comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 abril 2014

Se deteriora El Amparo 03/ABR/14

¿Qué se puede hacer?

¿Se puede impedir el paso?

PONER VIGILANCIA

Las autoridades correspondientes ¿tienen voluntad de resguardar la zona histórica? 

¿Se podrá restaurar? ¿HAY DINERO?


Todo aquello que una vez diera fama y fortuna a Etzatlán, está condenado a morir y no existe justicia terrenal que pueda hacer algo por salvar lo poco que queda... ¡El Amparo agoniza en el desamparo!
Jose Gerardo Molina El Amparo (La Embocada) se localiza en el Municipio Etzatlán del Estado de Jalisco México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -104.088889

Latitud (dec): 20.702778

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Población en El Amparo (La Embocada)


La población total de El Amparo (La Embocada) es de 64 personas, de cuales 31 son masculinos y 33 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 23 menores de edad y 41 adultos, de cuales 15 tienen más de 60 años.

Estructura social


Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 49 habitantes de El Amparo (La Embocada).

Estructura económica

En El Amparo (La Embocada) hay un total de 19 hogares.


De estas 19 viviendas, 3 tienen piso de tierra y unos 0 consisten de una sola habitación.

14 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 8 son conectadas al servicio público, 0 tienen acceso a la luz eléctrica.


La estructura económica permite a 2 viviendas tener una computadora, a 3 tener una lavadora y 6 tienen una televisisón.

Educación escolar en El Amparo (La Embocada)

Aparte de que hay 10 analfabetos de 15 y más años, 4 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 9 no tienen ninguna escolaridad, 33 tienen una escolaridad incompleta. 3 tienen una escolaridad básica y 2 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 1 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

 












El vandalismo y los saqueadores y el abandono se han encargado de destruir lo que fuera la Gerencia, vivienda y oficinas lujosas de los dueños del mineral de El Amparo ...



22 de marzo 


Acabo d recibir la triste noticia de que mi amigo Salvador "Chava" Torres falleció y eso de inmediato me puso triste. Chava era junto con su esposa Gloria Montes, una de las personas enamoradas de ese tan olvidado pueblo minero de El Amparo, ese que en un tiempo se llamó La Embocada.

Cuando llegaba un visitante de inmediato les platicaba vida y milagros de esta población y no solo eso los levaba hasta los lugares emblemáticos y les mostraba en forma verbal todo ese emporio, al grado de que a pesar de los destruidos vestigios, las personas imaginaban aquellos gloriosos tiempos. Me pesa, pues además era mi colega, un cronista nato de ese lugar, una gran persona.

Cuando llegaba salían a recibirme Gloria y el y sin decir ni media palabra, gloria se metía a la cocina y Chava nos entretenía con su sabrosa plática hasta que Gloria nos decía, vénganse a desayunar o a comer, según el caso, ella torteando a mano y ya teníamos en la mesa unos platos copeteados de carne con chile y a un ladito los frijolitos, mis amigos me decían: "Carlos, ¿son tus parientes?" Yo les contestaba que no, que eran solo buenos amigos y más de alguno me dijo: "Vaya que te estiman".
Hace apenas unos días que estuve con ellos y platicamos con mucho entusiasmo haciendo planes para dar a conocer este hermoso paraje de Municipio de Etzatlán, y...
Muchas gracias por todas tus atenciones Chava, ya has de estar al lado de Dios platicándole historias de El Amparo...

En la mira de Slim la mina del Amparo en Etzatlán 19/SEP/12

¿Era un paraíso de Amparo o una prisión? Puede que nunca sepamos toda la historia, pero esperemos que más documentos como las memorias de Salvador Landeros, finalmente saldrá a la luz. Mientras tanto, hoy en día, se dice que varias empresas de propiedad o financiados por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene sus ojos puestos en estas minas abandonadas hace mucho. Parece que la historia de El Amparo no ha terminado.
MÁS DATOS AQUÍ 


Carlos Enrique Parra Ron:
Tengo entendido que desde hace dos años el Sr. Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, compró los derechos de muchas minas de la región de El Amparo, así es que ha de haber algo interesante en esas que fueron prodigiosas tierras mineras....existen muchas versiones de lo que fue ese mineral y hay mucha razón en ello, pues se vio de muy diferentes cristales.

Muchas gracias por el interés de difundir parte de nuestra historia, conozco muy bien el escrito en el cual hablan del Ing. Landeros, yo poseo una copia, pero también está en la Casa de la Cultura de Etzatlán, en venta un libro extraído de esos documentos, a los interesados les recomiendo que lo compren.  

No hay comentarios: