósiles e incrementar el uso de las fuentes de energías renovables como pueden ser la solar, eólica o geotérmica; comprometerse a detener la deforestación para el año 2020 y promover el manejo forestal comunitario y sustentable.

No hay comentarios: