comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 julio 2014

Está disponible el acervo de arqueólogo Phil Weigand 10/SEP/13

El director de la biblioteca Juan Manuel Durán Juárez (entrevista canal 44) 

Otorgan en comodato acervo de arqueólogo Phil Weigand (10/sep/13)
La colección, sobre el Occidente de México y el mundo, estará disponible en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ)

7 Mil 655 documentos, libros y revistas ya están en el catálogo de la BPEJ “Juan José Arreola”, ubicados en el piso cinco del edificio histórico. A dos años del fallecimiento del arqueólogo Phil Clayton Weigand, su viuda, la maestra Acelia García Anguiano, en representación suya, de su familia, y junto a un representante del Colegio de Michoacán, concedió de manera gratuita la colección tras la firma de un contrato de comodato, por un periodo de 99 años.

El director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, dijo que este acervo contiene “información valiosa sobre el Occidente de México y sobre arqueología, pero también es un recorrido por el mundo”. Indicó que el compromiso será ponerlo a disposición de los usuarios que deseen dar continuidad al legado del trabajo arqueológico, pero también para el público en general.

La maestra García Anguiano consideró que el comodato representa “un fiel reflejo de la importancia” de los estudios de Weigand. “No había identidad en Jalisco”, mencionó al decir que con su fallecido esposo iniciaron los estudios de la tradición Teuchitlán. Opinó que “aún falta trabajo arqueológico” por hacer en esa región.

“Se procurará su adecuada conservación”, dijo, por su parte, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien calificó a Phil Weigan como “el investigador más destacado” de la tradición Teuchitlán.

El presidente del Colegio de Michoacán, doctor Martín Sánchez Rodríguez, mencionó que gracias a la labor de Weigand los vestigios de Teuchitlán “se han convertido en los más importantes del Occidente y en uno de los sitios arqueológicos más visitados”.

Asistieron también a la firma de dicho documento la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UdeG, doctora Carla Delfina Aceves Ávila; la coordinadora de Fondos Históricos de la biblioteca, maestra Ana María de la O Castellanos; la coordinadora de la colección de Libros Históricos de la biblioteca, licenciada María Guadalupe Martínez Corona y Judith Martinez Ponce, administradora del recinto bibliotecario, ente otros.

* Nota: este acervo se encuentra disponible para consulta en el quinto piso del edificio histórico, el cual tiene un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 hrs. 

Acelia García y el Colegio de Michoacán lo dieron en comodato (por 99 años)

El contenido de las 139 cajas divididas en cuatro secciones se pondrá, como parte del compromiso que adquiere la biblioteca, a disposición de los usuarios; asimismo, como investigador de El Colegio de Michoacán, Weigand –dijo García Anguiano– expresó su deseo de que se garantizara este acceso a los estudiantes de la institución michoacana.
Por otra parte, el catálogo de este acervo se ha concluido y cualquier usuario, recalcó Durán, que desee consultarlo, puede hacerlo ya.

Además, la UdeG se compromete “al cuidado de este acervo, para que al cumplimiento del contrato, pueda ser devuelto”; además, la máxima casa de estudios se encuentra en pláticas con García Anguiano “para ver si el otro acervo de Weigand, que se encuentra en Arizona (Estados Unidos), puede ser trasladado a esta biblioteca, para completar el que ahora se recibe”.

Acelia García, investigadora y maestra en Historia del Arte, aseguró que los libros que pueden ser provechados por los estudiantes e investigadores son un reflejo de la importancia de los estudios de Phil Clayton Weigand Moore, mismos que “arrojan luz para la comprensión del Occidente de México”.
“Compartir el acervo significa para la familia dar continuidad al trabajo de Phil, quien entregó su vida a la búsqueda de identidad de los habitantes del Occidente del país. Sus descubrimientos y obras académicas hacen que su presencia trascienda el tiempo y el espacio”.

No hay comentarios: